Debatido... y descartado. La International Football Association Board (IFAB) ha decidido no continuar adelante con el cambio de la duración de los descansos. Por otra parte, el mismo organismo respalda la prórroga permanente de la regla de los cinco cambios según anunció este jueves 25 de noviembre. En marzo de 2022 tendrá lugar la Asamblea General Anual de la IFAB y será entonces cuando se tome una decisión definitiva al respecto.
"Debido a los efectos de la pandemia en el fútbol mundial, el IFAB aprobó en mayo de 2020 una modificación transitoria de la Regla n.º 3: Los jugadores. La enmienda, basada en una propuesta de la FIFA encaminada a proteger el bienestar de los futbolistas, abría la posibilidad de permitir el uso de hasta cinco sustituciones durante un encuentro en todas las competiciones nacionales e internacionales. La medida se ha visto prorrogada en varias ocasiones debido a la evolución de la pandemia, y la más reciente amplía la vigencia de la modificación hasta el 31 de diciembre de 2022 para las competiciones de máximo nivel", comenzó diciendo la nota de la IFAB.
"La junta directiva del IFAB mostró hoy su apoyo a la recomendación recibida por parte de los paneles consultivos futbolístico y técnico en la reunión del 27 de octubre tras las propuestas remitidas por varias confederaciones, federaciones, ligas y demás grupos de interés claves, quienes abogaban por incluir la medida de forma permanente en la futura edición de las Reglas de Juego de 2022/23", agregó.
Recommendation on permanent five-substitute option supported at IFAB Annual Business Meeting
➡️ News release: https://t.co/0tedGi6lea pic.twitter.com/3owkLOOYiq
— The IFAB (@TheIFAB) November 25, 2021
La CONMEBOL propuso que los descansos de los partidos pasasen a durar 25 minutos en lugar de los 15 actuales. La intención del organismo rector del fútbol sudamericano era la de aprovechar ese aumento de duración con fines publicitarios.
"La junta directiva del IFAB valoró una propuesta reciente de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos. Varios miembros expresaron su preocupación, en particular por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores a causa de alargar el periodo de inactividad. Por este motivo, se decidió que esta propuesta no prosperaría", informó.
En la reunión además se prorrogó el ensayo sobre sustituiciones extra por conmociones cerebrales al estimar que no había datos suficientes y además se aclaró en lo que respecta a las Reglas del juego que "el guardameta debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de una pena máxima (o en una tanda de penaltis), pero no se le sancionará por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento".