Es Noticia

Derbi vasco en el mejor momento de la temporada

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

Reportar vídeo

San Mamés será escenario de un derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad que examinará las opciones europeas de ambos equipos, el rojiblanco colocado a un punto de la sexta plaza y el blanquiazul a seis, pero lanzado hacia esas posiciones tras enlazar tres victorias seguidas.

El conjunto bilbaíno encara esta esperada cita en un estado anímico óptimo después de encarrilar el pasado jueves en Marsella la eliminatoria de Liga Europa frente al Olympique, que se resolverá la próxima semana en 'La Catedral', gracias al espectacular gol de Aritz Aduriz que ha dado la vuelta a Europa en los últimos días.
Impulsado por ese triunfo en el Velodrome, el Athletic tratará de mejorar su situación liguera, tras el empate ante el Villarreal (0-0) y la derrota en el Santiago Bernabéu (4-2), que han apeado a los de Ernesto Valverde de ese sexto puesto en favor del conjunto armero.
Con apenas 72 horas de diferencia entre los dos partidos de la semana, Valverde está casi obligado a refrescar a su equipo introduciendo varios cambios respecto al que alineó en Francia.
Dos de ellos son seguros, ya que Iago Herrerín dejará su puesto en la portería a Gorka Iraizoz y el sancionado Xabi Etxeita, probablemente, a Eneko Bóveda en el centro de la defensa.
También Markel Susaeta o Íñigo Lekue, que no jugaron en Marsella, podrían volver a la titularidad en la banda derecha del ataque en lugar de Sabin Merino.
La gran novedad de la convocatoria pudiera ser el regreso de Raúl García. El navarro, lesionado hace seis semanas en su rodilla izquierda, entrenó el viernes con aparente normalidad y podría estar disponible para este encuentro.
La Real Sociedad dispondrá de una gran oportunidad para reengancharse a la lucha por Europa, un objetivo descartado hace varios meses, si consigue vencer en San Mamés al Athletic Club en el derbi vasco.
El conjunto donostiarra estaba inmerso hasta hace poco en la lucha por la permanencia, de hecho ha estado varias jornadas en puntos de descenso aunque siempre algún equipo entre los donostiarras y los tres últimos puestos de la clasificación.
No obstante, ahora, con tres victorias consecutivas, las cosas han cambiado. La Real tiene 30 puntos, Europa está a seis y quedan catorce jornadas por disputar, con lo cual todas las puertas están abiertas para pelear por la competición continental y olvidarse de la tristeza que ha acompañado a los aficionados blanquiazules durante cinco meses.
Los realistas llevan tres años sin perder en San Mamés, el mayor período seguido desde principios del nuevo siglo, y un resultado en positivo podría llevar en volandas a los de Anoeta hacia su objetivo de inicios de temporada.
Los guipuzcoanos no podrán contar con su máximo goleador Imanol Agirretxe, que acostumbra a realizar grandes partidos ante el equipo que le acogió en sus categorías inferiores antes de retornar a San Sebastián.
El brasileño Jonathas le ha tomado el relevo en los últimos partidos, con tres goles en los dos últimos partidos, la misma cifra que su compañero Mikel Oyarzabal, con quien conforma un dueto de alto voltaje para los intereses blanquiazules.
Las dudas se centran en la defensa porque el técnico, Eusebio Sacristán, sorprendió a todos al cambiar casi toda su zaga la pasada jornada ante el Granada. Carlos Martínez sigue lesionado, Zaldua llega justo y Diego Reyes puede dejar el puesto de central para subir al centro del campo.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Campo: San Mamés.
Horario: 18.15 hora local (17.15 gmt).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando