El Real Betis Balompié comienza este viernes su periplo en el Estadio de La Cartuja, el recinto que acogerá sus partidos en las al menos dos temporadas durante las que el estadio Benito Villamarín estará en obras. Desde que se conoció esta circunstancia, lo que más preocupa a los béticos es la cuestión de los accesos a los partidos de su equipo y, especialmente, la salida de una zona que, históricamente, es muy complicada de desalojar cuando se celebran grandes eventos.
Hasta ahora, estas grandes citas en La Cartuja eran esporádicas, pero a partir de este viernes, cuando el Betis se mide al Deportivo Alavés, esperan partidos de fútbol con una asistencia alta durante dos años y muchos meses. Como poco, el club verdiblanco jugará 23 partidos como local esta temporada, sin contar con las posibles rondas que vaya superando tanto en la UEFA Europa League como en la Copa del Rey.
Una vez termine cada partido, habrá un plazo de cierre y desalojo del Estadio de La Cartuja de hasta 45 minutos. Para facilitar que la salida se haga escalonada, en el punto de encuentro situado en una carpa frente al hotel del estadio, se abrirán las barras de restauración y bebida durante una hora, que estarán disponibles para los aficionados que deseen estar un rato después del partido.
El plan de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con numerosas opciones de abandonar la zona en autobús de TUSSAM, la gran apuesta para desalojar el mayor número posible de aficionados.
El servicio se complementará con 24 autobuses cuando finalice cada partido, ocho por línea, distribuidos en tres paradas exclusivas. El acceso a estos autobuses será gratuito y estará dividido así:
Adicionalmente, TUSSAM prestará tres servicios de lanzadera a la finalización de cada partido, momento en el que será gratuito para los aficionados.
Hace unas semanas se anunció el refuerzo de Renfe para la línea de cercanías C2, que sale de Santa Justa y cubre el recorrido hasta el apeadero de La Cartuja pasando por San Jerónimo.
Se pondrá a disposición de los béticos un refuerzo en la Línea C2 de Cercanías de Sevilla, de modo que habrá 6.000 plazas disponibles en el trayecto que cubre la distancia entre Santa Justa y La Cartuja, pasando por San Jerónimo. En concreto, Renfe pondrá dos trenes de ida y dos de vuelta que serán dobles, por lo que cada uno de ellos dispondrá de 3.000 plazas.
Cabe recordar que el Real Betis ha puesto a disposición de sus aficionados, previa reserva gratuita, dos bolsas de aparcamiento, los parkings P7 y P8, que ya están completos por lo que no admite ninguna reserva de última hora. Se accederá a ellos bajo el Apeadero de Renfe.
Estos aparcamientos prolongarán su horario para la retirada de vehículos, y el control estará operativo hasta las 1.30 horas. A partir de ese horario se podrá acceder para abandonar la zona, pero ya no habrá trabajadores en esa zona.
Por último, serán muchos los aficionados que acudirán a pie desde zonas cercanas y regresarán a ellos. El plan de movilidad del ayuntamiento establece los siguientes itinerarios seguros: