El San Diego FC comunicó que ha decidido no ejercer la opción de compra que había negociado, en enero de 2024, con el Celta de Vigo por Luca de la Torre. El conjunto californiano ha decidido que por el momento no desea seguir contando con el centrocampista internacional por Estados Unidos. El Celta de Vigo, que tras las Navidades, arrancará el 2025 ante el Valencia debe decidir si ordena a Luca de la Torre incorporarse a la dinámica del primer equipo.
El club estadounidense, que en su primer año de vida alcanzó la Final de Conferencia Oeste, apostó por no hacerse con la propiedad de Luca de la Torre. Hace un año había pactado un pequeño traspaso con el Celta de Vigo. Tras no ejecutar esa compra el futbolista, en teoría, debe regresar a Vigo el 1 de enero, cuando termina su cesión en el San Diego FC.
Sin embargo Luca de la Torre no entra en los planes de Claudio Giráldez, que ya cuenta con cinco centrocampistas en el primer equipo. Además el club tiene las 25 fichas profesionales ocupadas por lo que no puede inscribir al estadounidense. Esto deja al club olívico en una situación complicada que le obliga a buscarle equipo.
En la dirección deportiva celeste siempre han dado por seguro que Luca de la Torre no regresaría a Vigo. Esa es la intención del Celta. Creen que el centrocampista, que quiere estar en la lista de la Selección de Estados Unidos que disputa este verano el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, buscará un equipo donde jugar la segunda parte de la temporada.
Woven into our History.
The Club has declined Luca de la Torre's 2026 contract option and he will return to R.C. Celta de Vigo. pic.twitter.com/bzLU9dyy1G
— San Diego FC (@sandiegofc) December 9, 2025
En Vigo apuntan a que Luca de la Torre interesa a varios equipos de la MLS tras su buen año en el San Diego FC. Con los californianos jugó 2.432 minutos repartidos en 37 partidos. En ellos anotó cinco goles y dio una única asistencia.
El Celta no espera un gran traspaso por el centrocampista. Incluso se valora una rescisión amistosa de contrato ya que solo le restan seis meses de vinculación con la entidad olívica. Luca de la Torre llegó a Vigo, de la mano de Luís Campos, en el verano de 2022. Pagaron alrededor de 1,5 millones de euros al Heracles Almelo.
Luca de la Torre, en su estancia en Vigo, disputó un total de 67 partidos con el Celta marcando cuatro goles y dando nueve asistencias. Con casi 4.000 minutos de juego el estadounidense siempre será recordado por celebrar las victorias del equipo con una tapa de pulpo, algo que se convirtió en tradición.
Aún así, tras el comunicado oficial del San Diego FC, no se descarta que Luca de la Torre siga jugando en su ciudad natal. Desde Estados Unidos se apunta a que el club californiano sí valora su continuidad si logra la carta de libertad. En las próximas semanas se conocerá el futuro del jugador.