Es Noticia

El Mundial 2030, ¿la palanca para agilizar el convenio del Nou Mestalla?

Xema Tarazona

Aunque el estadio sigue estando parado y las discrepancias entre el Valencia CF y el Ayuntamiento son evidentes, el Mundial 2030 puede ser quizás la palanca que todo lo cambie. Por conveniencia de unos y de otros más que nada. Es una de las conclusiones que se pueden sonsacar del día de ayer, cuando la RFEF visitó el Nou Mestalla para evaluar su estado actual y el que puede tener de cara a la cita mundilista. "El estadio les gusta, obviamente, o lo que ellos se imaginan que será el estadio", explicaba Josep Miquel Moyà, director general de deportes de la Generalitat, tras la visita.

Fue a las 16:00 horas cuando los representantes de la RFEF acudieron al Nou Mestalla encabezados por María Tato. Después, acudieron a las oficinas para que el Valencia CF les explicase el proyecto que se llevará a cabo una vez esté acordado y firmado el convenio. "Desde que presentamos los comentarios al convenio no hemos tenido una respuesta formal. Ojalá la tengamos lo antes posible para poder empezar de una vez", decía Javier Solís tras dicha reunión.

Visita de la RFEF al Nou Mestalla

Ahora bien, el tercero de los que habló fue Javier Mateo, concejal de deportes del Ayuntamiento y no se mostró tan confiado pese a decir que "no vemos este proyecto sin València": "Siempre creen que va a salir pero mi experiencia es que siempre hay un pero. Ya lo hemos puesto negro sobre blanco".

Y es que cabe recordar que esta cita llegó días después de un nuevo cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y el club. El Valencia acusó de que el asunto se había bloqueado políticamente y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, de su partido, y la concejala de Compromís, Lucía Beamud, contestaron. Al menos el jueves pasado se firmó la modificación del plan medioambiental de la ATE caducada el verano pasado y complementa a las fichas urbanísticas aprobadas en febrero de 2023.

El calendario del Nou Mestalla, la RFEF y la FIFA de cara al Mundial 2030

Una vez revisada la sede este miércoles, será en junio cuando la FIFA aprobará la normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación por parte de todas las sedes y de la RFEF y se elaborará la candidatura (septiembre-diciembre de 2023). Este es el corte que debe pasar València, pues es ahora cuando se hace el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios españoles que optan a ser escogidos para una candidatura que será evaluada el próximo año (2024) por parte de la FIFA organismo rector del fútbol mundial, una de ellas Valencia comandada por la Generalitat y con el Nou Mestalla como emblema

Los estadios que pasaron el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Superada esta fase, ya será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas y decida si España y Portugal, junto a Marruecos y Ucrania son sedes para el Mundial 2030.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar