El jugador del Eibar Anaitz Arbilla ha comparecido este jueves ate los medios para analizar el buen momento que atraviesa el Eibar y qué espera del derbi del sábado en San Mamés ante el Athletic, club en el que se formó en categorías inferiores.
"Llegamos al derbi con muy buenas sensaciones y haciendo un gran fútbol. Con ilusión de poder despegarnos un poco de las posiciones que están más abajo y pensar en el más allá, aunque será un partido complicado ante un Athletic que viene de una dinámica positiva. También son conscientes ellos de que nosotros estamos siguiendo una dinámica buena, aunque los últimos partidos fuera de casa empezásemos ganando, y por faltas de concentración nos han perjudicado y nos han quitado puntos, pero el nivel de fútbol está siendo muy bueno".
-¿Crees que la llegada de Garitano y Ferreira al banquillo rojiblanco les ha cambiado mucho?
"Está claro que todos estamos viendo muy bien al Athletic. Vuelve a ser el equipo que era, apretando arriba y que mantiene la presión alta y roba en campo contrario. Que tiene muchas llegadas y muchos centros, y sabemos de la complicación que va a tener. Parte o mucho de que el equipo esté a este nivel es por culpa de Gaizka. Nosotros nos tenemos que evadir de ellos y centrarnos en nuestras armas. Somos capaces de ganar en cualquier campo. Hemos demostrado que en el campo de Sevilla, equipo de Champions ganábamos 0-2 y se nos fue al final, pero guardando esa pizca de concentración y pensando que somos capaces y creyendo y siendo valientes podemos ser capaces de ganar".
-¿Cómo recuerdas el partido de la ida con 1-1 final?
"Recuerdo un partido en el que fuimos muy superiores. Empezamos muy bien, poniéndonos por delante, y justo en la siguiente jugada nos empataron. Es una virtud de ellos esa peinada y gente corriendo al espacio, nos pillaron en esa falta de concentración, y creo que a partir de ahí se vio otro partido diferente. El partido de ahora no tendrá nada que ver con el de Ipurua porque llegan una dinámica más positiva, la temporada está más avanzada, pero somos conscientes de que podemos ganar y sacar los tres puntos".
-Fuera de casa solo habéis logrado una victoria, pero el nivel del equipo está siendo más alto de lo que demuestran los resultados
"En la primera vuelta nos costó mucho sacar algo positivo fuera de casa. Hemos empezado bien esta segunda vuelta sobre todo a nivel de juego y puntuar fuera de casa y se nos han escapado puntos en los últimos minutos. Si esos matices somos capaces de corregirlos seremos capaces de puntuar y sacar más puntos fuera de casa. Todo empieza desde este fin de semana. El nivel de juego lo tenemos, la confianza está ahí y entrenamos muy bien. Metemos mucha intensidad cada día, y eso al final es un poco el fruto de dónde estamos en estos momentos y el nivel de juego que estamos llevando".
-¿Cómo está el vestuario en lo anímico?
"Durante la temporada hay altibajos porque es muy larga para todo el mundo. Al final tener un objetivo de al principio de temporada y hablar que un equipo está mal en octubre o noviembre muestra que son palabras que no valen para nada, porque se ve que la temporada se traslada un poco a estos meses de febrero, marzo y abril que es donde e realidad te juegas un poco todo. Hemos llegad en un momento clave a este fin de temporada, con un gran nivel de juego y físicamente bien, y es lo que tenemos que intentar seguir transmitiendo al grupo y fuera. Que la gente vea que el Eibar es capaz de hacer un buen juego y también de sacar puntos".
-¿Hasta qué punto pesa San Mamés y es especial ese estadio en lo que a ambiente se refiere?
"Sabemos que es un campo oque en el momento que las cosas se ponen difíciles es un jugador más. Aportan mucho y el escenario es grande, bonito y es especial. Sabemos de la magnitud y capacidad que tiene. Tanto para la gente como para el equipo tiene que ser positivo. Si las cosas les van bien el Athletic siempre será un equipo grande por su afición".
-¿Qué os aporta Ramis?
"Ivan sabemos de su capacidad y nivel de jugador que es. Es el mejor central que tenemos, de un nivel altísimo. Es una pena no poder tenerlo más a menudo y que tenga estos problemas porque para nosotros es un jugador fundamental por la experiencia que tiene y la capacidad de gestionar el grupo en el terreno de juego, de adaptarse a muchas situaciones complicadas y solventarlas con capacidad. Tiene una calidad tremenda. Es un jugador difícil de ganar y es muy importante para nosotros, pero como lo ha sido Pedro León, que ya por suerte está con nosotros. Hemos hecho un trabajo excepcional toda la plantilla y el camino es ese. Estamos entrenando muy bien, la gente está enchufadísima y este es el camino a seguir".
-Sera especial defender a jugadores como Dani García o Ander Capa...
"Son personas especiales y con las que hemos convivido durante años en este equipo. Mantenemos amistad fuera del terreno de juego y en el día a día. Es especial para todos, también para ellos. Como dijo Dani en la ida fue un día especial y difícil el que jugó en Ipurua. Al final hablaremos antes y después del partido, pero en el campo cada uno defenderá su escudo".