Cruz: “Gastar más de la cuenta en un fichaje no nos ha funcionado”
El director general del Sevilla, José María Cruz, ha ofrecido una entrevista en SFC TV en la que ha repasado diferentes aspectos de la entidad, principalmente en materia económica. Así, el mandatario nervionense se ha referido a la política de fichajes de la entidad, además de explicar cómo irá encaminado el nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol español.
Sobre el modelo del Sevilla a la hora de incorporar jugadores, Cruz comentó: “El modelo del Sevilla no es exactamente vender para crecer o mantenerse. Es parecido, pero hay que matizarlo. No se puede decir que no haya sido un modelo de éxito. Nos deja la posibilidad de tener una plantilla estar por encima de nuestras posibilidades económicas. La política es que tiene que invertir en un jugador joven, que gane aquí peso y aumente su valor. Ha habido años en los que no hemos vendido y hemos tenido pérdidas y otros en los que no. En otras, hemos tenido la suerte de que han venido a comprarnos a un jugador. Afortunadamente, cada año hemos sido capaces de ofrecerle a los sevillistas una plantilla ilusionante”.
Respondiendo a la pregunta de por qué el Sevilla nunca se gasta lo que ingresa por una venta de algún futbolista, el dirigente sevillista explicó: “Cuando tú vendes a un jugador, en la mayoría de casos se paga a plazos. Somos conscientes de que entrar en el mercado de pagar por encima de 10 millones de euros por un futbolista, ahí no llegamos. Nos ha ido bien, en general, cuando hemos ido a por fichajes de futbolistas en un precio que nos sentíamos cómodos, mejor que cuando hemos gastado mucho dinero en otros jugadores. La mayoría de las veces esos jugadores no han funcionado”. Asimismo, Cruz también repasó los siguientes asuntos:
Situación económica – “El Sevilla afortunadamente, dentro de un contexto de crisis económica, ha podido tener un control económico propio para capear la crisis. El Sevilla es de los que mejor la ha resistido. Eso es mérito de todos. Lo hemos vivido con precaución, pero con holgura. Las cuentas del Sevilla están saneadas. Somos uno de los clubes más saneados de la Liga”.
Deuda – “El malentendido se produjo porque se confundía la deuda global con la deuda con la Agencia Tributaria. Esa deuda tributaria, al término de la temporada, será de cero euros”.
Reparto televisivo – “El fútbol español genera unos 800 millones de euros. La idea de la LFP es que se llegue a 1100 millones de euros. Para eso se tienen que sanear los operadores televisivos y que se corte la piratería. A partir de la temporada 16/17, se negociaría el contrato entre todos. Para eso hará falta también un decreto ley. Habría un porcentaje fijo y otro variable teniendo en cuenta una serie de datos. Especular cuánto le supondrá al Sevilla es complicado. Lo normal es que el Sevilla sea uno de los clubes que se vea mejorado y beneficiado. La idea es que las desigualdades se vayan resolviendo progresivamente”.
El poder de los grandes – “Se mitifica un poco la capacidad del Madrid de boicotear estos procesos. El Barcelona manifestó que creía en un sistema más igualitario. El Madrid ponía algunas pegas, pero no al nivel de frenar esta materia con respecto al Gobierno. No tengo certeza de que se vaya a aprobar a corto plazo, porque no estamos viviendo una época en la que los esfuerzos del gobierno tengan que centrarse en el fútbol”. El caso Antena 3 – “Está finiquitado casi al cien por cien. Ganamos el caso en primera instancia y en apelación. No hubo recurso de casación. Solo faltan ciertos detalles por el tema de los intereses que le reclamamos a Antena 3. Seguramente iremos a juicio por ello”.