La tecnología está cada vez más implementada en el mundo del fútbol. Además de todos los avances en el cuidado físico de los jugadores, prácticamente cada paso que da está monitorizado con el objetivo de medir sus esfuerzos a lo largo de una temporada.
La gran cantidad de partidos que incluye el calendario y la congestión del mismo obligan a los equipos a tener en cuenta todos los detalles de sus futbolistas. Pero también abre a los medios de comunicación, analistas y aficionados un abanico de posibilidades a la hora de explorar estas métricas.
Cada vez es más frecuente ver estudios o artículos acerca del rendimiento de un equipo o un jugador apoyado en estadísticas del Big Data.
Esta herramienta incluye una infinidad de datos y mediciones que permite comprobar la evolución de los protagonistas del deporte de una manera maravillosa. A su vez, requiere un conocimiento y un análisis exhaustivo para no caer en errores o malas comparaciones que no reflejen la realidad de lo que ocurre sobre el césped.
Uno de los datos habituales en los análisis de encuentros, en materia de esfuerzos físicos, es el de las aceleraciones explosivas. Esto es, el número de veces (cantidad) que un jugador -o la plantilla en su conjunto- echa a correr a una gran velocidad, ya sea con balón o sin balón.
Pero además de esa cifra, es interesante ver cuánto avanza con ese número de aceleraciones, o lo que es lo mismo, la distancia.
Dentro de la distancia que recorre un equipo a lo largo de un encuentro, se pueden diferenciar dos tipos en función de la velocidad a la que corren los atletas: Distancia HSR, Distancia Sprint.
Tal y como define Driblab, la herramienta de análisis de datos empleada en ElDesmarque, la Distancia HSR es la "distancia total recorrida por el jugador durante un partido a una velocidad igual o superior a 5.5 m/s (19.8 km/h) pero inferior a 7 m/s (25.2 km/h)"
Por su parte, la Distancia Sprint es la "distancia total recorrida por el jugador durante un partido a una velocidad igual o superior a 7 m/s (25.2 km/h)".
Por tanto, en resumen, la distancia de un equipo se puede dividir en distancia a una velocidad superior a 25,2 km/h (Sprint), la distancia a una velocidad algo menor, entre 25,2 km/h y 19,8 km/h, denominada HSR, y distancia recorrida a una velocidad menor de 19,8 km/h.