Es Noticia
Botía: "Me gustaría seguir, pero no sé si el Sevilla quiere"
  • Mi perfil
  • Salir

Botía: "Me gustaría seguir, pero no sé si el Sevilla quiere"

DMQ
Foto autor
Carlos Tur

Alberto Botía posa para El Desmarque en la ciudad deportiva sevillista.Carlos Tur IIIAlberto Botía (Alquerías, Murcia, 1989) es tan serio como aparenta. O no está para bromas. Ha perdido minutos, pero no capacidad de trabajo, la palabra que más repite a lo largo de esta entrevista. Y si ha perdido también confianza, desde luego no ha sido la propia. Sabe que puede y debe rendir mejor, y quiere hacerlo como sevillista. Lo que no tiene tan claro es si el Sevilla piensa igual...

-Dijo en su presentación que llegaba a un gran club con mucha ambición. ¿Lo mantiene después de estos siete meses?
-Por supuesto, pese a los resultados, el Sevilla sigue siendo un club que lucha por jugar en Europa.
-Y a nivel personal, ¿cómo se encuentra?
-Bien, sigo siendo el mismo, entrenando a mi nivel y contento aquí.
-La temporada empezó bien para usted, ¿qué ha ocurrido?
-Empecé bien, luego tuve un bache por una lesión y al final, pues bueno, no he podido coger regularidad. He ido entrando en partidos, pero las cosas no han salido como esperaba. A día de hoy, hay que seguir peleando y luchando para conseguir estar en el nivel de siempre.
-Entonces, ¿no hemos podido ver al verdadero Botía?
-Se estuvo viendo al principio de temporada. Como digo, vino un bache, pero no me queda otra que seguir mirando hacia adelante y trabajando, porque esto sigue.
-¿Qué destacaría de su aportación en este tiempo y qué corregiría?
-No he tenido regularidad, he intentado aportarle al equipo lo que sé y hay momentos en que he podido ayudar, otras veces no ha podido ser. Ya digo que lo único que queda es seguir trabajando.
-¿Cree que ha respondido?
-Todavía queda por responder. La temporada es muy larga, y de aquí al final puede pasar cualquier cosa. Intento responder a lo que hizo el Sevilla, que fue ficharme y confiar en mí. Personalmente estoy bien.
-Por el contrario, ¿siente que ha defraudado?
-He podido estar a un nivel mejor por momentos, pero todavía me queda. Me conozco y quienes me conocen saben que puedo dar más e intentamos trabajar para ello. Al Alberto que llegó en un principio de temporada todo el mundo lo veía con buenos ojos y no creo que haya cambiado.
-A buen seguro que esperaba contar con más minutos...
-El primer día ya dije que había mucho nivel y competencia, que las cosas no iban a ser fáciles. Y hay que saber estar y mantenerse en estos momentos, seguir trabajando cada día...
-¿Piensa que es el central que el Sevilla necesita?
-Intento trabajar para que la gente confíe en mí y esté ilusionada conmigo. Que le guste a más o menos gente... cada uno tendrá su opinión, pero trabajar para mí mismo es lo más importante.
-Pero se insiste en la necesidad de un líder para la defensa, de un hombre con carácter, aguerrido, que ordene la zaga... ¿Encaja en ese perfil?
-En el tiempo que llevo aquí van buscando ese central, pero el fútbol va cambiando, los entrenadores van buscando otra cosa y creo que no se puede comparar el Sevilla de hace unos años al de ahora o al que se intenta buscar para un futuro.
-¿Se refiere, quizás, a que la sombra de Javi Navarro y Pablo Alfaro sigue pesando?
-Pienso que es diferente, en su día se jugaba de una manera y hoy el fútbol va evolucionando y el entrenador busca unos centrales que sepan también jugar, que saquen el balón desde atrás, y la confianza que nos da el entrenador para eso es importante también.
-¿Siente que tiene aún que convencer a la afición?
-Está claro que todavía puedo dar más mucho más de mí, cuando tenga minutos y regularidad. Es difícil cuando un jugador no tiene muchos minutos, pero desde que he llegado al Sevilla intento estar al pie del cañón y hacer las cosas bien, trabajar para el equipo.
 
"Está claro que puedo dar mucho más, pero es difícil si no tengo minutos ni regularidad"
 
-¿Y a Emery, tiene que convencerle?
-No, creo que me conoce. Este es mi cuarto año en Primera y él es un entrenador que lleva mucho tiempo en la élite. Por referencias, y ahora porque me tiene, creo que sabe cómo soy.
-Dice Emery, refiriéndose a su caso, que la adaptación a un entorno exigente no es fácil. ¿Cree que le ha pesado la exigencia de este Sevilla con respecto a la que podía vivir en Gijón?
-Pesarme no creo. Es cierto que son situaciones diferentes, pasas de un club que busca la permanencia a otro que busca la competición europea y los títulos, pero precisamente por eso pegué el cambio, porque es lo que quiero hacer. He intentado estar al máximo y trabajar para ayudar al equipo.
-Comenta también Unai que ha intentado aislarle cuando las cosas no le han salido bien. ¿Le pesó moralmente el partido con el Atlético?
-Me pasó factura por la eliminación del equipo. Personalmente, creo que fue un error, estaba jugando contra algunos de los mejores delanteros del mundo. Puede pasar a veces, pero fue en un partido clave y al final pesa más de la cuenta. Aunque me encuentro muy bien y creo que no me va a afectar mucho más ese error porque la vida y el fútbol siguen y mi trabajo también, que es lo más importante.
-¿Se sintió señalado?
-Por supuesto. Para la prensa fue el boom, aunque verdaderamente pasé de ella. El momento era ese y los periodistas critican, aunque creo que se pasaron. Pero bueno, hay que seguir y eso no me va afectar para nada.
-¿Pero entendió las críticas?
-Para mí fueron desmedidas, se me señaló mucho y no debió ser así. Pero acato y acepto las críticas, y ya digo que sigo siendo el mismo de siempre y no me afectan. 
 
Botía espera que su trabajo le permita afianzarse en el Sevilla.-Lo cierto es que a raíz de ese partido Emery dejó de ponerle. ¿Cómo se lo tomó?
-Pues seguí trabajando. No le he dado más vueltas a este asunto. Vengo cada mañana para entrenar e intentar mejorar. Las decisiones del entrenador son suyas y hay que respetarlas.
-¿Qué explicación le dio el técnico?
-No hubo explicación, el entrenador toma sus decisiones y ya está. A veces son buenas y otras son malas para el jugador, pero siempre hay que estar con el equipo y ayudar al máximo. 

-Y ahora, ¿cómo ha encajado que Emery opte por colocar a Fernando Navarro de central en lugar de darle un sitio a usted, que es su puesto?
-A mí no me afecta, sinceramente. Ya digo que vengo aquí para trabajar, las decisiones son del entrenador. No estoy jugando hasta el día de hoy, pero no queda otra que mirar hacia adelante. Lo demás se va quedando atrás. Pienso en mi presente y mi futuro y cada vez que vengo a entrenar voy mejorando. Mis compañeros me ayudan, nos ayudamos, somos un gran equipo y eso es lo importante.
-¿De verdad no ha pensado en ello?
-No consigo nada dándole vueltas a este asunto, sino lo que me queda es trabajar y mejorar.
-En esa exigencia de la que habla Emery aparece la grada. Nervión es especial cuando anima... ¿y cuando está descontento?
-Está claro que la afición también juzga y cuando las cosas van bien todo es bonito pero cuando van mal... Este club es ambicioso y necesita mantenerse arriba y meterse en competición europea, cuando la afición ve que no se llega a lo que está marcado, pues exige. Eso es lo más normal, aquí como en otros clubes. Las cosas tenemos que hacerlas bien para tener a la afición contenta, exigirnos el máximo cada uno de nosotros.
 
"Para mí el ejemplo es Coke. Confío en llegar a ser valorado como él lo es hoy"
 
-No hace tanto que llegó, ¿piensa que se le está juzgando demasiado a la ligera?
-El mayor ejemplo que tenemos ahora mismo es el caso Coke. Ahora se ve que no es tan malo como decían antes... Ahora que las cosas le están yendo súper bien, porque se lo merece, porque ha seguido trabajando, la gente lo tiene muy valorado. El fútbol es así, hay momentos buenos y malos y hay que saber estar. El que no sepa mantenerse, al final se hunde. Para mí el caso, conforme se está viviendo en Sevilla, es el de Coke. Todos los compañeros que hemos pasado por esa situación tenemos que mirar al frente y fijarnos en él por cómo está haciendo las cosas.
-Tiene 24 años, mucho margen de crecimiento... ¿Nota que falta paciencia?
-No, para nada. Me aislo mucho de la prensa, siempre estoy con mi gente y con mis compañeros cuando vengo a entrenar. Eso es lo que me hace ser feliz, trabajar y ya está. Las críticas a veces son malas pero hay que saber tirar para adelante. De lo contrario, poco viviría pensando en lo que dicen los demás. Si uno tiene confianza en sí mismo, seguirá hacia adelante.
-Fazio, compañero en la zaga, viene sintiendo desde hace tiempo cierta desconfianza general. ¿Le dice algo desde su experiencia?
-No he hablado con él, pero imagino que pensaría lo mismo que yo ahora. Hay que estar ahí, que las críticas no te afecten y confiar en uno mismo. Así las cosas salen al final, por más críticas que lleguen desde el exterior. Fazio está haciendo una muy buena temporada. Antes no le he conocido ni sé cómo le ha estado yendo, pero está haciendo las cosas bastante bien y creo que hay que reconocérselo. La afición debe ayudarlo y seguir manteniendo la confianza en él porque es un gran central.
-¿Por qué genera este Sevilla tanta desconfianza atrás?
-Al final se achaca todo a la parte de atrás, es lo más fácil, pero hay que ser un equipo, compacto, defender todos, y creo que lo vamos consiguiendo. Se ha dado un cambio y el equipo va mucho mejor. Hay que seguir en esta línea.
-Pero con frecuencia aparecen desconexiones, errores puntuales que suelen costar caro...
-Emery trabaja con nosotros para que eso no pase. Llegó con muchas ganas, nos las transmitió y la verdad es que al equipo se le ve con mucha más intensidad y agresividad cuando sale al campo.
-¿Trabajaba Míchel la defensa tanto como Emery?
-Trabajan de manera diferente pero Míchel también insistía en la defensa.
-¿Qué conceptos han cambiado?
-El equipo ahora es más agresivo al defender en la parte de arriba, y cuando los de arriba empiezan a presionar las cosas son más fáciles para los de atrás. Se nota y el equipo está más cómodo. Defensivamente, el equipo muestra más agresividad al intentar mantener la portería a cero y, cuando tenemos el balón, para ser ofensivos y hacer gol. Ya desde la parte de atrás Emery nos exige intentar jugarla, mantener la posesión, pero siendo agresivos arriba, buscando el gol, que es lo importante.
-¿Se ha notado la salida de Spahic? ¿Cómo era en el vestuario?
-Al ser de fuera la comunicación cuesta más, pero es una persona que ayudaba al equipo y a los compañeros. Deportivamente, estaba haciendo una temporada muy buena. Estaban yendo bien las cosas y el equipo lo agradecía. Pero se fue y tenemos que pensar sólo en nosotros mismos.
-Pero el equipo se ve mermado, al menos en número...
-Éramos bastantes atrás cuando empezamos. Salió Bernardo en Navidades, luego Spahic, somos dos menos pero seguimos teniendo gente atrás y creo que eso no es una preocupación hoy en día aquí.
-Ponía antes a Coke como ejemplo. Él se negó a salir, convencido de que tendría su oportunidad. Si a usted le abren la puerta de salida, ¿qué haría?
-Tengo la confianza de estar aquí y ser valorado como hoy en día lo es Coke. Las cosas hay que pensárselas bien y si uno tiene confianza en que aquí puede triunfar tiene que ser firme y trabajar, como Coke en su día, que tenía confianza en que podría llegarle una oportunidad y mantener regularidad y hasta ahora ha respondido. Los jugadores siempre queremos jugar, estar al máximo y aprovechar la oportunidad. Eso se consigue y va a más con la regularidad.
 
"¿A quién no le gustaría jugar con Guardiola? Aún no sé qué hará el Sevilla conmigo"  

 
-En su salida también tiene voz Doyen, cuya relación con el club, viendo el rendimiento de algunos de sus futbolistas, comienza a despertar recelos. ¿Le pesan esta clase de especulaciones?
-A mí eso no me pesa. Yo soy futbolista y me dedico al fútbol, a trabajar para mí mismo. No pienso en lo demás. Ellos son mis representantes, los que me ayudan, y yo se lo agradezco. Cada uno sabrá lo que dice, lo que hace, lo que piensa. Yo me dedico a lo mío y lo demás no me incumbe.
-Tampoco le afectará el conflicto que mantienen el Barcelona y el Sporting por usted...
-No me afecta para nada. La verdad es que no sé cómo va el tema y nunca he comentado nada al respecto. A mí no me afecta. De una manera u otra, acabará arreglándose...
-Tenemos entendido que el Swansea hizo una oferta por usted en el mercado de invierno. ¿La conocía?
-Sí, la conocí, me la hicieron llegar mis representantes, pero en ningún caso se fue más allá. Tengo contrato y sigo perteneciendo al Sevilla, y tenía ganas de seguir aquí.
-¿Le dijo algo el club?
-No, el club no me comunica nada, sino mis representantes. Hubo una comunicación y no hubo más, tampoco se le dio muchas vueltas, nunca se llegó a mirar más allá. Seguimos perteneciendo al Sevilla y todos queremos, desde el primer día, hacer las cosas bien para triunfar y seguir creciendo. Aunque las cosas ahora no están yendo bien, sigo confiando en mí. Yo estoy a gusto y quiero seguir aquí.
-Ahora, en Alemania apuntan que el mismísimo Guardiola, con el que ya trabajó en Barcelona, le quiere para el Bayern. ¿Le gustaría irse con Pep a Múnich?
-¿A quién no le gustaría, no? A cualquier futbolista. Va a hacer un buen proyecto. Pero yo no sé nada, estoy aislado también de eso. Salió una noticia pero tampoco le doy más importancia. Todavía no me han dicho nada, no sé por dónde habrá salido pero yo estoy centrado en lo mío y eso a mí no me afecta en absoluto.
-Muchos se preguntan si seguirá vistiendo la camiseta del Sevilla. ¿Se ve en el proyecto de la próxima temporada?
-No lo sé, habrá que preguntárselo al Sevilla, si quiere o no que yo esté en su proyecto del año que viene. Por mi parte, me gustaría. Pero habrá que hablarlo con el club. Por ahora me quedan unos meses y seguiré trabajando y a partir de ahí, pues bueno, ya me dirán lo que harán conmigo. A la altura que estamos es la mayor tontería estar pensando en el futuro teniendo en cuenta que quedan tres meses y nos estamos jugando la clasificación europea.
-Ese es el objetivo claro, volver a Europa. ¿Es factible?
-Por supuesto. Quedan partidos y puntos por delante, y nosotros tenemos la confianza y estamos trabajando para meternos en competición europea. Vamos sumando, nos faltan los partidos de fuera. Si sumamos también fuera, nos meteremos seguro.
-¿Por qué cambia tanto el equipo cuando juega fuera del Pizjuán?
-Son situaciones del fútbol, los demás equipos también juegan y te ponen las cosas difíciles. Salimos a ganar pero a veces las cosas no salen como tienen que salir. Nos está costando pero seguimos trabajando para sumar victorias fuera.
-En la portería sí parece haber más tranquilidad ahora. ¿Ha aportado Beto la estabilidad que el equipo necesitaba?
-Desde que llegó, Beto ha mostrado su nivel y lo está haciendo bastante bien, pero nosotros confiábamos en los porteros que teníamos anteriormente, tanto en Andrés como en Diego López, cuando estaba aquí. El nivel que tienen es impresionante. Ya le gustaría a más de un equipo español o de fuera tener a esos porteros. La portería la teníamos bien asegurada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte