Es Noticia

Los malos comienzos del Valencia: Entre la riada y el estreno de la Champions

El periodista no es noticia

El actual es uno de los peores comienzos en Liga en la historia del Valencia CF. No ganar ni un partido en las primeras seis jornadas del campeonato es, cuanto menos, preocupante para la consecución de los título, pero tiene precedentes y no son tan pésimos como se pueda creer. De hecho, son, además, precedentes que marcaron hitos en la historia del club social y deportivamente.

El año de la riada

Repasando las estadísticas y los comienzos en Liga del Valencia CF el primer gran precedente llega en la temporada 1957-1958 de la riada. Ese año el Valencia comienza mal, peor incluso que el presente. Acumula tres empates y tres derrotas en las seis primeras jornadas y alargaría la mal racha inicial aún hasta la jornada décima. Si bien es cierto, de los diez primeros encuentros del campeonato de Liga sólo pudo jugar dos por la riada, que empató ante el Real Madrid y el Barcelona.  De hecho, en la quinta jornada (13 de octubre) el equipo empató en San Sebastián contra la Real y ya no volvió a la ciudad por precaución. El 14 de ese mes la riada arrasó Valencia. Mestalla quedó inutilizado dos meses. Sería en el regreso al viejo templo, el 8 de diciembre, cuando el equipo se reencontraría con el triunfo. Atrás habían quedado 81 muertos, miles de valencianos sin hogar, y un horroroso inicio para la historia.

Después de aquel año ha habido otras temporadas en las que el Valencia llevaba menos puntos que ahora a estas alturas del campeonato pero, al menos, había estrenado su casillero de victorias. Así, recuerda Ciberche, en la temporada 1959-1960 el Valencia acumuló 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas.

El comienzo del mejor Valencia de la historia y la Champions

Con todo, mucho más halagüeños son los dos últimos precedentes en los que el Valencia CF se encontró en una tesitura similar. En uno ganó fundamentó las bases del mejor Valencia de la historia con Ranieri en el banquillo y en otro, ni más ni menos, llegó a la final de la Champions League por primera vez en su historia.

En la 1997-1998, de la mano de Jorge Valdano enganchó cuatro derrotas consecutivas en el comienzo, a las que le seguiría, ya con Ranieri en el banquillo, una victoria y un empate. Aquel equipo terminaría ganando la Intertoto, un año después clasificándose para la Champions, ganando la Copa del Rey etc....

Aquel Valencia vencedor de Ranieri fue heredado por un Héctor Cúper que firmaría, hasta la fecha, el peor precedente en los comienzos de Liga del Valencia. El argentino debutó con cuatro derrotas en Liga, a las que les siguió un empate y una histórica victoria en el Bernabéu por 2-3.  Paradójicamente los merengues se vengarían poco después cuando volvieron a cruzarse en la final de la Champions en París, la primera de las dos que disputó el equipo. El equipo no ganó el título pero sí volvieron a clasificarse para la Champions. Sin duda, un gran precedente para el bache actual. 

Final Champions en París. (Foto: LaLiga Santander)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar