Es Noticia
Lopetegui: "No sé la lista que voy a dar en mayo"
  • Mi perfil
  • Salir

Lopetegui: "No sé la lista que voy a dar en mayo"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Lopetegui posa para 'ElDesmarque'.
Lopetegui posa para 'ElDesmarque'.

La selección española afronta sus dos próximos compromisos internacionales con la tranquilidad del trabajo hecho. Y es que mientras otros países se juegan esta semana su pase al Mundial de Rusia 2018 en la repesca, España dejó certificada su clasificación el pasado 9 de octubre en Israel, con un bagaje de nueve victorias y un empate, lo que le permitió ser primera de grupo con 28 puntos, cinco más que Italia. Ante Costa Rica este sábado en Málaga (21:30 horas) y el martes frente a Rusia en San Petersburgo (19:45 horas), Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 1966) tendrá la oportunidad de probar nuevos jugadores e ir mejorando aspectos del juego. El seleccionador nacional atendió a El Desmarque en Las Rozas e hizo un repaso de algunos de los aspectos de más actualidad de ‘La Roja’.

 - Con los deberes hechos en cuanto a la clasificación para el Mundial, ¿cómo se afrontan estos dos próximos amistosos ante Costa Rica y Rusia?
 - Se afrontan sabiendo que estás ya clasificado y que no tienes que jugar una repesca, que siempre es compleja y complicada. Los afrontamos también con la idea de tratar de aprovechar estas ventanas de competición que tenemos, que son pocas, la de ahora y la de marzo, para consolidar todos los conceptos trabajados y lo que hemos estado transmitiendo estos meses al frente del equipo. También para tratar de recordar cuestiones futbolísticas, competir bien y aprovechar estos partidos para seguir mejorando.
 - ¿Le hubiera gustado contar con algún partido más de preparación de cara al Mundial? 
"Nos gustaría juntarnos más veces, pero igual que lo digo yo lo dirían el resto de seleccionadores, por lo tanto estamos todos en la misma situación" - Las fechas son las que son, las sabemos desde el principio, pero es verdad que hay un salto importante desde la ventana de noviembre hasta marzo que es cuando volvemos a competir, pero es igual para todos los equipos. Lo afrontamos con naturalidad, no podemos cambiarlo. Nos gustaría juntarnos más veces, pero igual que lo digo yo lo dirían el resto de seleccionadores, por lo tanto estamos todos en la misma situación.
- Siempre que juega la selección hay cosas en juego, pero en este caso no está la tensión de tener que conseguir los puntos. ¿Es más complicado mentalizar a un jugador para este tipo de partidos? 
- Sí que hay aspectos en juego. Está el disputar un partido internacional, el afrontarlo como una posibilidad de mejora y de consolidación, y luego evidentemente el tratar de ganar un partido internacional. Eso siempre está en juego cada vez que juega España y es motivación suficiente, y luego hay otra cuestión, todavía incluso más importante, y es que estamos preparando un Mundial. Todo eso nos tiene que dar la relevancia que al menos nosotros vamos a dar a estos partidos.
"No ser cabezas de serie no es una cuestiones que nos quiten demasiado el sueño. Estaremos en el bombo 2 , y lo que venga lo afrontaremos con buena disposición"
- En esta clasificación se han conseguido nueve victorias y un empate. La selección se ha clasificado primera de grupo con 28 puntos, cinco sobre Italia que ha sido segunda, y sin embargo España no va a ser cabeza de serie. Es algo que llama la atención. 
- Eso es algo en lo que no podemos hacer nada. Es cierto que hemos tenido buenos resultados, pero no nos ha alcanzado para ser cabezas de serie. Veníamos de una posición lejana y nos hemos quedado a algo ínfimo en base al total de puntos que tiene el equipo, pero son cuestiones que tampoco nos quitan demasiado el sueño. Es lo que hay, lo afrontaremos con naturalidad. Estaremos en el bombo 2, y lo que venga lo afrontaremos con buena disposición.
 - Si hubiera tocado dar ya la lista definitiva de jugadores que disputen el próximo Mundial, ¿hubiera diferido mucho de la actual?
 - Es algo que no sé decir. Esto lo contestaré en mayo. Sinceramente no sé la lista que voy a dar entonces. Son muchísimos meses los que todavía quedan de competición, muchas circunstancias que pueden suceder, y si me preguntas sobre esta lista que he dado ahora es porque la he considerado la más oportuna para estos dos próximos partidos. También hemos incorporado a jugadores que no habían venido antes para poderles ver y tener las sensaciones más completas de cara a esa lista final de mayo.
 - Pero sí se puede considerar que la mayoría de los jugadores que están aquí ahora son los que van a ir después a Rusia… 
 - Bueno, si todo va normal y no hay problemas, que Dios quiera que sea así, habrá muchos jugadores que están ahora en este grupo que sí estarán en Rusia.
 -  Cuando se da una lista de jugadores para un partido de la selección siempre surgen después posibles nombres de futbolistas que podrían haber entrado y que finalmente quedan fuera. Por hablar de alguno, por ejemplo, Pablo Sarabia. ¿Ha tenido en cuenta esa posibilidad? 
 - Pablo es un chaval excelente, un jugador muy bueno al que conozco muy bien y está jugando muy bien en el Sevilla. Le seguimos con interés como a otros muchísimos jugadores, y en cualquier momento, como otros futbolistas, puede estar aquí.
 - Se habla mucho del ‘9’ de la selección. Morata, Diego Costa, Aduriz… pero alguien que está repitiendo siempre en las últimas convocatorias en ese puesto es Iago Aspas. ¿Qué aporta este jugador a la selección? 
 - Los tres delanteros que tenemos son diferentes, y Iago es un futbolista que puede compartir esa posición con otra más externa también, de hecho lo hace en el Celta. No hay dos jugadores iguales. Morata es otro tipo de delantero, Rodrigo también… cada uno tiene unas cualidades diferentes, pero creo que son complementarias y cualquiera de los tres tiene nivel más que de sobra para que en un momento dado pueda jugar con nosotros de ‘9’, en este caso Iago puede compartir también distintas posiciones y lógicamente si están aquí es porque son jugadores de nuestro agrado.
 - ¿Cómo está viendo a Kepa con todo lo que últimamente se está hablando de él y su renovación o no con el Athletic?
 - Nosotros lógicamente no entramos en ningún tipo de especulación de lo que pueda pasar. Sí deseamos a los chicos que les vaya fenomenal en sus equipos y que estén estabilizados y tranquilos porque eso es bueno para su rendimiento, pero nada más. Lo que sí puedo decir es cómo lo veo, y lo vemos aquí bien, tranquilo, centrado, y al igual que el resto de futbolistas, si está aquí es porque tiene nivel de selección y entendemos que es un portero de plena confianza para nosotros.
"Costa Rica es una selección consolidada absolutamente en la parte noble del fútbol mundial y que nos va a obligar a hacer un gran partido para poder ganar"
 - El primero de los dos amistosos es el de este próximo sábado ante Costa Rica en Málaga. ¿Qué espera de la afición y qué recuerdos le trae La Rosaleda? 
 - Los recuerdos como jugador, lejanos, pero buenos y bonitos. Málaga es una ciudad muy futbolera, cuenta con un buen campo y seguro que la afición se vuelca con la selección. Es un partido tremendamente atractivo contra un equipo que casi juega las semifinales del último Mundial y que quedó campeona de grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay, es decir, una selección consolidada absolutamente en la parte noble del futbol mundial últimamente, y que nos va a obligar a hacer un gran partido para poder ganar.
 - En Málaga están precisamente dos amigos suyos, Míchel y Mandiá que no lo están pasando bien…
 - Es cierto que los resultados no les han acompañado. Ganaron el último partido en casa al Celta y estoy seguro que están haciendo un trabajo magnífico. Además está la tranquilidad que están transmitiendo también los gestores del Málaga en base al buen trabajo de ellos y que ojalá tenga premio.

 - Siguiendo con Málaga… Isco, una de las estrellas de esta selección. ¿Diría que en la actualidad es uno de los mejores centrocampistas del mundo?
 - Isco es un jugador consolidado en la élite y eso ya es importantísimo. Es un chico que ha ido quemando etapas, superando dificultades todas de máximo nivel y está consiguiendo asentarse en la élite del fútbol mundial. Eso es muy complicado. Requiere mucha exigencia, mucha profesionalidad, una gran mentalidad y una gran calidad. Si una de las cuatro patas flojea, difícil mantenerse en la élite, pero Isco afortunadamente está dando muestras de una gran solidez y estamos encantados de que sea así”.
 - Suena Fernando Hierro como nuevo director deportivo de la Federación Española de Fútbol. ¿Qué le parecería si se confirma?
 - Es una cuestión de la Federación. En su momento, cuando haya algo oficial y lo consideren ya lo comunicarán, pero lógicamente de Fernando solo puedo hablar bien, y mucho.
 - Como seleccionador ha cosechado diez victorias y tres empates. ¿Qué balance puede hacer de este tiempo al frente de la selección?
 - No suelo hacer balance, no suelo mirar para atrás, miramos para adelante. El fútbol tiene muy poca memoria y va muy rápido. Ahora tenemos dos amistosos que nos ilusionan, nos motivan y nos responsabilizan, y queremos hacerlo bien y seguir preparando con cariño y mimo el Mundial."No hacemos balance, sabemos que perderemos antes o después, pero lo importante es que la selección llegue bien, que llegue fuerte, segura, confiada y con las ideas claras 
 - Pero en lo personal debe suponer una gran satisfacción el haber logrado esas cifras...
 - Al final no pensamos en ello, no hacemos balance, sabemos que perderemos antes o después, pero lo importante es que la selección llegue bien, que llegue fuerte, segura, confiada y con las ideas claras a un Mundial que va a ser tremendamente bonito y exigente.
 - Echando la vista atrás y centrándonos más en su figura. Dicen que jugaba muy bien a la pelota, como su hermano que fue remontista. ¿Qué le hizo inclinarse al final por el fútbol en lugar de la pelota?
 - Fueron cosas de la vida. Fue todo muy circunstancial. Yo era sobre todo un chaval que hacía mucho deporte y que jugaba muy bien a la pelota, jugaba a mano, a remonte, y también jugaba al fútbol y compaginaba otros deportes hasta que al final me decanté por el fútbol porque me fichó la Real Sociedad en juvenil, y allí empecé a aprender el oficio de portero y parece que la cosa fue funcionando.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte