Monchi, exdirector deportivo del Sevilla FC, ha analizado la situación del Valencia CF, rival del club de sus amores este domingo en Mestalla. El dirigente, aunque ha querido ser comedido con Peter Lim, asegura que le "repele" ver al Valencia en la situación en la que está porque para él es "el cuarto equipo de España".
"A ver, yo respeto mucho, respeto mucho a la entidad. Yo creo que la Valencia es posiblemente el cuarto equipo de España por historia, no quiero decir nada, puede estar peleando con el Atleti o a lo mejor con el Sevilla, a lo mejor con el Betis, un poco ahí para no... Pero para mí es el cuarto equipo de España por ciudad, por títulos, por proyecto, por afición y claro, verlo ahí abajo pues evidentemente te choca y no digo me duele porque no me toca lo sentimental pero sí te produce cierta acritud", ha confesado en Ser Deportivos Valencia.
Al ser preguntado por los motivos, Monchi, que conoce parte de la situación del Valencia por sus compañeros de aventura en el Aston Villa, no quiere mojarse: "Motivos, vosotros sabéis mejor que yo, yo estoy muy lejos, ¿no? Si he tenido la fortuna de convivir dos años, creo que con un buen amigo vuestro y al que le tengo un magnífico aprecio, que es Damián, Damián Vidagany, valencianista de pro, también con Unai Emery que también tiene aprecio al Valencia y sí, algo me he envuelto en esa cultura valencianista, pero no soy tampoco un juez justo para dictaminar lo que está sucediendo ahí, pero si me preguntas, me repele un poco ver al Valencia peleando por cosas que no son acordes a su historia".
"Me repele un poco ver al Valencia peleando por cosas que no son acordes a su historia".
Al ser preguntado en concreto si lo que pasaba era porque a Peter Lim le daba igual el Valencia CF y Monchi quiso ser diplomático: "Eso sería demasiado atrevido decirlo, ¿no? Y demasiado ligero. Yo quiero pensar que alguien cuando invierte un dinero o cuando tiene una empresa quiere lo mejor para su empresa, ¿no?, en cualquier aspecto de la vida. Otra cosa es que aciertes las decisiones. Vosotros lo estáis viviendo, lo estáis gozando, sufriendo más y sabéis lo que es, pero si es verdad que vuelvo a repetirme, algo evidentemente no está yendo bien y habría que buscar la génesis de ese problema".
A pesar de estar unos años en Inglaterra y muchos más en el mercado de fichajes, Monchi aseguró que no conoce a Ron Gourlay. "No. Tampoco, a ver, no lo conocía, pero tampoco... porque soy malo con los nombres, que igual he negociado con él cinco veces y no lo conozco, pero no me suena, no me suena. Lo he leído, he leído que había asumido esa función y no lo conozco, no lo conocía".
"Tener un responsable de captación para el fútbol europeo y un responsable de captación para el fútbol sudamericano me parece algo a priori coherente"
Sin embargo, da su visto bueno a la reestructuración. "Creo que construir una dirección deportiva con un buen control, con un buen manejo de información, con una buena asimilación de conceptos e intentar gestionar y dominar toda la información que se genera a través del mundo del fútbol, me parece siempre una buena noticia. Y tener un responsable de captación para el fútbol europeo y un responsable de captación para el fútbol sudamericano me parece algo a priori coherente. Otra cosa es cómo tú lo tengas estructurado. Yo particularmente lo tenía de otra manera, pero ni mejor ni peor, pero sí me parece que al menos hay la intención de controlar la información que se genera en los distintos campeonatos que hay en el mundo del fútbol", aseguró.