Es Noticia

Un precedente italiano: la liga suspendida hace más de 100 años con un campeón todavía en el aire

La plantilla de la Lazio que reclama el título de la temporada 1914/15.

La pandemia del coronavirus ha tenido efectos importantes en todos los aspectos de nuestro día a día y el deporte no ha sido ninguna excepción. La práctica totalidad de campeonatos de liga nacionales han sido suspendidos a la espera de que se pueda reanudar la acción cuando la enfermedad comience a estar controlada. Competiciones que tenían previsto comenzar durante el próximo verano han tenido que ser aplazadas y se estudian todas las posibles soluciones por si se acabara dando el caso de que no se pudieran reanudar los torneos de liga.

Una de las posibilidades que se baraja es la de dar por concluida la actual temporada, opción que no tiene muchos adeptos entre los que manejan los hilos del fútbol español, pero que se empieza a considerar de forma seria en Italia, país más castigado (hasta la fecha) que el nuestro por el brote del COVID-19.

El Juventus-Inter de la Serie A se jugó en Turín a puerta cerrada por el coronavirus.

Existe, de hecho, un precedente en el país transalpino de un campeonato que tuvo que ser interrumpido y que jamás se llegó a terminar de disputar. Las soluciones implementadas por la federación italiana por aquel entonces no dejaron para nada contentos a todos los participantes.

La liga italiana de la temporada 1914/15 ya tuvo un polémico campeón sin acabarse de disputar

Se trata de la campaña 1914/15. En aquella ocasión, el fútbol italiano tuvo que parar una vez que Italia decidió tomar parte en la Primera Guerra Mundial.

En ElDesmarque recordamos qué sucedió en aquella temporada convulsa:

Para empezar, conviene explicar que la primera división del fútbol italiano en aquella temporada tenía un sistema de competición que contemplaba varios grupos en los que los clubes estaban divididos por proximidad geográfica. Los equipos iban superando fases de grupos hasta que accedían a una fase nacional de la cual salía el campeón. Este sistema de competición hacía que hasta 51 equipos diferentes pudieran formar parte de la competición.

Cuando la competición tuvo que ser suspendida el 23 de mayo de 1915 por la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, la Lazio y el Genoa estaban cerca de llegar a disputarse el torneo al ser los mejores equipos de sus grupos regionales y estar el Inter de Nápoles descalificado.

Un vez que concluyó la Primera Guerra Mundial, la Federación Italiana de Fútbol decidió en mayo de 1919 otorgar el título de liga al Genoa al considerar que estaba más próximo a la victoria final en el momento de la suspensión señalando que el equipo rossoblù (y en general todos los que componían su grupo) era más competitivo que la Lazio.

La decisión, como es lógico, fue muy controvertida. El Inter y el Torino, que tenían opciones de arrebatar la primera plaza al Genoa en la última jornada, reclamarían el título que fue concedido al Genoa en 1921. No obstante, el primer documento oficial en el que se considera al Genoa campeón de aquel título de liga data de 1930 aunque no se mencionaban las razones por las que se le había concedido el campeonato dejando margen a las dudas sobre los motivos que habían llevado a tomar esta decisión.

A todo esto, varios de los componentes del equipo de Liguria ya habían perdido la vida defendiendo a su país en el conflicto bélico.

La plantilla del Genoa que fue proclamada campeona de la temporada 1914/15.

La Lazio también expresó su malestar por la decisión tomada ya que el equipo capitalino sí que ya tenía asegurado su puesto en la finalísima de la liga al contrario de lo que sucedía con el Genoa, que tenía un partido por disputar.

En 2015 una asociación de aficionados laziales pidieron a la Federación Italiana que la liga de 1914/15 tuviera dos ganadores: la Genoa y la Lazio.

La Lazio reclama todavía el título de liga de la temporada 1914/15.

Más de 100 años después, en 2016, se estudió esta posibilidad desde la FIGC con la oposición del Genoa, que en 2017 presentó un dossier con el cual pretendían argumentar que el equipo que defienden era el justo vencedor de esa liga. Por ahora, el título sigue perteneciendo al Genoa. En caso de conseguir ser designados campeones, la Lazio habría conseguido superar en ligas a su eterno rival -la Roma- y ser el primer equipo de la capital en conquistar un título.

Immobile celebra un gol con Lazzari (Foto: Lazio).

En situación parecida se encuentra ahora la Lazio, que pelea por el título con la Juventus y ve cómo se le puede escapar la posibilidad de conquistar otro Scudetto si la liga no se acabara reanudando y se proclamara como campeón al equipo que lidera actualmente la tabla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar