Es Noticia

Suspendido por tercera vez el juicio por estafa contra Martagón

El juicio por un presunto delito de estafa contra Juan Martagón, exfutbolista y actual delegado del primer equipo del Sevilla, y otros dos acusados ha sido suspendido este lunes por tercera vez y ha sido fijado para el próximo 9 de julio.

La Fiscalía de Sevilla solicita una condena de seis años de cárcel para Martagón, A.R. y J.T. por participar en una estafa piramidal que afectó a 35 inversores que a su vez reclaman 600.500 euros de indemnización.

El juicio ya fue suspendido en octubre de 2018 y en enero de 2019 y el motivo de este nuevo aplazamiento es la búsqueda de un acuerdo que garantice el pago de la responsabilidad civil a los afectados, ya que el consenso en cuanto a la rebaja de las condenas se encuentra más avanzado, según han informado a Efe fuentes del caso.

En este sentido, las acusaciones han aceptado que se apliquen las atenuantes de reparación del daño y dilación indebida.

La primera vista oral no se celebró porque las defensas no habían tenido acceso a una pieza separada del procedimiento, a pesar de que el caso data de 2008.

La Audiencia Provincial volvió a aplazar el juicio el pasado enero porque uno de los acusados renunció a última hora a su abogado de oficio y el tribunal pospuso el acto para que la nueva defensa no alegase indefensión.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, A.R. y J.T. crearon en 2005 la sociedad Consultoría de Estudios Hipotecarios, cuyo objeto social era "la intermediación financiera para conseguir préstamos y créditos", y Martagón, que es concuñado de ambos, se unió unos meses después.

Entre 2005 y 2008, los tres acusados y otro varón, J.T.P., contra quien existe un procedimiento independiente "al estar ilocalizable", captaron clientes a los que solicitaban "más dinero del estrictamente necesario" cuando culminaban alguna operación financiera para que lo invirtiesen en la sociedad "y así obtener una remuneración del 20 % anual".

"Las entregas, que siempre se hacían en metálico, eran utilizadas por los acusados en su propio beneficio o se invirtieron en negocios de alto riesgo", apunta el Ministerio Público.

Los fundadores de la sociedad, además, utilizaron "en ocasiones" la presencia de Martagón y su "condición de exjugador del Sevilla" para "dar mayor credibilidad o apariencia de seriedad al negocio".

"De esta manera crearon una estructura piramidal en la que los intereses de los inversores antiguos se abonaban con las aportaciones de los nuevos", dice la Fiscalía, que añade que los acusados eran "perfectamente conscientes" de que, en caso de reclamación, "les sería imposible devolver" el dinero, "por falta de liquidez y porque nunca fue su intención hacerlo".

A mediados de 2008, los acusados "dejaron de pagar los intereses pactados" y tampoco devolvieron a los inversores el capital que habían metido en la sociedad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar