Es Noticia

El origen griego del Sparta y el significado de sus tres colores

El Sparta de Praga, rival del Betis en la Europa League (Foto: Cordon Press).

El Sparta Praga está considerado uno de los equipos más exitosos y conocidos de la República Checa. Un hito cultural e histórico que surgió en 1893 y que cuenta con una historia y unos orígenes más allá de un club deportivo, sino que nació de un grupo de amigos.

El Sparta, sinónimo de lucha

Su nombre es proveniente de Esparta, la ciudad de la Antigua Grecia que fue considerada única por estar completamente centrados en la formación. Además de ser un símbolo de coraje y espíritu de lucha.

A finales de 1893, un pequeño grupo formado por jóvenes alrededor de tres hermanos, Václav, Bohumil y Rudolf Rudl, tuvo la idea de crear un equipo. Ese año, los fundadores aprobaron los artículos del club de la asociación y un mes más tarde, tuvo lugar la primera reunión general anual.

¿Por qué azul, amarillo y rojo?

Pocos meses después, surgió el Athletic Club Sparta con su uniforme tricolor. Unos colores que vienen desde sus inicios el azul simbolizando Europa, así como Esparta, el rojo y el amarillo, que combinados forman los colores de la bandera de la ciudad Real.

Durante sus primeros partidos los jugadores vestían uniformes negros con una gran "S" en el pecho. Los siguientes años pasaron a lucir camisetas negras y blancas con rayas. En 1906, el presidente del club Dr. Petrik en un viaje a Inglaterra vio jugar al Arsenal y decidió comprar uniformes para Praga. Así comenzaba una de las grandes tradiciones del equipo, que empezaba a lucir camisetas rojas acompañadas de pantalones blancos y calcetines negros.

Otro de los grandes símbolos del Sparta desde su fundación es la gran "S" de su escudo y que durante años lució en su camiseta. Su gran rival es el Slavia Praga, por lo que esta rivalidad es conocida como la "S" de Praga.

Tifo de los aficionados del Sparta de Praga.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar