Es Noticia
El Audi A3 Sportback renace para seguir triunfando
  • Mi perfil
  • Salir

El Audi A3 Sportback renace para seguir triunfando

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Motor

Audi A3 Sportback.
Audi presenta la versión cinco puertas de su modelo compacto que, como de costumbre, se reinventa para seguir siendo la referencia de su segmento. En esta ocasión, retoca ligeramente su aspecto exterior e incorpora interesantes novedades técnicas.

El A3 Sportback abre nuevos caminos gracias a la tecnología Ultra de construcción ligera, que le permite ser mucho más eficiente. Sus motores son ahora más potentes, ahorradores y ecológicos. Sus cinco puertas le otorgan una enorme versatilidad, y su maletero, plegando los asientos traseros, puede alcanzar los 1.220 litros de capacidad. Multitud de sistemas de asistencia al conductor, de información y de entretenimiento establecerán nuevos estándares en el segmento de los compactos premium. Estará a la venta a partir de febrero del próximo año
El nuevo Audi A3 Sportback mide 4.310 milímetros de longitud, 1.780 de anchura y 1.425 de altura, conservando unas dimensiones muy compactas a pesar de crecer en dos centímetros con respecto a la anterior generación tanto a lo largo como a lo ancho. Donde sí experimenta un notable cambio es en su batalla, 58 milímetros mayor hasta alcanzar los 2.636 milímetros, con una distancia entre ejes 35 milímetros mayor.
Su elemento exterior más distintivo es la parrilla Singleframe, con las esquinas superiores oblicuas en color gris piedra. Las ventanillas laterales integradas en su diseño transmiten mayor luminosidad, mientras que los montantes centrales, los retrovisores situados en las puertas y un discreto spoiler trasero refuerzan su carácter deportivo. Opcionalmente puede ir equipado con faros de xenón plus con luz diurna de tipo LED, y más adelante contará con faros integrales en tecnología LED.
En su zaga, destacan los grupos ópticos divididos, que también cuentan con tecnología LED cuando se opta por los faros de xenón plus. La luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea con una frecuencia elevada en función de la intensidad de la frenada, está incluida en el equipamiento de serie.
El nuevo compacto alemán estará disponible en trece colores de carrocería: tres sólidos, ocho metalizados y dos con efecto perla. Opcionalmente se puede añadir un paquete de brillo, para reforzar la imagen de la zona que rodea las ventanillas (de serie con el nivel de equipamiento Ambiente). Y para los que busquen un toque más deportivo, contará con los ya clásicos paquetes exteriores S line Sport y S line.
Audi A3 Sportback.
Una carrocería ultraligera para mejorar dinamismo y consumos 
Una de las principales características del nuevo A3 Sportback es el principio de construcción ligera Audi Ultra. Gracias a esta tecnología se ha podido reducir en hasta 90 kilos el peso del modelo con respecto a su anterior generación. Y todo ello, sin perder rigidez en la estructura del vehículo. Además, se ha incluido un parabrisas insonorizante, que reduce el nivel de ruidos en el habitáculo y, gracias a numerosas medidas de optimización aerodinámica que afectan incluso a los bajos del vehículo y al vano motor, se ha reducido el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx a sólo 0,30.
La seguridad pasiva también se encuentra al más alto nivel. En el caso de producirse una colisión con un peatón, el capó del motor se eleva unos centímetros accionado por un sistema pirotécnico, de modo que se suaviza el choque, minimizando los posibles daños.
Donde más cambios se perciben, sin embargo, es en el interior. El nuevo A3 Sportback ofrece un diseño elegante, ergonómico, y con un tablero de instrumentos que parece flotar junto con la consola central, orientada ligeramente hacia el conductor. El sistema MMI de control, cuya pantalla se despliega eléctricamente, se incluye de serie a partir del MMI radio. Su terminal está en la consola del túnel central, donde el A3 Sportback gana mucho espacio al contar ahora con freno de estacionamiento electromecánico, que sustituye la clásica palanca del freno de mano por una simple tecla.
El volante, según versión, tiene tres o cuatro radios, teclas multifución y levas para las versiones con cambio automático. Los asientos delanteros son de nuevo desarrollo, para mejorar la sujeción lateral y el apoyo del cuerpo. Opcionalmente se pueden sustituir por unos asientos deportivos (de serie en la terminación Ambition). En el salpicadero destacan además los cuatro grandes difusores del sistema de climatización, con un diseño inspirado en la aeronáutica. El mando para controlar el flujo de aire que emiten está situado en un panel con un acabado en lacado brillante de color negro, idéntico al del cuadro de instrumentos.
El crecimiento en su batalla, de 58 milímetros, permite mejorar el espacio para los pasajeros, en especial en las plazas traseras, donde ahora tres adultos pueden viajar más cómodamente y disponen de algunos milímetros adicionales tanto para las piernas como a la altura de la cabeza.
Las terminaciones Attraction y Ambition cuentan de serie con tapizados de tela, mientras que la línea Ambiente combina tela con cuero sintético. Como opción están disponibles el cuero Milano o una combinación de cuero napa perla y Alcantara. Con el paquete deportivo S line, los asientos deportivos están tapizados en una combinación de tela Biatlón y cuero, con costuras e inserciones decorativas de contraste. El pomo de la palanca del cambio, en esta opción, está revestido de cuero perforado, mientras que el volante deportivo también está recubierto de un cuero de diseño especial.
El maletero del Audi A3 Sportback crece con respecto a la anterior generación hasta alcanzar los 380 litros, volumen que puede aumentar hasta los 1.220 litros con una superficie de carga totalmente plana plegando la segunda fila de asientos. El suelo de carga del mismo se puede colocar a dos alturas, y los ganchos para bolsas y las argollas de amarre vienen de serie.
Interior del A3 Sportback.
Una completa gama de motores y cambios 
En su lanzamiento, el A3 Sportback contará con un motor TDI y dos TFSI en el mercado español. Más tarde les seguirán otros dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos cuentan con inyección directa, turboalimentación, una innovadora gestión térmica y sistema de parada y arranque. En comparación con la anterior generación del modelo, el consumo medio se ha reducido en aproximadamente un 10%.
El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente, aunque no estará disponible en el lanzamiento del modelo, llegará algunos meses más tarde. Apenas consume 3,8 litros de media cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 99 g/km de CO2. Con este motor, el A3 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. El 2.0 TDI de nuevo desarrollo está disponible en dos versiones, una de 150 CV y 320 Nm de par, que estará lista en el lanzamiento del modelo, y que requiere de 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/, alcanza los 213 km/h de velocidad máxima y consume sólo 4,2 litros a los 100 km con 108 g/km de emisiones de CO2; y otra de 184 CV y 380 Nm de par motor, que llegará más adelante, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en 7,4 segundos, alcanzar los 232 km/h de máxima y gastar sólo 4,3 litros de media, con 111 g/km de CO2.
Más adelante también llegará un 1.2 TFSI, de 105 CV y 175 Nm, que en combinación con el cambio automático S tronic permite al A3 Sportback acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, lograr una velocidad punta de 193 km/h y consumir apenas 4,9 litros cada 100 km con 114 g/km de emisiones de CO2. Mientras tanto, el nuevo compacto germano estará disponible con un 1.4 TFSI de 122 CV y 200 Nm de par motor, con el que se propulsa de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanza los 203 km/h y consume 5,3 litros a los 100 km con 123 g/km de emisiones.
Este 1.4 TFSI contará más adelante con una segunda variante de 140 CV y 250 Nm de par, con el sistema cylinder on demand, que desactiva el segundo y tercer cilindro en fase de deceleración. Apenas gasta 4,7 litros de media y emite 110 g/km, estando exento del Impuesto de Matriculación en España. Con 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta, deja claras sus intenciones deportivas.
Por encima, habrá un 1.8 TFSI de 180 CV y 250 Nm de par, que también estará listo en febrero. Con tracción delantera y cambio S tronic acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, puede llegar a los 232 km/h y consume 5,6 litros de media con 130 g/km de CO2. Más adelante, debutará un motor TCNG de 110 CV, que funcionará con Audi e-gas. Las emisiones de este vehículo son inferiores a los 30 g/km de CO2. En 2014 llegará también una versión híbrida enchufable denominada A3 Sportback e-tron.
Todos los motores se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente se puede equipar el nuevo A3 Sportback con la caja S tronic de doble embrague y seis o siete velocidades, según versión. El S tronic se puede manejar mediante la palanca de selección o, de forma opcional, con levas situadas tras el volante.
En las motorizaciones de hasta 140 CV la fuerza fluye a las ruedas delanteras. Para el 1.8 TFSI y el 2.0 TDI, opcionalmente, está disponible el sistema de tracción integral quattro.
Asientos del A3 Sportback.
El comportamiento sobre el asfalto, uno de sus puntos fuertes 
Con un sistema de suspensiones similar al de la berlina, con construcción de tipo McPherson para el eje delantero y cuatro brazos, con muelles y amortiguadores separados para el trasero, un sistema opcional Audri drive select que permite elegir entre cuatro modos de conducción, una servodirección electromecánica y la regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride, entre otros, el tren de rodaje del A3 Sportback es probablemente uno de los más destacados de su segmento.
La deceleración corre a cargo de un potente sistema de frenos, con discos autoventilados delante, y discos detrás. Y la estabilidad está garantizada gracias al control electrónico ESC que integra el bloqueo transversal electrónico y ayuda al conductor en las tramos con curvas.
Información y entretenimiento de primer nivel 
En cuanto a los sistemas de información y entretenimiento, el A3 Sportback cuenta con la revolucionaria plataforma modular MIB. El ordenador central del MMI, dotado de un rápido procesador, es capaz de generar complejas imágenes en 3D y participa en todas las funciones online de control por voz, medios, navegación y teléfono. El sistema cuenta con un monitor de alta resolución en el salpicadero, que puede ser de 5,8 o 7,0 pulgadas y tiene un grosor de sólo 11 milímetros.
El control se realiza a través de un mando situado en la consola central. La versión de gama alta del sistema cuenta con un panel táctil en la parte superior de la rueda de control en el que el conductor puede introducir letras y cifras con el dedo, un sistema realmente práctico para el control del manos libres del móvil o de la navegación. Esta versión, denominada navigation plus con MMI touch, cuenta además con un disco duro de 60 Gb. Opcionalmente se puede añadir un sistema de sonido de Bang & Olufsen de 705 vatios y 14 altavoces.
El sistema Audi connect, disponible en esta nueva generación del compacto alemán, permite también crear un punto de acceso inalámbrico WLAN para que los acompañantes puedan conectar sus dispositivos y navegar por internet con sus móviles, ordenadores portátiles o tabletas. Servicios de mapas y búsquedas de Google y aplicaciones de música por streaming completan uno de los vehículos mejor dotados en este aspecto del mercado.
Todo tipo de ayudas a la conducción 
El A3 Sportback cuenta con multitud de herramientas para hacer más sencilla y segura su conducción. Entre ellas, destacan el sistema ‘adaptive cruise control’, es decir, un control de velocidad de crucero adaptativo, el ‘side assist’, capaz de medir hacia atrás y supervisar el cambio de carril con ayuda de un radar, y el ‘active lane assist’ que ayuda al conductor de forma activa a no salirse del carril. La cámara en la que este sistema basa su funcionamiento también recoge información para el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Además puede ir equipado con sistema de recomendación de descanso si detecta que el conductor está fatigado.
La oferta de elementos de ayuda se completa con el asistente al aparcamiento y el ‘pre sense basic’, que prepara el coche en caso de colisión inminente. En este caso puede aplicar automáticamente los frenos y por debajo de 30 km/h es capaz de frenar en situaciones de emergencia.
El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios en febrero de 2013. La versión 1.2 TFSI que se lanzará más adelante tiene un precio básico de 24.510 euros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte