Doblete madrileño del Athletic Club de Ernesto Valverde, que ha consumido sus dos primeros envites del tríptico mortal, primero con el encuentro adelantado de la Jornada 19 de LALIGA EA SPORTS perdido ante el Real Madrid y luego el sábado con el vencido contra el Atlético Madrid del Cholo Simeone en San Mamés de la jornada 15 del campeonato.
Los Desmarcados nos analizan en pleno puente el partido disputado en La Catedral, saldado con un (1-0) con el suspirado gol de Alex Berenguer y desgraciadamente la lesión ahora de Aymeric Laporte. A la carrera toca coger fuerzas para recibir este miércoles 10 de diciembre al PSG de Luis Enrique, el vigente campeón de Europa, en la sexta jornada de la UEFA Champions League. Pinta a noche de récord de asistencia...
Borja Conde
Triunfo merecido de un sí reconocible Athletic que mantuvo algunos de sus defectos, como la escasa puntería, pero corrigió otros que no vimos el miércoles como la entrega, la presión y el ritmo alto, tan característicos de este nuestro equipo. Salió convencido de la importancia de la victoria y apretó sin tregua a un Atlético de Madrid que intentó sacudirse esa presión intentando hacer largo y ancho el campo, buscando pasillos interiores y el fallo de los rojiblancos en las ayudas.
Pero no sucedió y el Athletic fue una roca, que apenas concedió atrás y buscó el ataque con fe. Pero una vez más, la falta de acierto cara al gol nos sigue penalizando. Además, con la desgracia de la lesión de Laporte tras un inoportuno empujón de un jugador visitante cuando el balón ya estaba fuera. Poco elegante cuanto menos.
El juego y la concentración de los zurigorris se resintieron, pero esta vez sin pagar peaje. Y por si esto no fuera poco, sufrimos el arbitraje de un nefasto Muñiz, que llegará muy lejos, porque tiene muy claro cómo y sobre todo, a quién pitar. Estómago agradecido al “Establishment”. 3 tarjetas al Athletic y aviso a Valverde, mientras Simeone sigue haciendo de la banda su territorio sin límites, mientras sus jugadores disfrutan de carta blanca para empujones.
Ya en la segunda parte, el cansancio comenzó a hacer mella en los dos equipos y comenzó el carrusel de cambios que esta vez fortalecieron al Athletic en la idea de la presión con Rego para sujetar el centro del campo, Unai Gómez más adelantado y Gorosabel por un Galarreta tarjeteado y un por fin brillante pero desfondado Areso. Y vimos a Urko Izeta que no desmereció en los minutos que estuvo.
Pero la crónica solo puede estar dedicada a Alex Berenguer, que con un “berenjenazo” desde fuera del área tras combinación por fuera marcó un golazo que llevó al éxtasis a la parroquia de San Mamés. Luego hubo espacio para los 5 minutos ¿? (la labor de Muñiz por hacerse carrera en Primera división) no fue suficiente para que los visitantes marcaran. Y el pitido final disparó la ilusión y la euforia, con la moral cargada a tope para el partido del miércoles de Champions frente al vigente campeón, el PSG. Pero toca disfrutar a lo grande.
Raúl Guerrero
Berenguer devuelve la sonrisa al Athletic. Necesitábamos un partido como este, eléctrico desde el inicio, de lo mejor esta temporada y sin dudar ni un momento. Hemos ejercido de equipo grande. En esta semana tan complicada con rivales tan grandes y después de la derrota tan aplastante ante el Madrid el miércoles, todos queríamos que llegara este partido para desquitarnos.
El Athletic ha hecho un partido muy completo y aunque el gol no ha llegado hasta el final, son muchas las ocasiones desperdiciadas y el empate hubiese sido injusto. Este es el camino a seguir, ha dado gusto ver al Athletic, por entrega y por sacrificio, lo más parecido al de la temporada pasada.
El miércoles otro transatlántico, el PSG de Luis Enrique, otro partido para disfrutar pero compitiendo como el sábado. Entra dentro de los planes el poder perder pero con esta actitud no se podrá reprochar nada a este equipo. Ahora toca descansar y seguir creyendo en nuestro Athletic.
Mikel Bizar
El partido que teníamos ganas de ver. Esfuerzo y mucho trabajo. Solo ver la celebración del equipo al final del partido, se puede adivinar la tensión que vive el vestuario y las ganas de darle la vuelta a esto. El Athletic ha sido intenso, desde el principio hasta el final, con un Nico Williams que ha llegado al minuto 90 corriendo y regateando. Con un Alex Berenguer, que ha sido el de temporadas anteriores y que marcaba el gol de la victoria tras un paradón de Unai Simón a Sorloth.
Y es que el partido podría haber terminado 0-0, menos que eso no hubiese sido justo, pero aún así, esta crónica hubiese sido parecida. Ocasiones claras que no conseguíamos materializar, buen juego y muchísima intensidad. Algo que echábamos de menos en jornadas anteriores. Areso puede que haya hecho el mejor partido desde que está aquí y Unai Simón que sigue callando bocas.
A ver si estos puntos nos limpian la cabeza y volvemos a ser el equipo al que todos temen. El miércoles tenemos una buena oportunidad para dar la cara. Llegaremos con otro ánimo, eso seguro.
Potxolo Artaburu
Que bonita es la vida cuando gana el Athletic; y es que el equipo zurigorri cabalga de nuevo por la senda del triunfo, contra un Atlético de Madrid al que se le ha hecho muy largo el partido contra, por fín, un reconocible Athletic, que en un alarde de actitud, nervio, intensidad y presión, ha conseguido una victoria más que merecida.
Las estadísticas dirán que el partido ha sido igualado, pero ha sido el Athletic quién ha dispuesto de las mejores ocasiones, reflejándose ello en el marcador final. Este partido es la prueba de que cuando el equipo está confiado y aprieta, los rivales sufren.
Cierto es que el gol del triunfo se ha hecho esperar, pero el enorme esfuerzo del equipo se ha visto recompensado en el tramo final del partido, dejando sin opciones al Atlético. Solo nos queda cruzar todos los dedos, para que lo de Laporte no sea nada que le impida volver a vestirse de corto contra el PSG.
Borja Osorio
3 puntos fundamentales y partido en el que el Athletic se ha reencontrado consigo mismo. El Athletic sí que ha sido ese equipo intenso y ganador de duelos y el Atlético no ha sabido sacarse de encima a los leones. El primer tiempo ha sido muy igualado y aunque es cierto que Unai Simón ha echo un paradón a bocajarro, el Athletic ha tenido ocasiones muy claras, sobre todo Oihan Sancet, para haberse ido con ventaja en el marcador al descanso.
Todo lo que anotaba la temporada pasada lo falla en esta, la pena ha sido la lesión de Laporte. En el centro del campo se ha vuelto a ver a un generoso Jauregizar y Sancet y Nico han estado muy participativos en el juego del equipo, y bien que se ha notado.
La segunda parte ha seguido el mismo patrón, y aunque ha habido momentos que el rival parecía adueñarse del partido el Athletic atacaba con peligro con transiciones rápidas, aunque sin fortuna de cara a gol. En una de estas contras Nico ha descargado muy bien a Berenguer que ha anotado un golazo.
Antes del gol rojiblanco, Unai Simón ha realizado otra gran parada a cabezazo de Sorloth. El último tramo de encuentro los de Valverde han gestionado muy bien los tiempos y se ha llegado al pitido final. Son 3 puntos que deben de servir para volver a ser el Athletic que nos había acostumbrado. ¡El miércoles otro partidazo! Llega el PSG en Champions.
Deme Eguia
El Athletic que se ha presentado en San Mamés es el que todos los athletitzales demandamos, con intensidad, con garra y con casta, porque este Athletic puede perder, empatar o ganar, como hoy al Atlético Madrid 1-0, con gol de Berenguer, el cual ha realizado un gran partido. El Atlético se mostraba como un equipo de calidad, saliendo jugando bien el balón, pero enfrente ha tenido unos intensos contrarios, que sin mostrar deleite en su juego, la lucha estaba presente.
En el partido hemos vuelto a ver al buen Berenguer, al buen Jauregizar, al buen Areso, al Galarreta de los pases por dentro y por fuera y al mejor Nico Williams de la temporada, sufriendo de su lesión, pero encarando al contrario y superándole en muchos lances, dando buenísimos pases y que sus compañeros no han acertando en el remate, hasta el minuto 85, que ha acertado Berenguer, consiguiendo tres puntos estupendos y insuflando moral a la tropa para el partido del miércoles contra el PSG, en Champions.
Se han demostrado dos cosas, una que es el equipo con su juego o con su pundonor quien enciende al público, el ánimo para que se desgañite y anime.
El segundo es que el problema no suele ser el contrario que viene a San Mamés a jugar, sino la actitud con la que los jugadores afronten el envite.
Gorka Bizar
Partido intenso y complicado el vivido en la Catedral. Una primera parte con un ritmo muy alto donde ha habido pocas ocasiones debido también a que se han impuesto las defensas en casi todos los duelos.
La segunda parte ha seguido un poco los mismos derroteros y se ha bajado un poco la intensidad y se ha llegado a un punto con los cambios en el que cualquier equipo podría haberse llevado la victoria. Pero después de un cabezazo de Sorloth atajado por un, hoy, buen Unai se ha generado un ataque rápido donde Nico ha puesto un balón a la frontal donde llegaba Berenguer y la enchufaba a la red, cuando ya el partido miraba hacia el 85.
Por fin he vuelto a ver al Athletic del año pasado. ¡¡¡Y me ha gustado!!! A ver qué nos depara el miércoles la Champions. Desde luego si todo sale como el sábado podemos hacer daño al mismísimo actual campeón de Europa.