Es Noticia

“Vascones in summi montis vertice surgentes”: el significado milenario del tifo de la Real Sociedad

El tifo de la Real (Marta Gonzalo)
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

Con la Real Sociedad y el PSG saltando al Reale Arena y escuchando el himno de la Champions League, en uno de los fondos se desplegó el enorme tifo de los txuri-urdin. En él se podía leer “Vascones in summi montis vertice surgentes”. La pancarta la cerraba un dibujo de un personaje ataviado con la camiseta del PSG al lado de una cruz con el epitafio D.E.P.

Esta frase es la que han usado los txuri-urdin para intimidar a los parisinos, unas palabras que encontramos inscritas en el Monumento de la Batalla de Roncesvalles en los jardines de la Real Colegiata, en el municipio navarro. Hay que trasladarse al año 778.

El tifo de la Real: la batalla de Roncesvalles

Carlomagno se dirgía a Francia después de intentar tomar sin éxito Zaragoza. En su regreso ordenó derribar las murallas de Pamplona. Los vascos contestaron en el paso de Orreaga en la llamada Batalla de Roncesvalles. Con menos medios, menos números, pero dominando el terreno, atacaron la retaguardia del ejército franco.

En esa batalla muere Roldán, sobrino del emperador. De él se escribirían cantares sobre su muerte, convirtiéndose siglos después ‘El Cantar de Roldán’ en la primera obra de la literatura francesa. Todo apunta a que el personaje que lleva la camiseta del PSG, es él.

Esta batalla fue la única gran derrota del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El recuerdo de la batalla se encuentra en el Monumento de la Batalla de Roncesvalles, erigida en 1978, año del duodécimo centenario de la batalla, por la Diputación Foral de Navarra. En ella se puede leer la frase que los txuri-urdin mostraron en el Reale Arena.

La placa en el Monumento de la Batalla de Roncesvalles.

“Vascones in summi montis vertice surgentes”, significa 'surgen los vascones en lo alto de las montañas'. En el dibujo, guerreros txuri-urdin en el valle de Roncesvalles sobre Roldán con la camiseta del PSG. Al lado, un epitafio dedicado a los parisinos en los que se puede leer D.E.P.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Joseba

    Pues, han copiado mal la cita. Como vengan los Monty Python...