Es Noticia
Guía con respuestas a las dudas sobre la desescalada: visitas a familiares, playas, gimnasios, peluquerías...
  • Mi perfil
  • Salir

Guía con respuestas a las dudas sobre la desescalada: visitas a familiares, playas, gimnasios, peluquerías...

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro / EFE
Sevilla, vacía en pleno estado de alarma (Foto: Kiko Hurtado).
Sevilla, vacía en pleno estado de alarma (Foto: Kiko Hurtado).

El Gobierno ha presentado su estrategia de desescalada y ya hay respuestas para algunas de las cuestiones que más preocupaban a la ciudadanía: cuándo se podrá visitar a los seres queridos, cuándo se celebrarán bodas y velatorios o en qué momento se podrá volver al gimnasio o a la peluquería son algunas de ellas.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya avanzado las medidas del "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", distribuido en cuatro fases, fuentes del Ejecutivo han precisado algunas cuestiones prácticas relativas a esa desescalada gradual.

Las cuatro fases de la desescalada explicadas por el Gobierno.
Las cuatro fases de la desescalada explicadas por el Gobierno.

Aquí van algunos plazos establecidos para recuperar actividades cotidianas, considerando que su ejecución dependerá de que cada territorio se encuentre en la fase concreta que la permita: 0, 1, 2 o 3 (cada una de ellas durará aproximadamente dos semanas).

Preguntas sobre la desescalada

-¿Cuándo se puede retomar la actividad social?

A partir de la fase 1 habrá se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores, ni tengan patologías previas ni sean vulnerables.

El número máximo de personas que podrán encontrarse o mantener una cita no está determinada y se limitará en una futura orden ministerial.

Los encuentros podrán ser tanto en la calle como en hogares o locales.

En los establecimientos se limitará el aforo: el 30 % para terrazas en la fase 1, el 30 % para locales cerrados en la fase 2 y el 50 % en la fase 3.

Una orden ministerial precisará cómo se pueden producir las visitas a mayores en el futuro, para evitar el riesgo de contagio por contacto social.

-¿Cuándo se podrá visitar a los ancianos que viven en residencias de mayores?

No podrá hacerse hasta la fase 3 de la desescalada y las condiciones en que se podrán realizar esas visitas tendrán que definirse.

-¿Y las visitas a los centros de discapacidad y a viviendas tuteladas?

En la fase 2.

-¿Cuándo podrán salir a la calle las personas mayores de 65 años o vulnerables al coronavirus?

A partir del lunes 4 de mayo, en la fase 0, los mayores y los colectivos vulnerables a la COVID-19 podrán salir a dar paseos de duración y distancia limitados.

-¿Cuándo podrá haber velatorios?

En la fase 1 con un pequeño grupo de familiares y con protocolos de distancia física y seguridad y en la fase 2 se ampliará el número de personas que pueden despedir a un ser querido que ha fallecido.

-¿En qué momento podrán celebrarse bodas?

En la fase 2, pero con garantías de seguridad y distanciamiento.

-¿En qué momento abrirán las peluquerías?

Las peluquerías podrán abrir en la fase 0 siempre y cuando puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual. Deberán cumplir las medidas exigidas de aforo.

Si no ofrecen cita previa, tendrán que esperar a la fase 1 para recuperar su actividad.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, antes de presentar las fases de la desescalada (Foto: EFE).
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, antes de presentar las fases de la desescalada (Foto: EFE).

-¿Se ha determinado el momento para volver a los gimnasios?

Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1.

También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

-¿Cuándo podré sentarme en una terraza a tomar algo?

En la fase 1 de la desescalada se abrirán terrazas pero con el 30% de las mesas permitidas en la licencia municipal del establecimiento, o más si el ayuntamiento permite más espacio disponible. En la fase 3, este porcentaje aumentará al 50%.

-¿E ir de tiendas?

En la fase 1 ya se podrán abrir locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, pero con medidas de protección, como mamparas.

-¿Cuándo está prevista la apertura de cine y teatros?

En la fase 2 cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán abrir pero con butaca preasignada y con una limitación de aforo de 1/3.

-¿Se va a reanudar el curso escolar?

Los alumnos de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes.

-¿Cuándo se podrá ir a la playa o a la piscina?

El disfrute del baño en las playas será en la fase 3 y requerirá una gran implicación de las autoridades locales.

En cuanto al uso de piscinas, se requerirá en el futuro un nivel de detalle más importante para permitirlo.

-¿Y la apertura de fronteras?

El Ejecutivo aborda con mucha prudencia este asunto, que necesitará del trabajo conjunto con los socios de la Unión Europea.

-¿Cuándo se podrá viajar entre provincias?

Sólo en la fase cuatro, esto es, cuando se alcance la llamada "nueva normalidad".

-¿Se puede ir a la segunda residencia?

En la fase 2, pero sólo si se encuentra en la misma provincia en la que se reside.

-¿Cuándo abrirán los hoteles?

En la fase 1 ya habrá algunos usos autorizados, sin permitir el disfrute de zonas comunes, por lo que el buffet estará en ese momento prohibido, y siempre garantizando las medidas de seguridad.

-¿Cuándo se podrá volver a cuidar el huerto?

En la fase 0 si se trata de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio o en uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

-¿Cuándo se recuperarán la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

En la fase 1, cuando también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

23 comentarios
Escribir comentario 23 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jj

    Para qué dejar comentarios si no dais respuestas

  2. aida

    Cuando se podrá visitar el cementerio de malaga para poder visitar a nuestros familiares

  3. Maria del mar

    Cuando se habren los cementerio en fase 1?

  4. Ana María Jiménez olea

    Me gustaría saber cuando podré visitar a mi padre al cementerio, fallecido en el estado de alarma pero no por covid .

  5. Josefa

    Y las visitas en clínica pir hospitalización cuando al menos que incluyan entre dos y cuatro personas aunque sea con límite de horarios parece ser que es un apartado ignorado en su totalidad

  6. Carlos

    Hola muchos nos preguntamos lo mismo, pero no hayamos respuestas, esto que para muchos es importante a otros les da igual. Por favor si alguien tiene respuesta a cuando se podrá ir al cementerio de la localidad de al lado sin salir de la provincia?. Saludos y gracias

  7. Fernando Vázquez

    Cuándo podré ir a visitar a mis familiares al cementerio del ayuntamiento vecino. Desde Vigo a Marín

  8. Pepa

    En la fase 1 hasta qué hora se podrá estar en la calle?

  9. Narcisa

    Cuando se abrirá el cementerio para llevar flores??

  10. Juan González

    Cuando podemos visitar los cementerios en cadiz?

  11. Manuela

    Cuando se podrá ir de nuevo al cementerio a cuidar la última morada de nuestros seres queridos?

  12. MAG

    Cuando se podrá ir de nuevo al cementerio a cuidar la última morada de nuestros seres queridos?

  13. Gisele Nunes

    ¿Cuándo podré ir al cementerio visitar mis familiares que se han muerto hace años?

  14. Gisele

    ¿Cuándo podré ir al cementerio visitar mis familiares que se han muerto hace años?

  15. Mireya

    Vivo en una pedania de valencia,que pertenece a valencia y hago bicicleta, ¿podria realizar bicicleta por otras pedanias? ¿O solo en mi pueblo? Gracias. Creo que hay mucha gente con esta duda.

  16. María Trigo

    Sí, puede salir a con la bici en la franja horaria de mayores de 70 años.

  17. toni

    Tengo 72 años, de casi siempre he salido con la bicicleta casi cada día a dar un paseo. Lo puedo seguir haciendo? Es que no he visto que en ninguna franja horaria una persona de mi edad pueda hacer ningún tipo de deporte o emplear la bici. Gracias

  18. Mayte

    Cuando podre visitar el cementerio de mi localidad (menos de 5.000habitantes) perdi a mi padre el 24 de marzo desde entonces no se ha podido ir por favor me podrían informar necesito ir no pude estar con el en el hospital no pude decirle un ultimo adiós no pude velarle pase un infierno hasta que se pudo enterrar porque no dejan claro cuando podemos despedirnos de nuestros familiares fallecidos

  19. Diego Pavon Cigales

    Me puedo desplazar a otra Comunidad Autonoma por enfermedad grave de madre con posible fallecimiento?

  20. José luis

    Hay que recuperar la normalidad.no la nueva normalidad.hay que salir a la calle sin miedo.y a mi parecer la desescalada tendría que ser mucho más rápido.estoes un laberinto..Hay que activar la economía ya.cada día que pase En el mismo plan va a ser una ruina.

  21. Fernan2

    ¿Cúando se abrirán los salones de juego?

  22. Juan

    Cuando se reanudará el ONLAE ? y la ONCE?

  23. Francisco plaza mayo

    Cuando se pueden visitar cementerios

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte