Balaídos y el Celta muestran su cara más reinvindicativa: Del Bella Ciao al Vals del Obrero
En los prolegómenos del partido sonó el himno antifascista Bella Ciao
En el descanso El Vals del Obrero o Miña Terra Galega fueron algunas de las canciones elegidas
El Celta Fortuna cree hasta el final y se la jugará en La Rosaleda
VigoEl de este sábado no era un partido más. El Celta Fortuna empezaba la fase de ascenso ante un histórico como el Málaga CF. La ilusión de unos críos contra la obligación de un equipo hecho para regresar a Segunda División. La batalla futbolística se iba a disputar en el césped. Pero hubo otra lucha. No dudó en posicionarse en Celta con infinidad de mensajes en forma de banda sonora. La presencia de alrededor de un centenar ultras del Frente Bokerón hizo que el club apostase por un repertorio musical que mostraba su claro rechazo al fascismo del que hace gala este grupo de extrema derecha. La Policía había advertido al club vigués del desplazamiento de los ultras del Frente Bokerón. Desde el mediodía fueron escoltados por las fuerzas de seguridad para evitar incidentes. Muchos de ellos hicieron gala de su filiación neonazi con saludos fascistas que dirigieron a las personas que se encontraban en terrazas o paseando.
En Balaídos encontraron el rechazo de la afición celeste. También del club. En la megafonía del estadio sonaba Bella Ciao. Una canción popular italiana que la resistencia antifascista y los partisanos entonaban mientras luchaban contra las fuerzas nazis alemanas y la República Social Italiana de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Los silbidos de los ultras del Málaga acompañaron el Bella Ciao. Los cánticos entre ambas hinchadas situadas en cada uno de los fondos fue una constante. La Grada de Animación del Celta mostró su repulsa a la presencia de estos miembros de extrema derecha en su casa.
Ya en el descanso la banda sonora del Celta de Vigo acentuó ese rechazo. En la megafonía de Balaídos sonó Herdeiros da Ditadura, Miña Terra Galega o El Vals del Obrero. También sonó El Taxi, en clara alusión a los saludos nazis que hicieron miembros del Frente Bokeron en Vigo este sábado, o Rasputín. Canciones con una clara carga ideológica en contra del fascismo y la extrema derecha.
El último guiño llegó con una publicación del Celta en redes sociales donde para dar gracias a la afición presente en Balaídos no dudaron en colocar una foto plagada de estreleiras situadas en la Grada de Animación. Gestos continuos por parte del club ante la presencia de ultras de extrema derecha en sus gradas.
