Es Noticia
Estadios de LaLiga: Benito Villamarín, santuario de las 'Trece Barras'

Estadios de LaLiga: Benito Villamarín, santuario de las 'Trece Barras'

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El Estadio Benito Villamarín, la casa del Real Betis Balompié, tiene el honor de ser el segundo estadio más grande de Andalucía (solo por detrás del Estadio de la Cartuja) y el noveno más grande de España. Se encuentra situado en el barrio sevillano de Heliópolis, en la Avenida de la Palmera. Fue inaugurado en el año 1929 para la EXPO y tiene una capacidad provisional de 51.700 espectadores.

El partido inaugural, el 17 de marzo de 1929, fue un España-Portugal que terminó 5-0. Es el quinto estadio que ha tenido el Betis a lo largo de su historia, siendo los más recordados el Campo de la Enramadilla (1910-1918) y el Campo del Patronato (1918-1936), en este último donde el equipo verdiblanco comenzó a darse a conocer.
En el año 1936, el Real Betis Balompié alquiló el Estadio de la Exposición, inaugurado en 1929 y situado en el mismo emplazamiento que el actual. Pero no fue hasta 1939 cuando el Betis debutó en su nuevo estadio, ya que su arrendamiento se produjo dos días antes del inicio de la Guerra Civil y el Ayuntamiento se lo entregó al bando militar, el cual usó el estadio como sede del Estado Mayor italiano para el acuartelamiento de las tropas marroquíes. Tras su estreno en 1939, después de que las tropas militares a órdenes de Queipo de Llano rehabilitaran la zona, el estadio pasó a llamarse Estadio de Heliópolis.
En agosto de 1961, ya con Benito Villamarín en la presidencia, el club decide comprar el estadio abonando 14.036.550 pesetas (84.370€). Entre 1971 y 1982 el estadio sufre numerosas reformas: derribo de los goles Norte y Sur para ser reconstruidos y construcción de las tribunas de voladizo, fondo y preferencia, quedando la capacidad cifrada en 47.500 personas.
En 1982 acogió dos partidos del Mundial de España 1982: Brasil-Escocia y Brasil-Nueva Zelanda. Una normativa UEFA que obligaba a los equipos que participaban en competiciones europeas a tener todas las localidades sentadas hizo que el estadio sufriera otra reforma. Estaba previsto que el nuevo estadio tuviera capacidad para 65.000 personas. Las obras dieron comienzo en 1998 y tenían prevista su finalización completa en 2001. El 1 de enero del año 2000 se inauguró la primera fase de la obra: los tres anillos de Gol Norte y Fondo. Además, el estadio pasó a llamarse "Manuel Ruíz de Lopera" por votación de los abonados.
Pero esta obra quedó parada y no ha sido hasta el verano de 2016 cuando se ha reanudado. Está previsto que en agosto de 2017 finalice la construcción de la grada de Gol Sur y, entonces, el estadio será el quinto con más capacidad de España (57.000). El terreno de juego, que ha sido desplazado a su emplazamiento correcto bastantes años después, tiene unas medidas de 105x68 metros. La temporada 2015/16 tuvo una asistencia media de 36.397 espectadores.
Una de las mayores hazañas del fútbol español se vivió en este estadio. Era un 21 de diciembre de 1983. España y la débil Malta se enfrentaban en el último partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia del año siguiente. España estaba tres puntos por detrás de Países Bajos pero con un -10 en el golaverage, lo que le obligaba a ganar por once o más goles. Si no se producía esta goleada, ambos combinados empataban a puntos pero los centroeuropeos tenían mejor diferencia de goles. No fue hasta el minuto 15 cuando España inauguró el marcador del Benito Villamarín.
Las esperanzas locales se vinieron abajo con el 1-1 de Malta en el 24'. La segunda parte comenzó con el resultado 3-1, por lo que eran necesarios nueve goles en 45 minutos. Los ocho goles posteriores llegaron en los minutos  47, 57, 62, 63, 64, 76 y 78. El milagro se produjo en el minuto 84 cuando Señor anotó el ansiado 12-1 con la mítica y recordada narración de José Ángel de la Casa en TVE, lo que hizo que el Benito Villamarín entrara a formar parte desde entonces en la historia del fútbol español gracias a ese España 12-1 Malta.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. questor

    Ya podría el redactor haber actualizado los datos, que con la construcción de la nueva grada de Gol Sur son los siguientes: El aforo del estadio ha pasado a ser de 60720 espectadores, lo que lo convierte en el de mayor aforo de Andalucía y el 4º de España, por detrás de Camp Nou, Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano.

  2. Marcos

    Ismael, ¿tu eres tonto o eres palangana? Te cito, que parece que no lo has leido: En agosto de 1961, ya con Benito Villamarín en la presidencia, el club decide comprar el estadio abonando 14.036.550 pesetas (84.370€) Antes de escribir, LEE!

  3. Ismael Rubio Lozano

    A ver cuándo pagan uno!!!

Cargando