El Real Betis y la Roma empataron 1-1 en el Benito Villamarín en el duelo correspondiente a la cuarta jornada del Grupo C de la UEFA Europa League. Un resultado con el que los del chileno Manuel Pellegrini se aseguran la clasificación para la siguiente ronda (solo podría darse un timple empate a 10 en el que pasaría), con la incógnita de si lo harán como primeros o como segundos, y que además deja en el aire el pase del conjunto entrenado por José Mourinho.
A falta de dos jornadas el Betis lidera su grupo con 10 puntos y con 7 está el Ludogorets, el único que aún podría alcanzarlos.
Por lo tanto, todo se emplazará a la jornada 5. Las cuentas son claras. Un triunfo o un empate ante el Ludogorets le bastaría al Real Betis para ser primero de grupo.
Y aun perdiendo, llegaría en posición ventajosa y dependiendo de sí mismo a la última jornada (si no pierde en Bulgaria por diferencia de dos goles). Si pierde por la mínima en tierras búlgaras, le bastaría en la última jornada con ganar (teniendo en cuenta que el Ludogorets también gane) por la misma diferencia de goles.
Además de evitar una ronda (si es primero evita los play off y pasa directamente a octavos), pasar como primero reporta ingresos muy beneficiosos. Con el nuevo reparto que la UEFA estableció entre Champions, UEL y Conference League, en la temporada pasada cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Europa League debía recibir una cantidad fija de 3,63 millones de euros. Todo ello sin contar los ingresos añadidos por Market Pool, ticketing y demás beneficios.
A esa cantidad había que sumarle 630.000 euros por victorias y 210.000 por cada empate. Es decir, los resultados obtenidos en la fase de grupos (tres victorias y un empate), sin contar la cantidad fija por jugar la fase de grupos, han permitido al Betis ingresar casi 6 millones de euros ya.
Una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan muchos equipos en la actualidad. El primero de grupo percibe cerca de 1.1 millones. Al lograr el pase a octavos se reparten 1.2 millones de euros. Todos las cantidades aquí citadas están sacadas del reparto de la UEFA para la Europa League el curso anterior.