Es Noticia
Sólo un 1% de los Españoles 'sabe' leer: cómo leer para aumentar tu rendimiento
  • Mi perfil
  • Salir

Sólo un 1% de los Españoles 'sabe' leer: cómo leer para aumentar tu rendimiento

DMQ
Foto autor
Joaquín Peña Siles
La lectura, un buen método para aumentar el rendimiento.
La lectura, un buen método para aumentar el rendimiento.

En el post anterior vimos cómo aumentar tus resultados pensando. Si quieres destacar en tu profesión, deporte o tener una vida personal más rica, además de aplicar las reglas de la productividad y pensar, hay otro secreto que muy pocos siguen y que te diferenciará en extremo: leer para entrenarte con los mejores.

Discípulo: ¿Maestro cómo eres tan sabio y destacas en todo lo que haces?. Maestro: Hijo, porque me he entrenado con los mejores. Discípulo: Has tenido mucha suerte, yo no creo que pueda alcanzar a mis ídolos. Maestro: te contaré un secreto: cuando alguien hace algo verdaderamente relevante en el mundo o en su vida siente una necesidad imperiosa de contárselo a los demás, y muchos acaban escribiendo libros. Si quieres aprender con los mejores no leas sus libros, estúdialos. La vida es demasiado corta para aprender de tus propios errores y experiencias. por Joaquin Peña

Ya sea en el deporte, en tu profesión o a nivel personal, vivimos una etapa en la que todo se ha acelerado. La información fluye a la velocidad de la luz por las conexiones de Internet y hoy más que nunca es posible acceder a prácticamente todo el conocimiento que queramos en mil formatos distintos: libros, libros electrónicos, audiolibros, video cursos, blogs, etc.
Muy pocos aprovechan esta información (sólo un 1%), pero los que tienen éxito sí lo hacen (el 88%). En este artículo te cuento por qué debes enfocarte en libros relacionados con tu profesión, por qué debes leer a diario, y por qué no basta con leer.
Si quieres descubrir una nueva forma de relacionarte con los libros que te ayudará a aumentar tus resultados, sigue leyendo...

A Nivel Global Se Invierte Casi Medio Millón De Euros Por Minuto en Autoformación. ¿Tú Inviertes En Autoformarte?

Hoy más que nunca es posible aprender de los mejores en tu área y muchos ya lo están haciendo. Los expertos en cada tema están muy accesibles, no sólo en sus libros, sino también en video cursos, responden e interactúan con sus fans en redes sociales, etc.
Cuando una persona tiene una experiencia o aprende algo realmente relevante siente la necesidad de contárselo a los demás, y muchos de ellos acaban escribiendo un libro. En esas líneas condensan su experiencia para que la vida de otros sea más fácil. Me gusta decir una frase que condensa bien el grandísimo valor que tienen este tipo de manuscritos:

La vida es demasiado corta para aprender de tus propios errores, aprende de los mejores leyendo sus libros. Joaquin Peña

El que aprende como el maestro de la historia avanza más rápido, comete menos errores y actúa con mejor estrategia que el que intenta hacerlo con sus propias experiencias. El autoaprendizaje ya no es una opción, y si lo es, en pocos años, cuando el consumo de cursos online y contenidos de internet técnicos siga avanzando al ritmo que hoy lo hace, dejará de serlo. crecimiento-elearning
Las estadísticas del autoaprendizaje online nos lo dejan bien claro, este mercado que en 2012 facturaba 90.9 Mil Millones de dólares, se prevé que facturará 255.5 mil millones de dólares, es decir, casi triplicar su facturación, para 2017. O lo que es lo mismo, casi medio millón de dólares por minuto.
Puede que aún no te hayas montado en este carro, pero debes tener claro que es algo que ya está ocurriendo y que ya hay miles de personas que mientras tu escuchas la radio mientras vas al trabajo, escuchan un audiolibro o un programa online de formación dedicando tiempo cada día a mejorar sus conocimientos técnicos.
Como dice Brian Tracy:

Convierte tu coche en una universidad aprovechando los trayectos de ida y vuelta al trabajo para escuchar audiolibros.

Si Lees Lo Que Debes y Como Debes Serás 1 de Cada 100

Las estadísticas de lectura en España, según el barómetro del CIS de 2014 nos dicen que sólo lee asiduamente un 65% de los españoles.
Bajo mi punto de vista, y para sacarle partido profesional/ personal a la lectura, un ritmo de lectura adecuada implicaría unos 12 libros al año, uno por mes. En este rango las estadísticas nos dejan a menos personas, sólo un 14,1% lee más de 13 libros al año. Si combinamos los porcentajes esto viene a decir que sólo un 9,1% de los españoles lee más de 13 libros al año.
Todos los libros aportan a nuestra cultura experiencia y sabiduría, pero si nos centramos en los aspectos profesionales y observamos el porcentaje de personas que leen libros que aporten conocimientos para mejorar su desempeño profesional, desciende a un 16,2% de los lectores (suma de Divulgación/Información - 7,4%, Biografías 3,5%, Autoayuda 1,9%y como tengo dudas de qué incluye sumemos también la categoría “Otros” 3,4%).
estadisticas-lectura-espanoles
Si aplicamos el porcentaje de lectores con interés por mejorar a nivel técnico a los lectores con un buen ritmo de lectura (13 o más libros al año) nos queda que:

Sólo leen a buen ritmo para autoformarse un 1,47% de la población.

Podría ser que los que lean más de 13 libros sólo lean libros técnicos, y que este porcentaje no sea realista, pero lo que es cierto es que poca gente utiliza los buenos libros técnicos para aprender de los mejores. Así que si tú lo haces seguramente te colocarás entre los pocos que se autoforman y aprenden de los mejores.
Pero, ¿leer libros técnicos realmente te hace tener un mayor rendimiento? Según algunos estudios sí ayudará bastante! Sigue leyendo para saber cómo.

El 88% De Las Personas Con Éxito Leen A Diario Para Mejorar Profesionalmente, Sólo El 2% De Los NO Exitosos Lo Hace. La Regla Del 3%.

Tom Corley es autor del Bestseller Rich Habits, donde cuenta los hábitos de las personas con un nivel económico alto y cómo se diferencian éstos del resto. Lo que me gusta de Corley es que sus enseñanzas están basadas en el estudio estadístico entrevistando a más de 350 personas con un nivel económico muy alto y personas con un nivel económico bajo. Es cierto que no es un estudio de investigación validado con la rigurosidad de la ciencia, pero sí nos puede dar una buena pista de la importancia que puede tener la lectura orientada a mejorar nuestra capacidad profesional. Otro dato a tener en cuenta es que está realizado en Estados Unidos y que los números concretos en España puede que sean un poco distintos, pero seguramente se asemejen bastante.
Algunos de los datos que proporciona Corley comparando a personas con un nivel económico muy alto (Corley pone el listón en 160.000$ de ingresos anuales y más de 3,2 millones en activos para los exitosos y 30.000$ anuales en ingresos y 5000$ en activos para los no exitosos) nos lo dejan claro:

  • Al 86% de las personas de éxito les encanta leer, un 26% a los no exitosos.

  • El 63% de los exitosos escuchan audiolibros en traslado de casa al trabajo y viceversa, sólo un 26% de los no exitosos.

  • El 88% de los exitosos lee más de 30 minutos al día sobre temas profesionales, un 2% de los no exitosos.

  • El 86% de los exitosos creen que hay que estar aprendiendo y mejorando durante toda la vida mientras que sólo un 5% de los no exitosos lo cree.

Se le pueden dar mil explicaciones a estas estadísticas… los exitosos leen más por su nivel cultural mayor, porque tienen más tiempo, etc. Pero todas estas explicaciones nos siguen dejando en el mismo punto, las personas de éxito invierten en su autoformación. Hay muchísimos más factores que influyen en el éxito, pero es de sentido común pensar que si estamos mejor formados:

  • seremos más certeros en nuestras ideas

  • cometeremos menos errores

  • y tomaremos mejores decisiones.

Y todo ello de manera irremediable aumentará nuestro rendimiento, no sabemos si nos hará ricos, pero seguro que nos hará mejores.
Otra muestra de que formarse tiene un impacto positivo (y no quiero entrar en el debate de la utilidad que tiene la formación estatal y el esquema de educación español) es la regla del 3%.
Brian Tracy, autor de numerosos bestsellers sobre mejora personal explica en su libro No Excuses que las compañías mas importantes del mundo emplean un 3% de sus presupuestos en formación porque saben que es imprescindible para mantenerse en el mercado y saben que esa inversión reportará beneficios con creces. Con este dato, Tracy recomienda que invirtamos el 3% de nuestros ingresos en autoformarnos pues:

  • a nivel personal también es necesario para mantenernos en el mercado y no quedarnos obsoletos
  • y, a nivel personal, esa inversión también reportará beneficios en forma de aumento de ingresos y promoción en puestos profesionales gracias a las nuevas capacidades adquiridas.

De nuevo, aunque no sea un estudio basado en la ciencia, las compañías sí que analizan sus números para optimizar sus inversiones, y extrapolar esto al plano personal me parece una idea bastante sensata.

Invierte un 3% de tus ingresos en autoformarte en tu profesión. Si ganas 30.000 esto sería unos 12 libros anuales + unos 600€ en algún programa de formación o video cursos varios.

Puede que te parezca demasiado, pero a poco que inviertas en un máster de calidad cada 5 años o te inscribas en algún programa muy potente llegarás a esta cifra fácilmente. Lo que me parece interesante de esta regla es que si la aceptamos automáticamente nos damos permiso a nosotros mismos para apuntarnos a una formación “cara” que nos encanta pues ya no la vemos como un gasto, sino como una inversión en nuestro crecimiento y que seguro reportará beneficios económicos y abrirá caminos que antes eran impensables.

Desbancando Mitos: Leer No Te Convierte En Experto Mundial Pero Mejora Tus Resultados

Hay numerosas afirmaciones de gurús del éxito que no tienen base científica y que incluso han sido desmontadas por la ciencia:

  • La regla de las 10.000 es falsa: Malcolm Gladwell en el BestSeller “Fueras de Serie” hace un estudio de las características comunes que tienen las personas de éxito y dice que si practicas 10.000 en un único tema ganarás carácter de experto mundial, y que así lo hizo Bill Gates antes de fundar Microsoft, o los Beatles tocaron juntos 10.000 antes de ganar fama mundial. Recientemente, varios estudios científicos han desmontado la afirmación de Gladwell y el propio autor ha aclarado que la regla se ha *malinterpretado*, y que existen muchos otros factores.
  • Si lees 1 libro al mes o 30 minutos diarios de tu tema, serás experto en pocos años: otra afirmación gratuita de la que no he encontrado evidencia científica o algún estudio que corrobore que es cierto.

Esto nos deja claro que leer libros no es suficiente, pero como hemos visto más arriba si te puede ayudar. La clave aquí es que leer o practicar de por si no te da el éxito, pero si te puede ayudar.

Las Reglas Para Sacar Partido A Los Libros: ¡No Leas! Audiolee, Enfoca, Estudia y Practica a Diario.

Estos mitos anteriores tienen su parte de utilidad y si se toman con perspectiva nos dan el complemento perfecto a la lectura para que esta tenga un impacto positivo en nuestro rendimiento.
De la regla de las 10.000 podemos extraer las siguientes enseñanzas positivas:

  • Practica lo que lees: la enseñanza que podemos extraer de la regla de las 10.000 horas, sea más o menos cierta, es que enfocarse en un único tema por mucho tiempo y ponerlo en práctica sistemáticamente nos ayudará a tener éxito en ese campo. No lo garantiza, pero el sentido común nos dice que seguro que nos ayudará. Así que cuando leas un buen libro, pon en práctica cada una de las enseñanzas que te propone.
  • Para poder practicar no basta con leer, hay que estudiar: cuando caiga en tus manos un buen libro, no lo leas, estúdialo: subraya, hazte un resumen, toma notas, escribe sobre él y cuéntaselo a otros. Todo ello te forzará a profundizar, entender e incorporar mejor sus enseñanzas en tu día a día.
  • Enfoca lo que lees — lee a los mejores en tu tema: la otra enseñanza de la regla de las 10.000 es que el foco y la persistencia en un único tema por mucho tiempo te hace crecer en ese área. La mayoría de personas vamos como pollo sin cabeza atacando todo lo que se mueve y nos parece interesante, comprando libros cuyo título nos llama la atención para después dejarlos cogiendo polvo en una estantería. Así que no compres más libros de manera impulsiva, decide tu tema y ve a plataformas online como Amazon para ver cuáles son los libros con más puntuaciones positivas en ese área y comienza leyendo esos, los bestsellers, los mejores, pero en un tema lo más concreto posible.

Audi-leer-para-aumentar-rendimientoDe la regla autofórmate a diario - 1 libro al mes ó 30 minutos diarios podemos extraer:

  • Lee a diario: ya hemos visto en puntos anteriores que todas las personas de éxito se autoforman y esta regla de lectura diaria va en esa línea. El problema es que leer a diario no garantiza el éxito, sino que es parte de él y como en el caso anterior, hay otros muchos factores en juego. Por aclararlo un poco más, por ejemplo por mucho que yo lea sobre cómo ser un buen delantero jamás podrá arreglar mi falta de coordinación con un balón y aunque pueda jugar mejor, mi genética nunca me permitirá llegar a ser un jugador excepcional.
  • Audiolee: Los audiolibros son la solución a todas tus quejas del tipo no tengo tiempo, no tengo tranquilidad para leer, cuando llego a casa estoy cansad@ y no me apetece, etc. La ventaja de los audiolibros es que estarás leyendo mientras conduces al trabajo y de vuelta a casa, mientras paseas al perro y mientras estás en el gimnasio o dando un paseo. Para mi la audiolectura es uno de mis principales factores de éxito pues me ha permitido leer un porcentaje muy alto de los que hay publicado en mi tema sin dedicar prácticamente esfuerzo a ello. Si esto lo combinas con la posibilidad que te dan los móviles para tomar notas de voz, tienes el proceso perfecto para autoformarte mientras haces tareas mecánicas. Pero esto tiene una pequeña pega, la mayoría de los audiolibros técnicos sólo están disponibles en inglés. Si tienes un nivel de inglés básico decirte que los libros están narrados por profesionales que hablan muy claro y que aunque no captes todo al principio, en poco tiempo empezarás a entender más y más cosas. Por último audioleer también lo puedes hacer con los video cursos de plataformas como Coursera o Udemy (en la mayoría de los casos ver el video no aporta demasiada información y con el audio captas un 80-90% de la enseñanza).

Conclusiones

Si aún no te he convencido déjame contarte que tengo poquísima idea de cómo dirigir un equipo de fútbol pero que tras unos 10 minutos buscando en internet libros sobre cómo destacar como equipo he llegado a estas conclusiones basadas en estudios serios:

  1. Es mejor parar un gol que marcarlo.
  2. Es mejor fichar a alguien para sustituir a tu peor jugador que fichar a una super estrella.
  3. Hay cosas mas rentables que entrenar/ensayar los córners.

Estos datos son de este libro (cómo puedes ver está en inglés, como la mayoría de los libros interesantes). Este tipo de enseñanzas y conclusiones son las que puedes encontrar en los libros que de manera personal en base a experiencias propias son muy difíciles de conseguir.

Así que no pierdas la opción de aprender de los mejores pues como dice esta cita:
"Esencialmente dos cosas te harán más sabio: los libros que lees y las personas que conoces" Jack Canfield

Si quieres ser más sabio, aumentar tu rendimiento y crecer día a día:

Audiolee a los mejores cada día, estudia lo que te cuentan y ponlo en práctica, menos del 1% de la gente lo hace, así que sin duda, te convertirás en alguien excepcional.
Joaquin Peña

Siempre digo que tras una persona excepcional hay uno o varios libros que le cambiaron la vida y la colocaron donde está.
A mi hay muchos libros que me han cambiado la vida, aunque eso da para otros post. Pero... y a ti, ¿qué libros te han hecho crecer o te han cambiado la vida?.
El-desmarque-leer.txt Abrir con Mostrando El-desmarque-leer.txt

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte