Twitter Youtube
  • Alavés
  • Athletic de Bilbao
  • Atlético de Madrid
  • Barcelona
  • Celta de Vigo
  • Deportivo de la Coruña
  • Eibar
  • Espanyol
  • Getafe
  • Girona
  • Las Palmas
  • Leganés
  • Levante
  • Málaga
  • Real Betis
  • Real Madrid
  • Real Sociedad
  • Sevilla
  • Valencia
  • Villarreal
  • Cádiz
  • Rayo Vallecano
  • Recreativo
  • Sporting
  • Oviedo
  • Valladolid
  • Zaragoza
Silva y Vitolo destacaron en la goleada frente a Macedonia

Una nueva España con sabor a mojo picón (4-0)

Escrito por Joaquín Anduro

Sábado, 12 Noviembre 2016 22:59
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Vitolo celebra su tanto junto a Aduriz.

La selección española consiguió en Granada una cómoda victoria por 4-0 ante Macedonia que permite a Lopetegui seguir invicto al frente de la selección nacional con un buen juego que recordó al de años anteriores, aunque los nombres sobre el terreno de juego cada vez se disten más de los de la época dorada.

Una novedosa selección española que refleja perfectamente el cambio generacional en dos datos con respecto al once: Silva, capitán de la selección por primera vez desde el inicio y, sobre todo, el hecho de que sólo el jugador de Arguineguín y Busquets hayan sido campeones de algún torneo con la selección absoluta. Además, el canario es el único jugador que queda de la época de Luis Aragonés junto a Reina.También ayuda a ello el hecho de que Iniesta, Ramos y Piqué hayan estado lesionados para esta convocatoria de Lopetegui. 

Decía el técnico vasco que los puntos de Macedonia en el grupo de clasificación al Mundial no se correspondían con su juego, aunque la verdad es que los balcánicos no hicieron mucho por darle la razón al seleccionador.

También es verdad que, ya desde antes de comenzar el encuentro, las malas noticias llegaban para la Antigua República Yugoslava. Su meta titular, Aleksovski, se lesionaba en el calentamiento y entraba en el once Dimitrievski, el meta del Nástic que tan bien conocía el Nuevo Los Cármenes de su paso por el Granada y su filial.

Y sin embargo fueron los macedonios los que dispusieron de la primera ocasión clara del partido. Un despiste de Vitolo dejando salir el balón cuando venía rebotado de un jugador español permitió a los visitantes sacar un córner en el que Velkovski remató a bocajarro en el segundo palo. Sólo una reacción felina de De Gea evitó que el partido empezara cuesta abajo para España.

Sería la única ocasión para Macedonia en la primera parte junto a otro cabezazo en un córner de Pandev a los 20 minutos. El jugador del Genoa apenas tuvo momento para llegar al área de De Gea después de pasarse el partido corriendo detrás del balón, una habilidad que ya exprimió Mourinho en aquel Inter campeón de Europa.

Y mientras España tocando y tocando, con Silva y Thiago manejando el balón en la línea de tres cuartos buscando los desmarques de Vitolo y Morata cayendo a banda. Sobre todo el sevillista, muy activo basculando tanto para izquierda como para derecha dependiendo de dónde se desplazara la pelota. Monreal y Carvajal estaban permanentemente cerca del área de Dimitrievski, perdiendo así el factor sorpresa de entrar desde atrás.

Prácticamente todas las ocasiones de la primera parte para el combinado nacional llegaron en las botas de un Morata con muchos movimientos de ruptura en la frontal. Precisamente en un balón puesto por Carvajal al corazón del área para el remate del madridista lo colocó el central del Vardar Velkovski en su propia portería mientras hacía penalti al delantero español.

A partir del gol España se relajó más a sabiendas de que Macedonia no metería el miedo en el cuerpo de no ser por despistes en la salida de balón. Cada vez que Macedonia recuperaba el balón, los jugadores españoles se lanzaban como perros de presa para recuperarlos. Con Lopetegui la ‘Roja’ ha vuelto a recobrar la intensidad de la que tanto se adoleció en las dos últimas fases finales.

La conexión canaria siguió funcionando en la segunda parte. Vitolo y Silva abrían espacios en la defensa macedonia con múltiples paredes dentro del área. Ese juego de toque y apertura de espacios adquirió una nueva variante con la entrada de Aduriz por Morata a la hora de juego.

Y no fue Aduriz, sino Vitolo el que marcó de cabeza el 2-0. Una gran jugada de Thiago por la banda acabó con Koke enviando un balón de oro para la internada de Silva y de nuevo la conexión canaria salió a la luz con el jugador del City centrando al segundo palo donde Vitolo empujó a la red el balón tras un rebote.

A los 65 minutos, Macedonia metió el miedo en el cuerpo con dos arreones que acabaron con un tanto de Hasani en fuera de juego y un disparo lejano del joven Bardi ante el que De Gea tuvo que responder con una estirada.

Un ovacionado Isco, jugando muy cerca de casa, salió en el minuto 70 por Koke con la misión de mantener aún más la posesión y acabar con las intentonas balcánicas. Busquets, Vitolo y Carvajal tuvieron que sufrir las entradas de los jugadores de Macedonia, impotentes corriendo detrás de un balón que apenas llegaban a tocar.

En una de esas combinaciones en la frontal del área que tanto se vieron llegó el tercer tanto. De lateral a lateral; centro de Carvajal desde la banda derecha que permite a Monreal enviar la pelota a la red para abrir su nómina de goles con la selección.

Y, casi sin que Macedonia se diera cuenta, llegó el tanto de Aduriz. De nuevo con los dos canarios protagonistas: pase de Silva raso desde la banda izquierda, Vitolo la deja pasar y Aduriz marca para seguir con una racha que no parece tener fin. El guipuzcoano se convierte con esta diana en el jugador más veterano en marcar en toda la historia de la ‘Roja’.

La fiesta en Granada, con un Nuevo Los Cármenes entregado a la selección, se completó con la entrada de su hijo pródigo. José Callejón se convertía en el primer granadino en jugar con la selección española en la ciudad nazarí, al sustituir a un Vitolo que fue, junto a Silva, el mejor hombre de la selección española en el campo.

Poco más hasta el final de partido con un buen resultado pensando también en la diferencia de goles empatando el 0-4 de Italia en Vaduz. Se terminan los partidos oficiales para España en este 2016 con este resultado, dejando una fase de clasificación empañada hasta la fecha sólo por ese tanto de De Rossi de penalti en Turín.

La próxima parada para España es Inglaterra, una nueva ocasión para que los de Lopetegui demuestren que esta selección está en el camino de recuperar las sensaciones que permitieron a la selección española hacer historia en el fútbol.

Ficha técnica:

4 - España: De Gea; Carvajal, Nacho Fernández, Bartra, Monreal; Busquets, Koke (Isco, m.72), Thiago; Silva, Vitolo (Callejón, m.86) y Morata (Aduriz, m.60).

0 - Macedonia: Dimitrievski, Ristovski, Velkovski, Mojsov, Ristevski, Alioski; Hasani (Gjorgjev, m.86), Bardi, Spirovski (Zhuta, m.60); Nestorovski (Ibraimi, m.83); y Pandev.

Goles: 1-0, m.34: Velkovski en propia puerta. 2-0, m.63: Vitolo. 3-0, m.84: Monreal. 4-0, m.85: Aduriz.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria). Amonestó a Alioski (92) por Macedonia.

Incidencias: encuentro del Grupo G de la fase de clasificación al Mundial 2018, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes, ante la presencia de 19.500 espectadores.

Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque