Es Noticia
Los tres últimos equipos españoles en debutar en Europa

Los tres últimos equipos españoles en debutar en Europa

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

Esta temporada 2017/18, Girona y Éibar están haciendo méritos suficientes para coronar su temporada con la primera participación histórica en Europa de ambos clubes. 

 
Tanto gerundenses como armeros están jugando esta temporada por encima de sus expectativas gracias a dos bloques compactos que tienen interiorizadas 100% las ideas de sus respectivos entrenadores, Pablo Machín y José Luis Mendilíbar.
Ambos equipos aspiran a convertirse en el 29º conjunto español en jugar alguna de las competiciones del Viejo Continente, una lista en la que están incluidos clubes que actualmente juegan en Segunda B como el Sabadell, el Mallorca, el Real Madrid Castilla o uno de los clubes que veremos a continuación.
Estos han sido los tres últimos equipos españoles en debutar en competición europea:

 

La final de Copa del Rey del Getafe en 2006 sirvió a los azulones para debutar en la Copa de la UEFA el siguiente año. Una participación que comenzó con un 1-0 al Twente gracias a un tanto en el descuento de Uche, en una eliminatoria con buen final para los hombres entrenados por Michael Laudrup después del 3-2 en Holanda.
En la fase de grupos su partido más destacado fue una histórica victoria por 1-2 en White Hart Line ante el Tottenham después de que Granero y Braulio remontasen el gol inicial de Defoe para los londinenses. La derrota contra el Hapoel tuvo su continuación con los triunfos frente a Aalborg y Anderlecht que puso a los madrileños en la siguiente ronda.
AEK Atenas y Benfica fueron los siguientes en caer, con victoria en Lisboa incluida antes de una eliminatoria contra el Bayern de Múnich que llevó al Getafe al punto de mira futbolístico. En Múnich, Contra subió al marcador el 1-1 y todo se decidiría en el Coliseum. Otro 1-1 y el partido a la prórroga jugando con uno menos. Braulio y Casquero sumaron sus nombres a otra diana de Contra y el 3-1 hacía soñar al conjunto del sur de Madrid, pero dos goles de Luca Toni, uno con un recordado fallo del 'Pato' Abbondanzieri dejaron sin sueño a los azulones.

 

Un año después, el Racing de Santander estrenaba participación europea después de su sexta plaza en un equipo capitaneado por Marcelino García Toral que sorprendió a propios y extraños por su solidez. El premio era Europa, con debut en una eliminatoria ante el Honka finlandés saldada con sendos 1-0 para los cántabros, con dianas de Jonathan Pereira y Edu Bedia.
En la fase de grupos no se pudo lograr la clasificación, pero el equipo pudo lograr dos resultados para la historia. Después de la derrota ante el Twente (1-0) y el empate en casa con el Schalke 04 (1-1), el equipo visitaba el Parque de los Príncipes. Allí se aseguró la eliminación, aunque los pupilos de López Muñiz consiguieron un histórico 2-2 con tanto de Traoré en propia puerta y golazo de Colsa. El último partido fue una fiesta con el 3-1 en El Sardinero ante el Manchester City que ya dirigía el jeque Al Fahim con Robinho sobre el campo.

 

Después de liderar la tabla durante gran parte de la 2011/12, el sexto puesto del Levante llevó a los valencianos a la Europa League 12/13, convirtiendo a los hombres de Juan Ignacio Martínez en el único equipo hasta la fecha en estrenarse en Europa. El debut fue en Escocia, ante el Motherwell, con un 0-2 en el que marcaron Juanlu y El Zhar. 1-0 en el Ciutat y a la fase de grupos.
Helsingborg, Hannover 96 y Twente (curioso lo del equipo holandés, presente en los tres casos) fueron los rivales y los granotas lograron el pase como segundos de grupo por detrás de los alemanes. Un duro rival en 1/16, el Olympiacos, y los de la capital del Turia sentenciaron con un 3-0 en Valencia gracias a los goles de Pedro Ríos, Barkero y Martins. Sin embargo, el Rubin Kazan sería demasiado rival en octavos eliminando al Levante con un 2-0 en Rusia después del 0-0 en casa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando