La Real Federación Española de Fútbol vive tiempos convulsos. Si el caso Rubiales dejó tocada la imagen de la institución, ahora se enfrenta a otro caso complicado. Florentino Pérez y Joan Laporta ya se han bajado del barco de la Federación. Ambos presidentes han presentado su renuncia como miembros de la junta directiva del máximo organismo del fútbol nacional. Según El Confidencial, el motivo es la denuncia de por presunto delito de prevaricación de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), a la comisión gestora de la RFEF por no haber convocado elecciones tras la salida de Rubiales.
Ambos han coincidido en su respuesta indicando que su decisisón: "obedece a la intención de no interferir en el proceso electoral que debe iniciar esta entidad federativa".
La denuncia del presidente del CENAFE viene impulsada, como adelanta ABC, por el no cumplimiento del artículo 31 de los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol. Este artículo pone de manifiesto que la comisión gestora debía haber convocado elecciones una vez que Rubiales salió del cargo de forma oficial. No fue así. Y Pedro Rocha sigue al frente del organismo de forma interina. "La junta directiva se constituirá en comisión gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido", cita literalmente este punto de los estatutos.
Aunque el CSD autorizó el aplazamiento de las elecciones hasta los primeros meses de 2024, al mismo tiempo trasladó la denuncia al TAD.
Tanto el presidente del Real Madrid como su homónimo del FC Barcelona formaban parte de esa junta directiva hasta hoy. Ambos mandatarios fueron advertidos por el propio denunciante mediante un burofax por la gravedad de los hechos. Esta gravedad tiene su base en el artículo 76. 2a de la Ley del Deporte 10/1990 del 15 de octubre. "Se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, las siguientes: El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias", explica este artículo.
Ante esto, por la posibilidad de que este asunto salpicara de forma indirecta a sus labores al frente de sus clubes, han decidido renunciar a sus cargos en la junta directiva de la RFEF.