Joaquín Sánchez colgó las botas la pasada temporada. Todo un icono del fútbol español decidió dejar el fútbol tras 23 temporadas el pasado curso. Entre varios de sus equipos en los que estuvo Joaquín, uno de ellos fue el Valencia. El del Puerto de Santamaría aterrizó en el conjunto valencianista en 2006. Por entonces estaba como director deportivo Amedeo Carboni, quien ya había colgado las botas recientemente por entonces.
Carboni y Joaquín guardan una historia curiosa. El italiano paso del césped a los despachos una vez retirado en 2006. Fue quien quiso fichar a Joaquín para el Valencia. Y lo consiguió. El ex lateral italiano e icono dentro del valencianismo recordó a Joaquín en un acto de la VIII Edición de la Semana de la Cocina Italiana en España: "Me acuerdo que cuando nos enfrentábamos (Carboni en el Valencia y Joaquín en el Betis) me decía que era muy pesado porque no paraba de correr para defenderlo", comenta entre risas. "Tú eres mayor, déjame jugar, por favor", confiesa Carboni sobre lo que le decía Joaquín durante uno de sus enfrentamientos.
Carboni se convirtió en el segundo jugador más veterano con 40 años, seis meses y 17 días en jugar en la Liga española. Pero este récord se lo ha quitado Joaquín, quien llegó a jugar hasta los 41 años. "Le dije que no me superase, pero lo ha conseguido", reconoce Carboni. "Me alegro mucho por él, no solo es un gran jugador sino también un hombre de vestuario", admite el italiano sobre Joaquín.
1⃣7⃣💚
El arte es eterno.
Gracias por tanto, capitán. pic.twitter.com/LMKfyj3doR
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) April 19, 2023
El legado de Joaquín es incuestionable. Con el Betis como centro de su trayectoria deportiva, jugó en clubes como Valencia, Fiorentina o Málaga. Disputó 839 partidos, marcó 112 goles y repartió 103 asistencias. En su palmarés guarda 3 Copas del Rey.
También en la selección española, donde ha jugado un total de 52 veces. Sus apariciones con España se produjeron entre el 13 de febrero de 2002, día de su debut, y el 21 de noviembre de 2007.