Es Noticia
La destitución de Sandoval iguala el récord del siglo XXI
  • Mi perfil
  • Salir

La destitución de Sandoval iguala el récord del siglo XXI

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

Después de la derrota frente al Valencia, el Granada se ha convertido en el octavo equipo de Primera División que cambia de entrenador cuando sólo llevamos 25 jornadas de Liga disputadas, récord del siglo XXI compartido con la temporada 2011/12.

Paco Herrera fue el primero en ser destituido esta temporada, después de la derrota de Las Palmas en Getafe en la jornada 8. A pesar de que el técnico pacense había logrado el ansiado ascenso para el conjunto grancanario después de 13 temporadas sin pisar Primera División, el presidente Miguel Ángel Ramírez le sustituyó por Quique Setién.
Con Herrera, el equipo había logrado 5 puntos de 24, el 20% del total mientras que con Setién ha subido la estadística hasta el 35%. Eso sí, el equipo canario sigue en puestos de descenso a Segunda División, aunque de momento no existen rumores acerca de la destitución del técnico cántabro.
El Levante echó a Lucas Alcaraz la jornada siguiente a la destitución de Paco Herrera. Precisamente Alcaraz llegó sólo una jornada antes a Orriols la temporada pasada, sustituyendo a José Luis Mendilíbar. El granadino sólo llevaba una victoria esta temporada con el cuadro granota. Ahora, tras la llegada de Rubi, el equipo no marcha mucho mejor, a pesar de la última victoria frente al Getafe. El equipo acaba de salir del puesto de colista, aunque las sensaciones sí que han mejorado y el juego del Levante ha dado un salto de calidad.
La salida de David Moyes de la Real Sociedad se veía venir desde hacía tiempo. Ni el equipo se adaptaba a lo que el escocés les pedía ni el entrenador ex de Everton y Manchester United supo entender la Liga española ni al cuadro ‘txuri-urdin’. Con Eusebio Sacristán, el equipo, al menos en estas últimas jornadas sí ha mejorado sus prestaciones. Las cuatro victorias consecutivas del club de San Sebastián dejan al equipo con la Europa League a tiro, después de coquetear con el descenso durante la primera mitad de la temporada.
Muy sonada fue la destitución de Nuno Espirito Santo como técnico valencianista. El portugués llegó con muchas dudas al Valencia la temporada pasada, pero los buenos resultados y la clasificación para la Champions League, refrendada ante el Mónaco este mes de agosto acallaron un poco las críticas. Críticas que se acentuaron con los problemas entre Peter Lim y Jorge Mendes y el presidente Amadeo Salvo. Nuno llegó de la mano de Mendes al Valencia y fue el receptor de los pitidos y cánticos en contra de la grada ‘che’, agravadas también por la disputa con Álvaro Negredo tras unas críticas del delantero vallecano.

Llegó bajo cierto clima de sorpresa Gary Neville al banquillo del equipo de la capital del Turia y al técnico inglés vaya si le costó aclimatarse al club, porque tardó 13 jornadas en conseguir su primera victoria en Liga. La llegada de Pako Ayestarán como ayudante ha dado un nuevo aire al equipo al tener un enlace entre la plantilla y un entrenador que no sabe hablar español.
Sergio González salió del Espanyol en la jornada 15 al perder en Vigo 1-0. Su sustituto y antiguo compañero de equipo en la escuadra ‘perica’ Constantin Galca, tampoco ha podido enderezar el rumbo de la nave espanyolista. Los jugadores pidieron al nuevo propietario, el chino Chen Yangsheng, que mantuviera la fe sobre el técnico rumano después de la derrota en casa ante la Real Sociedad por 0-5 y en Valencia por 2-1. El pasado fin de semana consiguió su primera victoria en 2016 al vencer al Deportivo con un tanto de Marco Asensio.
La destitución ‘estrella’ de esta temporada ha sido la de Rafa Benítez en el Real Madrid. Desde el principio, el madrileño no entró bien en un vestuario aún triste por la marcha de Ancelotti, y tampoco mejoraron la situación los métodos del campeón de Europa en 2005 con el Liverpool. Después de empatar en Valencia, recién entrado el nuevo año, Florentino Pérez anunció al nuevo entrenador del conjunto merengue, todo un Balón de Oro como Zinedine Zidane, promocionado desde el Castilla en su única experiencia como máximo responsable del vestuario.

Aunque los ánimos de la afición y las declaraciones de los jugadores hagan parecer que la llegada de ‘Zizou’ ha revitalizado al equipo, lo cierto es que en sus primeros 8 partidos el francés ha logrado los mismos puntos que Benítez en ese mismo periodo, con 6 victorias y 2 empates que dejan la Liga muy complicada para el equipo blanco.
Pepe Mel fue el siguiente en salir de su club, el Betis. Hace dos años el propio Mel fue destituido en la jornada 15 del equipo de Heliópolis después de haberlo llevado a Europa y el equipo acusó la destitución del capitán de la nave descendiendo a Segunda División, ya que ni Juan Carlos Garrido ni Gabriel Calderón mejoraron las prestaciones del madrileño.
Mel había llegado a su segunda etapa en el Betis sustituyendo al interino Juan Merino, que había logrado cuatro victorias en los cuatro partidos que entrenó en segunda antes de que contrataran al ex delantero. Precisamente el linense volvió al banquillo verdiblanco de forma interina, aunque los buenos resultados conseguidos (sólo ha perdido un partido de 6) y el hecho de que no cuajaran otras opciones de la directiva hispalense como Juande Ramos le han dejado de momento al mando del Betis.
El último en ser destituido ha sido José Ramón Sandoval. El madrileño contaba con el apoyo de la afición granadista, pero Quique Pina ha querido enderezar el rumbo del Granada echando al entrenador que les salvó el año pasado y contratando a José González. Sandoval ya había salvado dos ‘match-ball’, ante el Levante y contra el Getafe gracias sobre todo a la actuación de dos jóvenes estrellas como Success y Peñaranda pero la última derrota ante el Valencia ha sido suficiente para que se haya convertido en el octavo entrenador en ser destituido esta temporada.

Los ocho equipos que han cambiado de técnico en esta jornada 25 igualan la marca registrada en la temporada 2011/12. De hecho, ese año, en la jornada 22 ya se había logrado la cifra. Los tres equipos que descendieron ese año, Villarreal, Racing y Sporting habían sustituido ya a Juan Carlos Garrido, Héctor Cúper y Manolo Preciado, respectivamente por José Francisco Molina, Juanjo González y Javi Clemente, respectivamente. Ninguno de los tres pudo cambiar el rumbo y de hecho los dos primeros tampoco acabaron la temporada.
Durante esa temporada, algunos equipos sí acertaron con los cambios. Sobre todo el Atlético de Madrid al echar a Gregorio Manzano y fichar al ‘Cholo’ Simeone. El argentino ha cambiado la historia reciente del Atlético de Madrid, y bajo su mando el equipo colchonero ha logrado una Liga, una Copa del Rey, una Europa League y dos Supercopas, la de España y la de Europa.
Con el argentino, ídolo absoluto de la grada y aspirante a leyenda en la ribera del Manzanares, el Atlético estuvo a punto de lograr el mayor éxito de su historia al caer en la prórroga de la final de Champions League 2014, después de que Sergio Ramos empatara el partido en el minuto 93 cuando el gol de Godín parecía decisivo.  Caparrós en el Mallorca, Manolo Jiménez en el Zaragoza o Míchel en el Sevilla también mejoraron los resultados de sus predecesores el año en el que llegó Simeone.
También se produjeron 8 destituciones en la jornada 25, aunque algunos equipos ‘repitieron’, en otras cuatro temporadas: 04/05, 05/06, 08/09 y 12/13.
En la 04/05 destacó el doble cambio en el Real Madrid. Camacho abandonó por su propia cuenta el equipo en la jornada 3, fue sustituido por García Remón y este, antes de Navidad, por Vanderlei Luxemburgo. El técnico brasileño no acabaría la temporada siguiente al salir del club en la jornada 14 para que llegara López Caro. Ese año llegó en la jornada 22 al Racing sustituyendo a Lucas Alcaraz el recientemente fallecido Nando Yosu. El cántabro era un habitual a quien recurría el Racing cuando las cosas marchaban mal y siempre respondió. Situación similar a la de Paco Chaparro en el Betis.
La situación más curiosa de Chaparro se dio en la temporada 06/07, cuando el trianero llegó al Betis en la jornada 37 para ocupar el puesto que dejaba Luis Fernández. La misión era clara: ganar en Santander para salvar al Betis y lo logró con dos cabezazos de Edu. Llompart, un técnico de la casa, realizó una gesta como la de Chaparro en 2002, cuando con dos jornadas por disputar tomó el  cargo del equipo bermellón y lo dejó en Primera al empatar en el Bernabéu y vencer al Valladolid con un tanto salvador de Albert Luque.

El cambio más tempranero, sin contar entrenadores que no llegaron a empezar la temporada como Tito Vilanova en el Barcelona en 2013 por su enfermedad o Fernando Vázquez en 2014 por sus desavenencias con la directiva del Dépor, fue el de Víctor Muñoz, que dejó el Villarreal en la temporada 02/03 después de la jornada 1 para ser sustituido por Benito Floro.
Sin embargo, equipos como Villarreal o Barcelona no son de los más habituales a la hora de destituir entrenadores a mitad de temporada, aunque también tengan casos como el propio Benito Floro al año siguiente o Van Gaal en 2003. Espanyol y Zaragoza sí tienen un historial más amplio de cambios de entrenador a mitad de temporada, con el récord maño en la 07/08 de cuatro entrenadores: Víctor Fernández, Ander Garitano (dimitió tras un único partido por motivos personales), Jabo Irureta y Manolo Vilanova. Ninguno pudo impedir el descenso de los aragoneses en un plantillón en el que jugaban Diego Milito, Ricardo Oliveira, Pablo Aimar o Fabián Ayala.
Un récord habitual en la época de Jesús Gil en el Atlético de Madrid. Al empresario, político y showman en general no le temblaba el pulso a la hora de echar entrenadores como demuestran los seis técnicos colchoneros en la 93/94 o los cinco en la 88/89 y la 92/93. Sólo Luis Aragonés y Radomir Antic fueron capaces de aguantar una temporada completa con Jesús Gil como presidente. Bajo el mandato de su hijo y Enrique Cerezo la situación no cambia mucho, con los únicos ejemplos de Javier Aguirre y Simeone.

La temporada más tranquila para los técnicos en la Liga BBVA fue la 13/14, donde sólo cuatro equipos cambiaron de entrenador. Mendilíbar por Javi Gracia en el Osasuna, Djukic por Pizzi en el Valencia, Luis García por Contra en el Getafe y el doble cambio bético ya comentado arriba, Pepe Mel-Garrido-Calderón. El récord en este siglo está en los 11 cambios totales de la temporada pasada y de la 07/08, que podría ser rebasado con sólo tres destituciones más esta temporada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte