El equipo de Fútbol en Silla de Ruedas de Asociación de Futbolistas del Valencia CF sigue cumpliendo hitos después de ser pionero en esta modalidad y este fin de semana debuta en la primera edición de la SOMOS LIGA, competición oficial que organiza la RFEF, que cuenta con el apoyo del CSD y que empieza este domingo 18 de febrero en Valencia.
El equipo de la Asociación de Futbolistas VCF es uno de los fundadores de la modalidad y será uno de los equipos que participen en la nueva competición oficial junto al resto de conjuntos de la Zona Este. En concreto, el Valencia CF dirigido por Miguel Ángel Bossio, se enfrentará al Vilasport de Villarreal y al equipo de la Universidad Politécnica UPV-IN LENNOX. La primera jornada de la Liga de la Zona Este se disputará en el Pabellón de la UPV este domingo a partir de las 10 horas y la entrada es gratuita.
La Liga comienza con seis equipos, los tres valencianos y otros tres que forman la Zona Centro-Norte y que incluyen a los conjuntos de la Fundación Atlético de Madrid, AFAE A-Ball Club, CD OCEJA A-Ball Cantabria.
Hay que recordar que el Valencia CF, a través de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, fundó en febrero de 2019 la primera escuela de esta disciplina en el mundo. No en vano, su presidente, Fernando Giner fue el que tuvo la idea original y, tras ponerse en contacto con César Iribarren, director del Master de Gestión de Empresas Deportivas de la UPV y José Bernardo Noblejas, Director de Ortoprono, desarrollaron las normas de este deporte y, lo que es más importante, el diseño de las sillas con las que se juega al A-ball. El equipo cuenta en la actualidad con el apoyo de la Diputación de Valencia y Caixa Popular.
Nuestro equipo lo dirigen Miguel Ángel Bossio, exjugador del Valencia CF y Juan Manuel Sampedro y está formado por los siguientes jugadores: Ailton Amaral Santos, Juanjo González, Rubén Mullor, Luis Peinado, Manuel Santiago Puertas, Fco. Javier Ruiz, Enrique Soro, Fco. Javier Tanco, Juan Peinado Pedrós y Topher Triviño (que además es campeón de España de pádel en silla de ruedas).
Su nombre juega con la fonética inglesa. “Able”, en este idioma, significa capaz. Sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte que ahora se convierte oficial y que aspira algún día a ser Paralímpico.
El Fútbol en Silla parte de la base de las reglas del fútbol sala. Cinco jugadores integran los equipos que disputan cuatro tiempos de diez minutos y cada jugador no puede retener el esférico más de cinco segundos en su pinza ni dar más de cuatro impulsos al esférico.