Es Noticia

De Atotxa a Auschwitz: la emotiva historia de un pin de la Real que se ha hecho viral

Jiří Popper y el campo de exterminio de
Periodista. Apasionado del deporte.

La historia de la Real Sociedad está plagada de anécdotas y de momentos para el recuerdo. Algunos de ellos relacionados con situaciones sociales difíciles de imaginar, impensables, como el exterminio judío. En 1923, el conjunto txuri urdin y el Deutscher de Praga midieron sus fuerzas en Atotxa por partida doble un día de Navidad.

Un nombre une a la Real Sociedad y el pueblo judío por aquel entonces, en la historia que narra la cuenta de Twitter @AuschwitzMuseum. Un momento que pone los vellos de punta y en el que un escudo de la Real formó parte de una triste historia. El protagonista es el checo Jiří Popper.

El día de Navidad del año 1923, la Real Sociedad y el Deutscher de Praga -equipo de judío- medían sus fuerzas en un partido en el que los gipuzkoanos cayeron 3-1. Al día siguiente reeditaron el mismo encuentro con triunfo txuri urdin por 3-0. Ese mismo año nació un chico, Jiří Popper, cuya historia estuvo ligada a la de la Real.

A los 20 años, Jew Jiří fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde no logró sobrevivir. De su pasado aún se conserva alguna imagen proporcionada por la cuenta @AuschwitzMuseum en la cual se ve al joven Jiří con un pin de la Real en su atuendo. 

Allí, en ese terrible lugar que alberga uno de los momentos más macabros de la historia del ser humano, se encontraba este escudo de la Real que el joven Jiří lució con orgullo y que brotó de aquellos dos encuentros que disputaron el conjunto txuri urdin y este equipo formado por judíos. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar