Es Noticia

Doble V a los mandos: Valverde pone a prueba a su predecesor

Jaime Ruix

El Valencia CF vuelve a Mestalla dos semanas después contra el mismo equipo y el mismo técnico. Nada cambia en el Athletic Club de Ernesto Valverde, mientras que el conjunto valencianista estrena técnico en casa tras dos derrotas a domicilio. No hay duda de que tanto el extremeño como el de L'Alcúdia son dos personas de fútbol, cada uno en su faceta, aunque en la actualidad se haya requerido otro servicio del ex team manager en los banquillos. Hay algo que les une y que remonta al 2012: la transición entre Pellegrino y Valverde se produjo con la solución interina que ya es costumbre.

Antes de la llegada de Meriton, Voro tomó las riendas por segunda vez del Valencia CF el 1 de diciembre de 2012. Apenas dirigió un partido en La LigaSantander, una debacle ante la Real Sociedad (2-5), y otro intersemanal ante el Lille con victoria (0-1). Era el tiempo necesario para que se firmara a Ernesto Valverde, que tenía un gran currículum de su periodo en Grecia. El de Viandar de la Vera dejó un recuerdo que mejoró con el tiempo pero no logró repetir la clasificación a la UEFA Champions League tras la derrota en el Pizjuán (4-3) en la última jornada de Liga. En 2017, se vieron en los banquillos defendiendo los mismos colores de este sábado y fue el valenciano el que salió victorioso (2-0).

Valverde, en el Valencia-Athletic de Copa que se reedita en Liga (Foto: Athletic Club).

Ahora, los papeles son bien diferentes. Valverde ha construido un Athletic Club más atractivo, aunque los resultados son bien parecidos a los de Marcelino. En cuanto a Voro, con o sin una victoria que es obligada, puede ser su predecesor el que le haga volver a sus anteriores funciones en caso de derrota. 

Voro ante el Girona. (Foto: LaLiga).

Los números del Valencia de Valverde y su particular revancha

En total, Valverde dirigió al Valencia en 30 encuentros a lo largo de esa media temporada. El bagaje es de 16 victorias, 7 empates y 7 derrotas, más que positivo para los valores actuales. Lo cierto es que las derrotas dolieron mucho. Caer en los octavos en Europa ante el PSG, en Copa ante el Real Madrid y la última, en Sevilla, para acabar fuera de los cuatro primeros puestos.

En su haber, entre otros méritos, hay que atribuirle una de las mejores versiones de Dani Parejo. Vio al de Coslada como el '6' sobre el que construir el fútbol. Sin embargo, su salida borró del todo un proyecto que apuntaba a crecer con el paso de las temporadas. Son 10 años de distancia, pero Valverde se estrenó con un doble match-ball en Liga y Copa con visita a El Sadar. Ganó ambos partidos.

Valverde, en un Valencia-Barcelona como técnico azulgrana (Foto: David González).

Menos tiempo ha pasado respecto al 2019, año en el que el Valencia consiguió su último título. El rival, el FC Barcelona, era entrenado por Ernesto Valverde y la final perdida fue una de las primeras piedras que tambaleó su mandato. El técnico del Athletic Club tuvo su particular revancha con la eliminación de Copa hace apenas unos días.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar