Desde que se conoció la salida de Iñigo Martínez del Athletic y su fichaje por el Barcelona no se habla de otra cosa que no sean los posibles sustitutos al central. El nombre de Aymeric Laporte da mucho que hablar entre la afición del Athletic Club, especialmente tras su enigmático mensaje en redes sociales hablando de "un nuevo comienzo". Es un tema candente y cada vez más creen en la posibilidad de que el hispano-francés pueda volver a vestir la rojiblanca la próxima temporada. Del mismo modo, mucho se ha reflexionado sobre la posición de su técnico, Pep Guardiola, en este asunto. Se presuponía permisiva ya que no puso impedimento en la salida de otros jugadores, como la de Joao Cancelo al Bayern Múnich o Ferran Torres al Barça. No obstante, ahora tenemos información mucho más explícita al respecto. Laporte ya tiene precio de salida.
Y es que, según confirma el prestigioso diario británico Daily Mail, Pep Guardiola no se opondrá a Aymeric Laporte ni tratará de convencerle si su deseo es abandonar el Manchester City. Eso no implica que el club citizen vaya a ofrecer facilidades económicas para permitir su marcha, pero sí que estarán dispuestos a negociar.
"Si un jugador dice que no es feliz y se quiere ir, le tienes que dejar irse", reflexionaba el propio Pep Guardiola en enero de 2022, cuando Ferran Torres forzó su salida hacia el Barcelona. Un criterio que siguió después con Joao Cancelo, ahora en el Bayern Múnich. Todo hace indicar que la política con Aymeric Laporte será exactamente la misma.
Sea como fuere, desde que se confirmó la salida de Iñigo Martínez no se ha dejado de hablar del "¿y si sí?" con Laporte. Hace casi cuatro temporadas y media que recaló en el Manchester City a cambio de su cláusula, 65 millones de euros. Teniendo dos años más de contrato por delante, su amortización sería de unos 20 millones de euros más su salario, inferior a los 15 millones de euros brutos por temporada.
Esto quiere decir que el Manchester City buscaría ahorrarse una ficha importante el próximo mercado de verano, ganar cierto margen en el límite salarial e ingresar un pico extra por su fichaje que, como mínimo, le permita liquidar la amortización del futbolista. Eso no quiere decir que su precio de mercado sea de 20 millones de euros, puesto que su valor según el portal especializado Transfermarkt está en 30 millones. Además, en un mercado de fichajes inflado como el actual esta cifra puede ser mayor.
Aymeric Laporte apenas cuenta en el plano deportivo para el Manchester City. Esta temporada apenas suma 17 partidos contando Premier League, las dos copas de Inglaterra y la UEFA Champions League. También es verdad que en el arranque de temporada no estuvo disponible por una lesión de rodilla. No obstante, los John Stones, Rubén Dias, Manuel Akanji y Nathan Aké están por delante del exjugador del Athletic para Pep Guardiola.
Yo me tiraría de los pelos o más bien le tiraría de los pelos a alguno, si no han hecho oferta por un pedazo de jugadorazo como Iñigo, que ya es nuestro, y ahora se paga traspaso por otro jugadorazo y cuya ficha es mayor que la de Iñigo.
Económicamente, no es viable. Se trata de un tío estupendo, 200% Athletic y un grandísimo jugador, pero si el Athletic no ha hecho oferta a Iñigo, no creo qye las arcar del club estén para operaciones de este tipo y lo siento No creo que la directiva se vaya a embarcar en una “aventura”, para cubrir un puesto que está reletivsmdntr bien cubierto por Yeray, Vivían y Paredes, estando el lateral derecho como está
Ficharlo sería una buena noticia. Pero hasta que no lo vea no lo creo. Fichaje ilusionante, pero siempre los ilusionamos y luego nos llega el disgusto. Ojalá fiche en el Athletic, si queremos crecer tenemos que tener a los mejores posibles fichajes de Euskadi. Aúpa Athletic!