Es Noticia

La máquina del tiempo: así acabaron las Ligas que vieron al Barça tan mal

Koeman, en el Carranza.
Javier Santos

Hay echar la vista muy atrás para encontrar a un FC Barcelona tan mal como el actual. La semana está siendo de nuevo negra para los de Ronald Koeman, derrotados por un recién ascendido en la LaLiga Santander, el Cádiz CF, y vapuleados en la Champions por la Juventus, que le arrebató el primer puesto de su grupo. A las puertas de recibir al Levante UD este fin de semana, hay que remontarse a 1987 para encontrar a un FC Barcelona tan mal clasificado en el campeonato nacional.

Las victorias aún valían dos puntos y no tres. Fue la primera Liga con 20 equipos y no 18 (se eliminó el 'play off'). Un campeonato que coronó a Hugo Sánchez como pichichi (29 goles en 36 partidos), en el que jugaban clubes como el CE Sabadell, el Murcia o el ya desaparecido CD Logroñés y en el que el propio FC Barcelona acababa como el equipo con más expulsiones. Ha llovido tanto...

Gary Lineker, en su etapa como jugador del Barcelona (Foto: FCB)

Entonces, tras las 10 primeras jornadas de la campaña 1987-88, el club azulgrana era también 13º, como ahora. Los culés habían ganado sólo cuatro encuentros (un empate y cuatro derrotas). Estaríamos hablando de 13 puntos con el sistema actual, que ahora otorga sólo 11 a los pupilos de Koeman. Aquel Barcelona con Andoni Zubizarreta entre los palos (jugó todos los minutos de los 38 partidos de la Liga), Calderé, el 'Lobo' Carrasco, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Roberto, Schuster o Lineker, entre otros, tuvo dos entrenadores. Empezó Terry Venables, pero tres derrotas en cuatro partidos dieron el relevo a Luis Aragonés, que dirigió al equipo azulgrana hasta el final y lo dejó sexto (39), lejísimos del Real Madrid campeón (62). En conjunto madridista ganaba su tercera Liga consecutiva siendo líder de la clasificación en las 38 jornadas.

Ahora el eterno rival del FC Barcelona tampoco anda bien. La diferencia es que la crisis azulgrana es tan profunda que la madridista torna en suave y mucho más tranquila. En todos estos años, más de tres décadas, sólo hace 18, en la 2002-03, encontramos a un FC Barcelona parecido. Tras las 10 primeras jornadas de ese curso, el equipo azulgrana era 10º con 15 puntos, gracias a cuatro triunfos y tres empates (tres partidos perdidos). Fue la temporada de la gran pañolada a Louis van Gaal y a Joan Gaspart, entrenador y presidente, respectivamente.

Louis van Gaal y Joan Gaspart en una conferencia de prensa (Foto: EFE)

Una temporada en la que el Barça completó una de las peores actuaciones de su historia. Van Gaal fue destituido a mitad de la Liga, el Novelda lo eliminó en la Copa del Rey, el Camp Nou vivió una noche bochornosa con el lanzamiento de todo tipo de objetos al madridista Luis Figo, Gaspart fue forzado a dimitir y Radomir Antic logró 'in extremis' el último billete para la Copa de la UEFA al dejar al equipo sexto. Otra vez sexto... ¿será el mismo final para 2021?

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar