El primer paso de Jorge Martín para ganar su quinta sprint del 2023 lo dio por la mañana, logrando la pole horas antes de la carrera. El piloto madrileño cuajó una excelente clasificación y logró batir el récord histórico del trazado japonés en MotoGP. Con una marca de 1:43.198, el piloto de Pramac Ducati dejó atrás a todos sus rivales. Pese a que durante la jornada del viernes el récord que ostentaba Jorge Lorenzo desde 2015 ya se había batido, el crono de Martín ha pulverizado al resto.
Gracias a ello, Martín ha salido en primera posición este sábado y hará lo propio mañana domingo. Todo, en un Gran Premio que puede ser de vital importancia ya que el liderato podría cambiar de manos. Con el triunfo de Martín en la sprint, el madrileño se coloca a tan solo ocho puntos de Pecco Bagnaia. El italiano, que clasificó segundo, ha terminado la sprint en tercera posición.
POLE POSITION 🇯🇵 pic.twitter.com/1rlOFOlQIX
— Prima Pramac Racing MotoGP (@pramacracing) September 30, 2023
Con Martín y Bagnaia luchando por todo en Motegi, el espectáculo está servido. El madrileño, por su parte, explica en DAZN cómo se fraguó dicha vuelta de récord: "Ha sido un vueltón, ayer en ‘time attack’ no me sentí muy bien, creo que la goma que usé tampoco era la mejor, era la que he llevado hoy delante en el FP2, y no me salían las cosas. Pero cuando he puesto la primera goma nueva he notado un gran ‘grip’ y he podido sacar ese tiempazo".
Este domingo se servirá el segundo plato del Gran Premio de Japón con Martín de nuevo saliendo el primero. Su vuelta le da el privilegio de estar lo más delante posible, y su victoria en la sprint es una motivación extra para encarar la carrera con más seguridad. Si se repiten los resultados de la sprint -Martín primero y Bagnaia tercero-, el español sería el nuevo líder de MotoGP.