Lucía Santiago
Alicante, 23 ene .- Una jugada basta para resumir la distancia que separa al fútbol femenino estadounidense del español. La galopada de Christen Press hacia el gol que decantó el amistoso entre ambas selecciones en el estadio José Rico Pérez de Alicante condensa todas las virtudes de la atacante del Utah Royals y coloca a la NWSL varios escalones por encima de la Liga Iberdrola.
Su potencia en la arrancada y su velocidad en conducción redujo la oposición española a nada. Partiendo desde campo propio, con una galopada fugaz, Christen Press se plantó en el área española.
Tuvo tiempo de esquivar a Andrea Pereira y generar el espacio suficiente para poder conectar con su zurda un disparo cruzado, inalcanzable para Sandra Paños. También fue insalvable para Irene Paredes, pese a la reacción desesperada de la central guipuzcoana.
"Fue un buen gol", se arrancó Christen Press en la zona mixta del feudo del Hércules, en una entrevista a EFE.
La estadounidense, de 30 años, enseguida dejó a un lado el análisis de la jugada para reparar en el colectivo: "Emocionalmente y mentalmente, para nosotras era importante reponernos de la derrota ante la selección de Francia y reencontrarnos con un buen resultado. Queremos mostrar toda nuestra fuerza en este 2019".
La Copa del Mundo que comenzará el próximo 7 de junio condicionará el curso. Estados Unidos vuelca todas sus ilusiones en reeditar el título conseguido en Canadá en el año 2015.
Christen Press se reconocía entonces entre las noveles, con Abby Wambach, Carli Lloyd y Hope Solo tomando el pulso del equipo.
"Recuerdo cómo las jugadoras más experimentadas levantaban a las más jóvenes en los momentos más complicados. Ahora yo asumo la responsabilidad de hacer crecer al equipo y de ayudar a las más jóvenes, así que no puedo entrar y pretender solo mantener la posesión o robar un balón sino que tengo que ser capaz de cambiar los partidos. Eso lo haces cuando aportas velocidad, cuando ayudas en las transiciones y cuando marcas goles. Esa es mi responsabilidad en cada partido", subrayó.
En Alicante, Christen Press entró en el minuto 45 y cambió la suerte del combinado estadounidense, un conjunto que está desperezándose todavía del letargo en que se sume la NWSL entre finales de septiembre y mediados de abril.
"Cuando entré pensé que en el partido ante Francia las suplentes nos dieron mucha energía y contribuyeron a que cambiáramos nuestra mentalidad. Yo me encontré en esa situación cuando entré en el partido y era lo que quería hacer", sostuvo Press.
El amistoso ante La Roja tuvo para ella, además, connotaciones especiales. "Yo he vivido un tiempo en Madrid. Fue la ciudad que elegí para mis estudios en el extranjero. Me encanta venir a España. Hablo un poco español... 'a veces'", bromeó en castellano.
Esas dos palabras fueron su única licencia. Después prosiguió en inglés: "Además, tengo una gran amiga en la selección española, Jenni Hermoso. Jugamos juntas en Suecia. Es especial jugar contra ella en el primer partido de la historia entre las selecciones de España y Estados Unidos. ¡Parece increíble que España y Estados Unidos no se hayan enfrentado antes! Por todo eso ha sido especial".
De la selección española destacó su "buen juego de toque". "Para nosotras es más difícil mostrar nuestra velocidad y nuestra fuerza cuando nos enfrentamos a un equipo que también quiere tener la posesión. Creo que hicieron un gran trabajo en defensa. Seguro que van a hacer una Copa del Mundo fantástica", auguró la jugadora del Utah Royals, equipo en el que en las próximas semanas retomará la dupla que formó con Vero Boquete en el Tyresö sueco.
"Estoy muy contenta de tenerla de vuelta en los Estados Unidos. ¡Además viene a mi equipo! Jugué con ella durante dos temporadas y media y echando la vista atrás fueron dos de las mejores temporadas de mi vida. Teníamos una gran conexión. Ella jugaba de 10, yo de 9. Marcábamos muchísimos goles y nos divertíamos un montón. Estoy deseando que nos volvamos a encontrar de nuevo", sentenció.