Es Noticia

LaLiga amplía la denuncia por el Caso Vinícius a fuera de Mestalla con zasca incluido de Tebas

ElDesmarque

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que para combatir el racismo hacen falta "acciones" y no solo "comunicados puntuales de condena cosmética", todo en el marco de la investigación contra los tres acusados de proferir insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. en Mestalla.

"En la lucha contra el racismo no sirven solo los comunicados puntuales de condena (cosmética) si además no hay acciones, hechos en defensa de las víctimas y en busca de responsables. En este proceso se echa en falta alguno", escribió Tebas en su cuenta oficial de Twitter. Además, este martes se ha sabido que LaLiga amplía su denuncia a los hechos ocurridos fuera de Mestalla. 

Como acusación particular, La Liga ha presentado a la jueza instructora varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla que al parecer refuerzan la tesis del insulto racista hacia Vinicius Junior y que podrían derivar en una judicialización de los hechos que se produjeron también fuera del estadio, en la avenida de Suecia, y en la ampliación de las diligencias de investigación.

LaLiga amplía la denuncia por el caso

Según refleja La Liga en la ampliación de la denuncia, esto se hizo tras conocer que constaban en la causa -aportados por la Fiscalía- dos discos con grabaciones del exterior del estadio y que mostraban unos hechos que no son los que se investigan en las presentes actuaciones.

En la denuncia se adjuntan varias capturas de pantalla en la que se puede identificar a varios jóvenes gritando la onomatopeya “uh, uh, uh” o cánticos de “eres un mono” y “Vinicius eres un mono”.

En esta ampliación de la denuncia se adjunta también una publicación desde el perfil Ultra Yomus de Twitter en la que se invita a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indica a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas.

Francisco Martínez, abogado de LaLiga

Los detenidos por el Caso Vinícius declaran

Este lunes os de los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto el jugador del Real Madrid, Vinicius, el 21 de mayo, en Valencia, han declarado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 10 de esta ciudad, encargado de la causa. En el choque que enfrentó al Valencia y al Real Madrid en Mestalla, Vinicius aprovechó un parón del juego para señalar a un seguidor de la grada por haberle hecho gestos comparándolo con un mono. El tercer imputado declarará el día 11 de julio tras alegar motivos personales. En su defensa, los abogados de los investigados quieren cambiar el cartel de delito de odio por el de injurias.

Los jóvenes explicaron a preguntas de sus letrados que no insultaron a nadie y, sobre los gestos que efectuaron, dijeron que no tenían ninguna intención racista ni se hicieron por odio hacia Vinícius o cualquier otro jugador de raza negra.

El juzgado abrió el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

A estas diligencias previas se acumuló una denuncia por los mismos hechos interpuesta por LaLiga, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular. El Valencia, que no está en la causa, expulsó de por vida a los tres aficionados.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar