Es Noticia

El sello propio de 'La Cueva'

Manolo Gaspar asume de manera interina la dirección deportiva del Málaga CF, que ya lo ha oficializado. A sus 38 años, el hasta ahora secretario técnico vivirá una nueva etapa en el club como responsable de la parcela deportiva. El paleño comenzó como ojeador en 2014 de la mano de Mario Husillos, y poco a poco fue ganando importancia en el organigrama de la secretaría técnica, denominada 'La Cueva' por las instalaciones donde desarrollan su trabajo, con poca luz natural.

Allí trabaja codo con codo con los ojeadores Martín Viberti, hijo del mito argentino y más enfocado a ligas sudamericanas, y Francisco Capote, exjugador profesional y centrado sobre todo en futbolistas jóvenes. En ese enclave situado en los bajos de La Rosaleda desarrolla sus labores el departamento más futbolístico de la entidad, tres personas que se dividen funciones y ligas con un objetivo común: conocer el mercado lo mejor posible.

"Nuestro lema es creer en lo que ves, no en lo que tú me vendas o cualquiera diga. Creer en lo que ves es la base de todo. Luego está la postura de cada uno de nosotros y en la riqueza que eso genera", explicaba Manolo Gaspar hace ahora un año en una entrevista conElDesmarque. Las circunstancias han cambiado, pero los actores y la metodología adaptada ahora a otros mercados siguen siendo las mismas.

Viberti, Capote y Manolo, en 'La Cueva'.

Metodología

En su método de trabajo es básica la información, la tecnología y los contactos. Con Manolo como secretario técnico, en el día a día de La Cueva se trabaja fundamentalmente con tres programas: Wyscout, Scout7, y ProFootballDB, de BeSoccer. Así lo explicaba el paleño: "En Wyscout podemos ver a cualquier jugador del mundo de cualquier categoría; en Scout7, una herramienta buenísima, metemos todos los informes de jugadores, todo lo que Martín y Capote van viendo y yo voy filtrando; y ProFutbol DB es también buenísima e ideal para filtros estadísticos de jugadores”. Pero restaba importancia a los contactos: “Son fundamentales en este mundillo. Te abren la puerta a muchos jugadores a los que piensas que no tienes acceso”.

¿Y los ofrecimientos? "En días clave de mercado podemos recibir del orden de 15 o 20. De ahí se hace un rastreo y un filtro porque te ofrecen cualquier cosa. Los listos son aquellos que te mandan el jugador que te puede encajar en tu estilo de juego y en tu economía. Aquí han llegado a ofrecer jugadores cojos, jugadores que después los has visto y… Pero es su oficio, hacen su trabajo y si cuela, cuela”, remachaba Manolo, que ahora va a tener un papel todavía más importante siendo la cabeza visible de la dirección deportiva tras el despido de Caminero, aunque con el amplio trabajo de campo detrás liderado todos estos años por él en 'La Cueva'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar