Sierra Nevada 2025-26: Granada reabre las puertas del paraíso de oro blanco de Andalucía
Este sábado 29 de noviembre, Granada reabre las puertas del paraíso de oro blanco de Andalucía. La estación de Sierra Nevada inaugura oficialmente la nueva temporada 2025-26 con siete kilómetros esquiables en sus nueve pistas de la zona de Borreguiles. O lo que es lo mismo: la mejor oferta de esquí de sus últimos cuatro años. Sobreponiéndose a la meteorología y los efectos del cambio climático, vuelve a regalar su preciada nieve al mundo en un entorno incomparable que se ha consolidado en los últimos años como motor económico y de turismo tanto de la provincia granadina como en general de toda la comunidad autónoma andaluza, como se puede apreciar en el vídeo de la parte superior.
Con 355 metros de desnivel esquiable y nueve remontes activos, Sierra Nevada ha ido mejorando y renovándose con el tiempo hasta hacer realidad el sueño de Ángel Ganivet, escritor granadino y uno de los grandes pensadores de la Generación del 98, que, siendo cónsul español en Finlandia, escribiera su visión de lo que podía llegar a ser la Finlandia andaluza. La estación más abierta de Europa se ha convertido en referente nacional e internacional, beneficiándose de su privilegiado enclave y de un clima que nada tiene que ver con el de la mayoría de las estaciones del mundo.
A lo largo de sus ya más de seis décadas de historia ha albergado un sinfín de campeonatos nacionales e internacionales, cuyo cénit se alcanzó en 1996 con el Mundial de Esquí Alpino. Sin embargo, entre sus virtudes se encuentra la de no ser sólo, aunque sea mucho, un centro de actividad deportiva del máximo nivel. Sierra Nevada puede vanagloriarse de concitar cada año la presencia de más de trescientos mil visitantes no esquiadores. Sus condiciones y la continua progresión de sus instalaciones le dan un atractivo especial para aquellos clientes que no quieren o necesitan esquiar, en concreto para más de la mitad de quienes con ese perfil acuden a estaciones de esquí europeas.
Récord de facturación con más de 51 millones de euros
La estación granadina está gestionada por Cetursa, empresa pública participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, que ha logrado otorgar pleno sentido a su apuesta por aprovechar el oro blanco que se desparrama por las montañas en torno al río Monachil. La gestión de Cetursa ha conseguido que Sierra Nevada sea rentable hasta el punto batir su récord el pasado año 2024 con más de 51 millones de euros de facturación.
Casi quince mil personas se dan cita en este vergel de nieve y montañas en un día de máxima afluencia. Un registro espectacular que da idea de su dimensión, que resume para ElDesmarque el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez: "Invertimos más de 17 millones de euros entre este año y los venideros. Generamos en torno a las estación más de siete mil empleos, somos el 2.1 por ciento del empleo de la provincia de Granada. A nuestro alrededor se facturan más de 600 millones de euros, lo que supone que la estación proporciona más del 2.2 por ciento del PIB de la provincia. Somos uno de los motores económicos. De hecho, dentro del ámbito turístico, Sierra Nevada se acerca al 25 por ciento".
La máxima autoridad de la sociedad que gestiona la estación abunda en esa dimensión apuntando que "estamos en la cabeza de las estaciones de esquí españolas, alternándonos con Baqueira en cuanto al mayor número de esquiadores durante el año. Y nosotros tenemos un número notable de no esquiadores que vienen a disfrutar de la nieve desde todas las partes de España. Ahora mismo estamos en 112 kilómetros esquiables y ahí no hay mucho margen de crecer, pero disponemos de la mayor altitud y el mayor desnivel, y eso hace que las condiciones de esquí sean siempre muy buenas, además con una pista de 15 kilómetros y un parque de pisapistas espectacular".
Precisamente esa capacidad para atraer al público no esquiador enorgullece mucho a Jesús Ibáñez: "Sierra Nevada no implica sólo esquiar. Somos una estación con 18 puntos de restauración y un parque de atracciones con muchas actividades, tanto en Pradollano como en Borreguiles. Hay excursiones para visitar el Veleta, para ver el amanecer y las puestas de sol, excursiones con raquetas y esquí de montaña. El año pasado nos visitaron 861.000 esquiadores, pero también más de 300.000 no esquiadores. Sierra Nevada acoge a más de la mitad de los no esquiadores que visitan las estaciones españolas. Hay un ambiente de disfrute como en pocos sitios, la gente viene sobre todo a disfrutar".
"La Junta de Andalucía ha atraído a Sierra Nevada más de 60 millones de euros de fondos europeos y eso ha permitido poner un telecabina y dos telesillas nuevos, y tener el sistema de producción de nieve más moderno a nivel mundial. Además, desde hace seis años la estación da resultados económicos positivos y esos recursos que genera y eso nos ha permitido invertir más de 120 millones de euros. Eso crea empleo y riqueza, sobre todo en invierno, cuando el turismo baja un poco en Andalucía. Los pueblos del valle del Monachil son de los de mayor renta per cápita de la provincia. Es un privilegio disfrutar en Granada de esta maravilla natural, en la que se practica el deporte en ambiente familiar", explica el directivo.
Compromiso de sostenibilidad
El consejero delegado de Cetursa augura una inauguración al máximo nivel, destacando además el compromiso de la estación granadina con la sostenibilidad: "La apertura va a ser la mejor de los últimos años. La calidad de la nieve es espectacular y sólo necesita agua, frío y aire. Y nosotros no consumimos agua, nuestra concesión es no consultiva. Tenemos dos balsas de agua y una excelente relación con los agricultores de la zona. Somos líderes en España en certificaciones de sostenibilidad y ése es nuestro gran proyecto. De hecho, somos uno de los grandes inversores en estudio y cuidado de la sierra de la mano de las Universidades de Granada y Almería".
Y en ese aspecto tiene mucho que decir uno de los pilares de Cetursa, Sierra Nevada y el esquí español. María José Rienda, exesquiadora olímpica española y natural de Granada, es la Directora de Actividades de Montaña y Sostenibilidad de Cetursa: "Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando en Cetursa en relación a la sostenibilidad de la estación. Se ha trabajado siempre mucho, pero en los últimos años lo estructuramos mejor. Hemos creado una oficina, y todos los ejes están en el mapa con más de 37 proyectos y un cincuenta por ciento de ejecución. Esto es un espacio natural y protegido, y eso suma a la experiencia. Es un plus especial porque además somos una empresa de transporte por cable".
El sueño hecho realidad de la olímpica María José Rienda
La granadina marcó una época en el esquí español, participando en cinco Juegos Olímpicos en los que firmó un diploma olímpico y en siete Campeonatos del Mundo. Curiosamente, su debut en un Mundial se produjo en Sierra Nevada, en el celebrado en el año 1996. Todo ello hace que ahora desempeñe su cargo viviéndolo como un sueño: "Para mí trabajar en Sierra Nevada es un sueño hecho realidad. Nací y crecí aquí, soy niña de la estación. Supone un orgullo trabajar con la gente que conozco y en la nieve, que es mi vida. Sierra Nevada es un espacio único en el mundo, porque es de las montañas más abiertas. También somos especiales por las personas y por el aporte cultural. Y el hecho de tener más días de sol, que hace de la estación una maravilla. Los turistas extranjeros se sorprenden de lo que tenemos. Y tratamos de fomentar eso trayendo campeonatos internacionales".
Ahora, como Directora de Actividades de Montaña y Sostenibilidad, afronta la nueva temporada "con mucha ilusión. Le vemos muchas posibilidades, que la gente disfrute. En lo que actividades se refiere tenemos una novedad importante con una máquina que permite hacer paseos turísticos. La zona de El Mirlo es especialmente atractiva para el no esquiador, con trineos y roscos que garantizan la diversión".
"Y para el esquiador, tenemos más de 30 competiciones de temporada, desde los pequeños de 3 años hasta los veteranos. Y se incluyen cinco Campeonatos de España. Además, viene a Sierra Nevada el Festival Olímpico, que es la primera vez que se hace en España, del 6 al 22 de febrero, a través del COI y el COE. Esto conlleva actividades también culturales y sociales para que la gente disfrute con los valores olímpicos. Movemos casi cuatro mil deportistas en esquí, snowbard y freestyle, pero Sierra Nevada es mucho más que eso, con todos los deportes de montaña e incluso actividades en verano", concluye.
Todas las novedades de la temporada en Sierra Nevada
Sierra Nevada se pone de largo este sábado con muchas novedades para el público acerque por sus instalaciones. Y entre ellas destaca la inclusión de doce nuevos cañones de nieve que, adquiridos hace un año, no pudieron instalarse la temporada pasada por causas operativas. Esta temporada estrenarán sus ubicaciones en la pista Superverde (Borreguiles), en el Prado de las Monjas (Loma de Dílar) y pista de El Río.
Otro de los alicientes será la instalación de un contenedor capaz de producir nieve de la mejor calidad con total independencia de la temperatura del aire. Este sistema, que produce nieve a través de un circuito cerrado de refrigeración instalado dentro de la propia máquina, garantiza la operatividad de la zona desde los primeros días de temporada.
A ello se unirán tres máquinas pisapistas, dos nuevas alfombras en Borreguiles, así como las nuevas luminarias en El Río y la Maribel. En cuanto a la restauración, la estación granadina estrenará el nuevo restaurante Nevasol, que ha sido completamente derruido y construido de nuevo. Por último, destacan igualmente las mejoras realizadas en la Plaza de Andalucía en Pradollano.
* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.