El Congreso sobre Sostenibilidad en los Puertos Deportivos del Mediterráneo se ha celebrado en Puerto Banús para presentar un informe internacional sobre el estado de la biodiversidad y la calidad ambiental en puntos de la costa mediterránea, en el que el puerto deportivo de Marbella ha destacado por sus trabajos de sostenibilidad.
Puerto Banús (España), Marina Ibiza (España), Port Hercule (Mónaco), IGY Vieux-Port de Cannes (Francia), Port de Saint-Tropez (Francia), ACI Marina Split (Croacia), Marina Grande di Capri (Italia), Porto Cervo (Italia), Marina di Portofino (Italia) y Limassol Marina (Chipre) han sido los clubes y puertos deportivos analizados.
Dicho informe pionero ha sido presentado por la prestigiosa bióloga marina Puri Canals y desarrollado por el equipo científico de Underwater Gardens International, con la colaboración de instituciones académicas y especialistas en conservación.
En sus conclusiones, la bióloga manifestó: "La visión que buscamos es que se combine la calidad del servicio portuario con la calidad ambiental. Para nosotros estos estándares a nivel ambiental se cumplen principalmente en Puerto Banús y Cannes".
Asimismo, Canals indicó: "En las proximidades de los puertos hay áreas de un gran valor ecológico y es un incentivo para estos puertos contribuir a mantener esa biodiversidad. Por ejemplo, en Puerto Banús hemos detectado hasta ciento treinta especies marinas en el entorno portuario y debemos felicitarles por sus proyectos de protección con estructuras específicas, como la que requiere la lapa Patella Ferruginea".
Con respecto a la preocupación en estos puertos deportivos por la sostenibilidad, también se pronunció en el Congreso el Comisionado para asuntos ecológicos de Naciones Unidas (UNITAR), Alex Mejía: "Los Puertos Deportivos no están bajo el control de Naciones Unidas, pero sí es un ODS a seguir (el número 14) el de la conservación de los Océanos y observamos que hay una gran preocupación por la sostenibilidad, como hemos comprobado en Puerto Banús".
Los asistentes al Congreso tuvieron la ocasión de comprobar las diferentes operaciones que se realizan en el fondo marino de Puerto Banús varias veces al año.
Entre ellas destacan dos principalmente: la limpieza de fondos para extraer todo tipo de objetos perjudiciales para el medio ambiente marino y, de manera especial, los trabajos de los buceadores profesionales en el Puerto para mantener la instalación artificial en la que se cuida con esmero la lapa Patella Ferruginea, en grave peligro de extinción.
El trabajo de los buceadores en el proyecto de defensa de la Patella fue muy reconocido por los asistentes al Congreso, ya que es un programa apoyado por la Universidad de Sevilla con un gran valor para extraer conclusiones sobre este molusco endémico del mediterráneo.
Además, la instalación de Life Boosting Units, para crear nuevos hábitats con programas de monitorización científica para seguir la evolución de la biodiversidad, provocó un gran interés entre los científicos.
En cuanto al informe presentado en el Congreso, se explicó en un análisis exhaustivo el estado de la biodiversidad marina en 10 puertos del Mediterráneo y propone soluciones concretas para su conservación y regeneración, aportando datos clave para la gestión ambiental y la toma de decisiones en la región.
Entre las conclusiones finales que se hacen extensivas para su cumplimiento en los diez puertos alineados a este estudio destacan:
Este trabajo se convierte en una herramienta estratégica y de referencia para impulsar la transición hacia puertos sostenibles y regenerativos en todo el Mediterráneo.
El informe no se ha quedado en un diagnóstico: ha servido para activar soluciones concretas que ya están en marcha, como: