Así jugó el Barcelona
Así jugó el Barcelona frente al Real Madrid en el Camp Nou:
Ter Stegen (6): En las pocas ocasiones que el Real Madrid generó en el primer tiempo, apareció sin demasiadas dudas. Tras la reanudación, su participación creció, especialmente en la salida de balón, debido a la presión de un rival que buscaba el empate a la desesperada.
Sergi Roberto (7): Con el Jordi Alba más ofensivo, fue un peón clave para iniciar la presión avanzada y vigilar a Marcelo, que en el primer tiempo apenas generó peligro. Con Semedo en el césped, ocupó la medular y apareció para asistir a Luis Suárez en el tercer tanto.
Piqué (7): Atento en el primer tiempo a las pocas aproximaciones de Bale y Benzema, en el segundo tuvo que participar en situaciones más comprometidas cuando el Real Madrid más apretaba para empatar. Con el gol de Suárez, se sumó también en ataque buscando un tanto que no llegó.
Lenglet (6): Como su equipo, fue de más a menos. Con algunas dudas en la salida del balón, sufrió de lo lindo en la segunda parte con el Real Madrid atacando. Con el partido decidido se le vio mucho más seguro y tranquilo.
Alba (8): Sus internadas por la banda izquierda fueron claves en el primer tiempo. Asistió a Coutinho, que remató a placer, en el primer gol, siendo una pesadilla para Nacho. También se erigió como el líder defensivo cuando su equipo más sufría tras el tanto de Marcelo.
Sergio Busquets (7): Con Arthur en el equipo respira más tranquilo y ante el Real Madrid se volvió a confirmar. El compromiso en la presión de sus compañeros le permitió robar más balones de lo habitual en el primer tiempo. Sufrió mucho más en los primeros compases del segundo, cuando su equipo no dominaba el balón.
Rakitic (7): Junto a Busquets y Arthur, se erigió en el otro mariscal de la medular azulgrana, ahogando a Kroos y Modric, y luciéndose con un desplazamiento largo que originó la asistencia de Alba a Coutinho en el primer gol. En el segundo tiempo, se enfundó el mono de trabajo para intentar frenas las múltiples llegadas del rival.
Arthur (7): Confirmó de nuevo que en los partidos grandes es indispensable. Perdió pocos balones y se comprometió estirando la presión y calmando a sus compañeros. En el primer tiempo, a punto estuvo de ver portería con un disparo desde la frontal, pero Courtois lo evitó con una gran intervención. Su incidencia bajó en el segundo tiempo y fue sustituido por Arturo Vidal en el minuto 84.
Rafinha (6): Impreciso con el balón, aunque clave en la presión que tanto incomodó al Real Madrid en el primer tiempo. Tras la reanudación, arriesgó en alguna perdida de balón que puso en un compromiso a la zaga azulgrana. En el minuto 73, fue sustituido por Nelson Semedo.
Suárez (9): Su garra contagió a sus compañeros y, pese a que a menudo se mostró algo tosco con el balón, sus desmarques hicieron daño a los centrales blancos, tanto que provocó el penalti que él mismo transformó (min.30). En el segundo tiempo, completó una actuación excelente con otros dos tantos al contraataque que sentenciaron al Real Madrid.
Coutinho (6): Menos participativo de lo habitual en la generación de juego, pero indispensable en la definición. Remató a placer el primero y mostró destellos de su clase. Poco a poco fue perdiendo fuelle y fue sustituido en el minuto 74 por Dembélé.
Semedo (6): Dio aire a su equipo en defensa cuando más estaba sufriendo y liberó a Sergi Roberto en la medular, que gozó de muchos más espacios para cerrar el encuentro al contraataque.
Dembélé (7): Reapareció de su ostracismo en el minuto 74 y en el primer balón que tocó generó el contraataque que acabó con el tercer tanto, obra de Luis Suárez. Cerró quince minutos excelentes con una precisa asistencia que terminó con el gol quinto gol de Arturo Vidal.
Arturo Vidal (6): Entró en el minuto 84 y cerró la goleada con un remate con la testa, una de sus especialidades. EFE.