Cómo ahorrarte la multa por no llevar el carnet de conducir encima
-
La app de la DGT es muy útil
Los que tiene un coche y los que lo utilizan de forma habitual saben muy bien que son tres los documentos que debemos llevar encima siempre que estamos al volante. Por un lado, evidentemente el carnet de conducir del vehículo en cuestión. Por otro, el permiso de circulación del coche así como la tarjeta de la ITV.
No es que hayan sido pocos los que, por el motivo que sea, han acabado recibiendo una sanción por parte de la DGT al comprobar en un control o al ser parados por un agente de Tráfico que no llevaban el carnet de conducir encima.
Por suerte, la llegada de las nuevas tecnologías y el avance en este sentido con los smartphone permite que ya no sea obligatorio llevar el carnet de conducir físico encima, aunque, como ocurre con el DNI, es más que recomendable hacerlo.
Con la app de la DGT no necesitas el carnet físico
Y es que si optamos por descargarnos la aplicación oficial de la DGT, la aplicación llamada MiDGT, en ella podremos tener siempre de forma digital una copia de nuestro carnet de conducir. De esta forma, si no llevamos el carnet físico encima y un agente nos lo reclama, podremos enseñar esta versión digital a través de esta app.
Evidentemente, siendo como es una app oficial, para poder acceder a ella deberemos iniciar sesión a través de algunos de los sistemas de protección de datos y de identificación oficiales como es el caso del sistema C@lave.
Además del carnet de conducir, en la app de la DGT podremos también realizar otras acciones como consultar nuestro saldo de puntos del carnet, saber si tenemos alguna sanción pendiente de pago así cómo poder actualizar algunos datos de nuestros vehículos en caso de cambiarlos. Eso sí, seguramente lo más importante es que, siempre y cuando tengamos batería en el smartphone, ya no necesitaremos la versión física del carnet de conducir.