Es Noticia
Las diez películas sobre deportes galardonadas en los Óscar

Las diez películas sobre deportes galardonadas en los Óscar

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El próximo 27 de febrero tendrá lugar la edición número 89 de los premios Óscar en Hollywood. Son pocas las películas relacionadas con el deporte que han ganado un Óscar ya que, por lo general, suelen estar tan sólo nominadas. A continuación, presentamos diez ejemplos de películas sobre deportes que, al menos, han optado a algún premio de la Academia de Cine:

Cuando hablamos de películas ganadoras o nominadas a algún Óscar relacionadas con el deporte, sin duda, el boxeo puede ser considerada la disciplina que más éxito y galardones ha conseguido por parte de la Academia de Cine de Hollywood. La gran cantidad de películas relacionadas con esta disciplina dan fe de ello, donde sus protagonistas intentan alcanzar sus sueños por todos los medios posibles.


Una de las películas emblemáticas del cine, no sólo relacionadas con el deporte, es Rocky. Estrenada en 1976, cuenta la historia de un boxeador desconocido que peleará por el título mundial de los pesos pesados, haciendo hincapié en todo el entrenamiento que llevará a cabo y los cambios que afectarán a su vida. Fue galardonada con los Óscar a mejor película, mejor director y mejor montaje; además de ser nominada a varios más. Se trata de la primera película de una extensa saga, que se coronará con la sexta entrega: Rocky Balboa (también conocida como Rocky 6). Escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone, sigue la historia del boxeador, ya retirado, 30 años después de la primera entrega. Sigue siendo el mismo luchador de siempre, aunque los años y los golpes recibidos durante su trayectoria han causado estragos en su persona. En esta ocasión, Sylvester no consiguió alzarse con el Óscar al mejor actor de reparto, a pesar de partir como claro favorito.

 

Otra película de boxeo que fue galardonada a los Óscar fue The Champ (El Campeón), que narra la vida de un boxeador alcohólico que trata de mejorar su vida para ayudar a su hijo. No sólo es una película de boxeo, sino que es una auténtica historia personal de superación que se convirtió en una de las más exitosas de la época. Recibió dos Óscar en 1931, tanto al mejor actor (Beery) como a la mejor historia. Unos años más tarde, concretamente en 1979, Franco Zeffirelli haría un remake de la película, que fue nominada al Óscar como mejor banda sonora.



Toro Salvaje es otro ejemplo más. Dirigida por Martin Scorsese, fue estrenada en 1980 y cuenta la historia de un joven boxeador que sueña con convertirse en campeón de los pesos medios, pero su agresividad tanto dentro como fuera del ring le acarreará graves problemas en su vida personal. Por un lado, sus constantes salidas con otras mujeres hará que su matrimonio se resquebraje; por otro lado, la mafia le presionará para que amañe partidos de boxeo. En esta película Robert De Niro fue galardonado con el Óscar a mejor actor, además de recibir el premio a mejor montaje.

 

Pero cuando hablamos de películas relacionadas con este maravilloso deporte no puede faltar Million Dollar Baby, película dirigida por Clint Eastwood en 2004. Uno de los mejores largometrajes de los últimos años, narra la historia de un veterano entrenador de boxeo que centra todos sus esfuerzos en ayudar a una boxeadora a llegar hasta lo más alto, a pesar de que entrenar a una mujer esté fuera de sus principios. El largometraje fue galardonado con más de 40 premios nacionales e internacionales, incluyendo cuatro premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hillary Swank) y mejor actor secundario (Morgan Freeman).

 

En 1961, se estrenó la película El buscavidas, que contó con actores como Paul Newman. Éste protagoniza a un joven arrogante que frecuenta con bastante éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado como el mejor, consigue enfrentarse a un legendario campeón de billar, pero su falta de seguridad le hace fracasar. Sin embargo, Eddie (así se llama el protagonista) hará lo que sea posible para conseguir ganarle cuesta lo que cueste. Aparte de 9 nominaciones fue galardonada con el premio a mejor fotografía y mejor dirección artística en blanco y negro.



Uno de los deportes emblemáticos en el panorama internacional es el atletismo, del cual también se han hecho gran cantidad de películas. Una de las más importantes es Carros de fuego, ganadora de hasta cuatro premios Óscar. Se trata de una película británica de 1981 basada en la historia real de dos atletas británicos de diferentes estratos sociales que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Ambos pertenecían a mundo totalmente distintos, con sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. La calidad de su historia hizo que fuera galardonada con los premios a mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora y mejor vestuario; además de otras 7 nominaciones.

 

El fútbol americano es otro deporte donde se han fijado diversos directores de cine para hacer sus películas. Sin duda, Jerry Maguire es un claro ejemplo de ello. Película estadounidense de 1996, Tom Cruise protagoniza a uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas que un día es despedido y abandonado por sus amigos. No le quedará mas remedio que empezar de cero con un jugador de fútbol americano de segunda fila y una madre soltera algo peculiar como secretaria. Cinco nominaciones a los Óscar contemplan este largometraje, además de lograr el premio a mejor actor secundario para Cuba Gooding Jr.

 

Otra película más reciente que ha sido galardonada en los premios Óscar es Un sueño imposible, estrenada en 2009. Basada en hechos reales, un joven negro sin hogar es acogido por una familia blanca, que está dispuesta a hacer todo lo posible para que pueda triunfar tanto en el fútbol americano como en su vida privada, convirtiéndose al final en una estrella tanto dentro como fuera de las pistas. Sandra Bullock recibió por su interpretación en la película el Óscar a la mejor actriz. Asimismo, el filme también fue candidato en la categoría de mejor película, aunque finalmente no pudo hacerse con el premio.

 

Por último, sólo un año más tarde, fue estrenada The Fighter, una película dramática sobre, cómo no, el boxeo, que llegó a ser galardonada con 2 premios Óscar: mejor actor de reparto a Christian Bale y mejor actriz de reparto por la interpretación de Melissa Leo. Cuenta la historia de un boxeador conflictivo pero con mucho talento que, tras tumbar al campeón del mundo se vio envuelto en una espiral de drogas y delincuencia. Ahora intenta redimirse entrenando a su hermano menor quien, a pesar de poseer unas cualidades innatas para el boxeo, siempre acaba derrotado de una u otra manera.
 
 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando