Binacional a un paso de coronarse en Perú tras polémico estreno del VAR
Lima, 8 dic (EFE).- El Binacional está a un paso de hacer historia en el fútbol peruano y adjudicarse su primer título nacional tras ganar este domingo por 4-1 a Alianza Lima en el partido de ida de la final de la liga peruana.,El encuentro lo comenzaron ganando los visitantes con un gol del uruguayo Federico Rodríguez, pero la polémica expulsión del defensa Anthony Rosell facilitó la remontada de los locales.,Con un hombre más sobre la cancha, el equipo del lago Titicaca volteó el partido con l
Lima, 8 dic .- El Binacional está a un paso de hacer historia en el fútbol peruano y adjudicarse su primer título nacional tras ganar este domingo por 4-1 a Alianza Lima en el partido de ida de la final de la liga peruana.
El encuentro lo comenzaron ganando los visitantes con un gol del uruguayo Federico Rodríguez, pero la polémica expulsión del defensa Anthony Rosell facilitó la remontada de los locales.
Con un hombre más sobre la cancha, el equipo del lago Titicaca volteó el partido con los tantos de Ángel Ojeda, Edson Aubert, Aldair Rodríguez y el colombiano Donald Millán, quienes dedicaron sus anotaciones a su compañero Juan Pablo Vergara, el jugador del Binacional fallecido el lunes tras un accidente de tráfico.
Así el Binacional consiguió su objetivo de sacar una considerable ventaja en su feudo de Juliaca, a 3.800 metros de altitud, donde solo perdió un partido en toda la temporada.
El encuentro se vio muy condicionado por la temprana expulsión de Rosell, el lateral izquierdo de Alianza, debido a un pisotón sobre el tobillo de Aldair Rodríguez en una jugada que fue objeto de revisión por parte del VAR, que por primera vez se utilizaba en la liga peruana.
El estreno del VAR estuvo lleno de polémica, pues en las imágenes no se apreciaba si el pisotón era intencionado, pero el árbitro Michael Espinoza decidió sancionarlo con tarjeta roja.
PARTIDO CONDICIONADO POR LA EXPULSIÓN
Los blanquiazules, con una línea de cinco defensas, buscaban aguantar el aluvión de su rival y probar suerte al contraataque, una estrategia que les salió a la perfección cuando al minuto 22 Federico Rodríguez puso en ventaja a los visitantes.
Después de la expulsión, Alianza quedó bajo absoluto dominio del Binacional, no solo por tener un hombre menos sino por la altura y por el cansancio acumulado de haber jugado cuatro días atrás la semifinal frente al Sporting Cristal.
Así, a base de empuje más que de ideas claras, Binacional consiguió el empate antes del descanso por medio de Ojeda, que enganchó de volea un balón caído a sus pies tras una embarullada jugada dentro del área.
En el segundo tiempo entró a la cancha el centrocampista colombiano Donald Millán, quien no formó parte del once titular por padecer todavía algunas secuelas del accidente de tránsito donde murió Vergara y en el que él también se vio involucrado junto a su compatriota Jeferson Collazos.
Millán dio una clase maestra con un gol de penalti y dos asistencias para que el Binacional dejase el primer partido de la final decantado a su favor.
Primero le dio el pase a Aubert para que fusilase desde fuera del área a Gallese, que nada pudo hacer para evitar que el balón entrase por la escuadra del arco; y luego filtró un pase a Rodríguez para que batiese con un disparo cruzado al arquero de Alianza.
Para rematar su actuación, el colombiano hizo el cuarto gol de su equipo en un penalti convertido en los minutos finales del encuentro que deja la final muy a favor del conjunto dirigido por Roberto Mosquera.