Es Noticia

Shaqiri no viaja a Serbia por su polémica celebración en el Mundial

Xherdan Shaqiri celebra su gol con Suiza a Serbia en el Mundial de Rusia 2018.
Joaquín Anduro

El futbolista suizo del Liverpool Xerdan Shaqiri no viajará con el resto de su equipo a Belgrado para el duelo de Champions ante el Estrella Roja. El motivo: su polémica celebración durante el pasado Mundial de Rusia cuando anotó el gol de la victoria para el conjunto helvético en el choque ante Serbia del Grupo E.

Al igual que realizó su compañero Granit Xhaka minutos antes, el extremo suizo colocó las manos formando un águila bicéfala en claro homenaje a sus raíces albano-kosovares. Un tanto especial al marcarlo ante Serbia, el país que obligó a sus padres a emigrar a Suiza como refugiados durante la Guerra de los Balcanes que asoló la península durante mediados de los años 90.

La celebración de los dos jugadores en honor a su patria les llevó a recibir una sanción por parte de la FIFA. La polémica se reactiva ahora ante la inminente visita del Liverpool, equipo al que llegó Shaqiri este verano, al pequeño Maracaná para medirse al Estrella Roja.

Precisamente el equipo serbio fue uno de los más implicados de manera indirecta en la 'causa serbia' durante la guerra. Uno de los grupos paramilitares nacionalistas serbios más sanguinarios, los 'tigres de Arkan', fue formado a partir de varios miembros de los 'Delije', los ultras del club de Belgrado.

La etnia kosovar fue una de las más castigadas y su conflicto duró más allá de las independencias de Eslovenia, Croacia o Bosnia. Aún hoy, muchos países aún no reconocen el estado de Kosovo, entre ellos España.

De este modo, y dada la beligerante actitud de los ultras exyugoslavos durante los partidos, Jurgen Klopp ha preferido enfriar la situación dejando a Shaqiri fuera de la convocatoria. "Hemos valorado la recepción que tendría Shaqiri y queremos ir allí y centrarnos 100% en el fútbol. No tenemos ningún mensaje político", declaró el técnico alemán.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar