Los días previos al arranque del Mundial de Clubes no están siendo normales para el Atlético de Madrid. La expedición rojiblanca llegó a Los Ángeles en mitad de las protestas y disturbios contra la ICE y las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump. La tensión ha ido escalando en la ciudad: destrozos de comercios, coches en llamas, enfrentamientos con la policía, gran despliegue militar... E incluso la imposición del toque de queda en la zona donde se encuentra el hotel de concentración de los del Cholo Simeone.
Nuestro compañero de ElDesmarque Toni Fabra y el cámara que lo acompaña, Óscar Colmenar, han sido testigos de cómo se están viviendo los incidentes desde primera línea.
En Los Ángeles, las redadas migratorias han generado mucha tensión, protestas y disturbios. Los agentes federales han detenido a decenas de personas en lugares como trabajos, colegios y hospitales. Aunque la intención inicial era arrestar a inmigrantes con antecedentes, muchas familias sin historial delictivo también han sido gravemente afectadas. Esto ha provocado manifestaciones, enfrentamientos con la policía y un toque de queda en el centro de la ciudad, que también afecta a toda la expedición del Atleti.
La agencia que lidera estas operaciones es la ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), encargada de hacer cumplir las leyes migratorias impuestas por la administración de Trump. Aunque su enfoque es detener a personas con violaciones graves de las leyes, en la práctica ha afectado a comunidades enteras.
Además, el despliegue de tropas federales (con 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines) ha sido duramente criticado por autoridades de California, que acusan al gobierno de actuar sin respeto por los derechos humanos.
El Atlético de Madrid ha escogido el hotel Conrad Los Ángeles para concentrase durante el Mundial de Clubes. Ubicado en el downtown, el centro de la ciudad, es uno de los cinco estrellas más lujosos y exclusivos, aunque se encuentra en la zona más tensionada por las protestas y disturbios.
Cerca de su alojamiento, concretamente a 10 minutos por carretera, se encuentra el LA Memorial Coliseum, el centro de entrenamiento rojiblanco. Sus movimientos se han limitado enormemente por seguridad, cumpliendo religiosamente con el toque de queda de 20:00 a 6:00. De hecho, los de Simeone llegaron a su hotel instantes antes de la hora límite, como han captado las cámaras de ElDesmarque en el vídeo que encabeza esta noticia.
Entre las sirenas de policía y las hélices de los helicópteros, las calles del downtown se vacían poco a poco, dejando solos a algunos manifestantes que desafían las normas y a los cuerpos de seguridad.