Es Noticia

Xavi y el peligro de alineación indebida ante el Athletic: tuvo que frenar sus cambios

Xavi Hernández, junto a Héctor Fort en el Athletic-Barcelona (Foto: Cordon Press).
Licenciado en CAV. En ElDesmarque desde 2016.

El FC Barcelona cayó eliminado este miércoles de la Copa del Rey tras caer 4-2 ante el Athletic en un partido frenético. Un duelo en el que, además, Xavi Hernández tuvo que estar en todo momento atento a sus cambios, frenando sus ideas en ciertos momentos del encuentro debido a la posibilidad de cometer una alineación indebida.

"Lamine, Fort, Cubarsí... y no hemos podido meter más jugadores por el número de futbolistas", admitía Xavi tras el partido, hablando de las opciones de meter más canteranos en el duelo de San Mamés.

Y es que la Copa del Rey tiene unas normas especiales al no considerarse una competición profesional. El Granada, sin ir más lejos, ya quedó eliminado en la primera ronda al alinear a un portero que no podía jugar.

El riesgo de Xavi Hernández en el Athletic-Barça

En el caso de San Mamés, Xavi salió de inicio con diez futbolistas del primer equipo y Lamine Yamal, con ficha del juvenil. El caso es que a los pocos minutos dio entrada a Héctor Fort por la lesión de Alejandro Balde y, ya en la segunda mitad, metió a Pau Cubarsí en defensa ante las molestias de Christensen.

En ese momento, el Barça tenía ocho jugadores profesionales y tres del segundo equipo. El trascurso del partido invitaba a Xavi a hacer un cambio en el centro del campo, con Fermín como gran señalado. El caso es que si hubiera entrado Fermín por cualquiera de los tres centrocampista que estaban en el campo (De Jong, Gündogan y Pedri), el Barça se habría quedado con sólo siete jugadores del primer equipo... y el peligro de cometer alineación indebida si expulsaban a alguno de ellos.

De ahí que el técnico catalán se mostrara inmóvil con los cambios, de ahí que se le viera hablando con el delegado, Carles Naval, durante algunas fases del partido. Ya en la prórroga, Xavi dio entrada a Marc Guiu, pero lo hizo en lugar de Lamine Yamal, manteniendo ocho jugadores del primer equipo en el campo.

Aún así, lo cierto es que el entrenador del Barça podría haber tenido otras opciones si quería dar entrada a Fermín. Como por ejemplo, meterle en el campo por algún centrocampista y, a su vez, quitar a Lamine y meter a Vitor Roque, que sí es del primer equipo. El brasileño, curiosamente, se quedó sin jugar ante el Athletic mientras el entrenador daba entrada a un jugador del filial como Guiu.

Xavi Hernández dando instrucciones en el Athletic-Barça de Copa (Foto: EFE).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar