El Betis cumple las reglas de LALIGA y volverá con fuerza al mercado
Vuelve a la regla del 1/1 y cumple el límite salarial
Su presupuesto volvió a dar beneficios
Vitor Roque, el delantero más caro del mundo nacido en 2005
SevillaEl Real Betis puede presumir de tener una situación económica estable cuatro años después. La entidad ha arrastrado en esta última etapa un desfase económico provocado por el impacto negativo del Covid, que solo en los dos primeros años les hizo perder 36 y 38 millones, lo que conllevó una reducción drástica de los ingresos ordinarios y especialmente los extraordinarios. Lejos de liquidar la plantilla, el club, como siempre insistió su presidente, apostó por poner el dinero en el campo y mantuvo a sus grandes activos deportivos, consiguiendo a la postre cuatro clasificaciones europeas consecutivas. Y ahora, casi un lustro más tarde, los presupuestos vuelven a dar beneficios y la dirección deportiva recupera la regla del 1/1 que exige LALIGA para acudir con garantías al mercado. En esta recuperación han tenido parte fundamental el Consejo de Administración, medido por las decisiones Ángel Haro, López Catalán y Ramón Alarcón, pero también la dirección deportiva que encabezan Manu Fajardo y Álvaro Ladron, decididos a apretarse el cinturón para, ahora sí, volver a disponer de cierta musculatura económica. La ampliación de capital y la refinanciación del préstamo permitieron al club pasar de los 70 millones en negativo en sus fondos propios a presupuestar superávit patrimonial en 2 millones de euros. Algo que no ocurría desde hace cuatro años, recuperando así el crecimiento paulatino que se viene produciendo desde 2016. La 23/24 se cerró con un presupuesto récord de 188 millones y se plantearon 4.6 millones de beneficio al cierre del ejercicio.
El Betis volvió a la regla 1/1
A partir de ahí, tocaba volver a empezar y cumplir por fin los parámetros que exige LALIGA . Solo por la ampliación de capital, el Real Betis ha mejorado 19 millones de euros su desfase respecto al límite salarial, que por primera vez en unos años no se ha excedido. Antes de la salida de Rodri Sánchez, la entidad aún sobrepasaba el límite salarial varios cientos de miles de euros, pero con su traspaso la entidad cumple con notas las reglas de la patronal. Y lo más importante, a raíz de la salida de Ayoze volvió a estar en regla 1/1. Es decir, dinero que ingrese podrá ser reinvertido en fichajes. Sin ir más lejos, los 8 millones obtenidos por la operación de Rodri Sánchez podrán ser reutilizados en invierno. En los últimos años se han tenido que usar fórmulas imaginativas para poder realizar inscripciones y completar la plantilla, con su límite sobrepasado, pero ahora el Real Betis podrá invertir en fichajes cada céntimo que ahorre de su límite, ya sea por plusvalías o por menores costes salariales.
Músculo para mercados venideros
No fue tarea fácil el escenario que heredaron Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara tras la salida de Ramón Planes, que a su vez estuvo precedido por Antonio Cordón. Con el límite desfasado y la entidad aún dando pérdidas, la nueva dirección deportiva se vio obligada a apretarse -más si cabe- el cinturón y acertar en materia de salidas. Con muchas limitaciones, con muchos obstáculos, obligados a reinventarse. Desde enero, el Real Betis ha vendido por valor de 65 millones de euros. 18 millones por Luiz Henrique, cerrando así la mayor inversión de la historia en la Liga de Brasil, 15 millones por Chadi Riad (aunque sea a repartir con el Barça), los 8 millones de Rodri, que generan el 100% de plusvalías, la venta de Abner... Y aun así la plantilla no se ha visto especialmente debilitada. Con la salida de Nabil Fekir, habrá un nuevo reajuste salarial y la idea pasa por no pagar sueldos astronómicos o difíciles de asumir, como sí pasó antaño. Diego Llorente, Adrián, Ricardo Rodríguez, Iker Losada, Marc Roca y Romain Perraud por solo 12 millones, Natan y Vitor Roque, el delantero nacido en 2005 más caro del mundo, rechazando ofertas por llegar cedidos al Betis... Con Lo Celso como guinda a la planificación, por poco más de 4 millones y con fórmulas inexistentes hasta entonces como el movimiento con Jhonny Cardoso. Con todas esas operaciones, además del remanente obtenido por la ampliación, el Real Betis puede presumir de cumplir con el límite salarial y volver a la regla del 1/1 cuatro años después, además de presupuestar beneficio (poco, pero hay) por primera vez después del Covid.
