Es Noticia

Óscar Cano ante un último y gran reto: cómo sobrevivir a la baja de Alberto Quiles

Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El Deportivo se queda sin el que durante dos temporadas ha sido su mejor jugador. Por lo menos, varias jornadas. Todavía no se ha concretado el tiempo de baja de Alberto Quiles, que será operado este jueves y hablará el miércoles junto al doctor Carlos Lariño, pero Óscar Cano sabe que tendrá que afrontar el tramo final de la temporada sin su máximo goleador. Lucas, Mario y uno más. Una reconstrucción que es el último y definitivo reto para el técnico granadino. Cuatro puntos de desventaja y cuatro jornadas para hacer lo imposible.

El Dépor se la va a jugar en el mes de mayo. Y puede que en junio, pero lo cierto es que mientras existan opciones, el vestuario blanquiazul no debe rendirse. En esas está su entrenador, Óscar Cano, quien se enfrenta al último y más complicado de los retos: recortar cuatro puntos a dos equipos -que pueden ser tres si el Racing gana al Córdoba y se pone líder-.

Suena complicado. Lo es. Y, además, lo tendrá que hacer sin Alberto Quiles. Al menos y por lo que diferentes medios como DXT Riazor.org explican, parece que será hasta junio. Queda por conocer la versión del '9', que comparecerá antes del entrenamiento de este miércoles y podrá responder a cuánto tiempo estará fuera de los terrenos de juego.

Hasta entonces, a Óscar Cano le toca construir un proyecto sin el jugador del proyecto. Cuando llegó, tal y como él mismo explicó recientemente en una entrevista en La Voz, apostó por Quiles por delante de Kuki cuando el '9' no estaba en un buen momento. Acababa de llegar A Coruña, no había margen de error y tenía que tomar una decisión. Se decantó por el onubense por galones, y respondió. Cano se agarró a la figura de Quiles y el meme volvió a volar por las redes. Quiles te *****. Confianza por las nubes para el jugador que había decidido desechar varias ofertas de LaLiga SmartBank para cumplir su contrato. Quería subir con su equipo.

Así, Quiles, que estuvo siete jornadas sin anotar gol, se estrenó para la octava y suma ya 15 tantos, el que más en la plantilla. Pero parece que, de momento, la cifra se tendrá que quedar ahí. La brutal agresión de Ekaitz Jiménez le dejó la cara destrozada, doble fractura y paso por el quirófano (el jueves de esta semana, una vez termine de desinflamar la zona afectada).

Quiles saliendo del césped tras sufrir el golpe en la cara (Foto: RCD)

Una nueva pareja de baila para la última muiñeira

12 puntos por delante para asaltar la primera plaza o jugar el play off. Que, por cierto, también vale para ascender. De hecho, apunten, por si acaso, las fechas del play off de ascenso a LaLiga SmartBank ya confirmadas. Pero pensando en positivo y en la épica, pues las rayas blancas y azules no deben aspirar a otra cosa, a Óscar Cano le surge su último gran reto como entrenador del Deportivo.

Al técnico nazarí le toca reconstruir su trío de ataque, el mejor de la Primera Federación. Y para ello emergen varios nombres y candidatos, aunque hay uno por encima de todos. Por naturalidad de la posición y características, a Kuki Zalazar se le abre una ventana para repetir titularidad por primera vez en el curso. Rindió bien en el primer tiempo de El Arcángel y por cualidades, aunque con menor capacidad goleadora, parece la opción más clara.

Otras pasan por tocar la estructura base del equipo. Situar a Mario Soriano en derecha, donde ya jugó tanto este curso como el pasado, y dejar la izquierda para Kike Saverio (o Peke, desaparecido en las últimas semanas). También Max Svensson ha jugado ratos en la banda, aunque la sinceridad apunta al charrúa por encima de cualquier otra opción.

Sea como fuere, para Cano y el Deportivo todo pasa por aquí. Sentar la base de un nuevo Dépor sin el jugador sobre el que se ha construido el equipo. Para acabar lo mejor posible, para no desengancharse antes de un posible play off -quien sabe si dar la sorpresa final- y para llegar a junio con las sensaciones que marcan diferencias los días clave. Lo que incluye volver a emocionar a una grada descontenta que volverá a colgar el cartel de 'no hay billetes este sábado'. Porque ellos, con una pizca de posibilidades, aportan toda la fe.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar