Es Noticia

Baréin garantiza los derechos legales del futbolista Araibi si es extraditado

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin afirmó hoy que el futbolista y refugiado Hakeem Al Araibi tendría garantizados todos sus derechos legales si la Justicia tailandesa acepta extraditarle.

En un comunicado, emitido en la víspera de la audiencia de Al Araibi en un tribunal tailandés, el ministerio aseguró que el futbolista tiene el derecho a apelar la condena de diez años que pesa sobre él si regresa a su país.

"El señor Al Araibi, al igual que a todos los acusados en los casos penales en Baréin, tiene garantizados todos los derechos legales y protecciones con pleno acceso a una representación adecuada", dijo el Ministerio en su primer comunicado sobre el caso.

Al Araibi deberá comparecer este lunes ante un tribunal en Bangkok para indicar si está de acuerdo con su extradición a Baréin, país que lo reclama para que cumpla una condena de diez años por cargos de "terrorismo".

El pasado viernes la Fiscalía tailandesa presentó la solicitud de extradición del futbolista bareiní, que reside en Australia con estatus de refugiado.

El Gobierno australiano, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han pedido la liberación de Al Araibi.

Tailandia no es signataria de la Convención de la ONU para los refugiados, y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso a tortura.

Al Araibi, exjugador de la selección de Baréin, fue detenido el pasado 27 de noviembre al llegar a Bangkok de luna de miel con su esposa desde la ciudad australiana de Melbourne, debido a una alerta de Interpol que luego fue retirada.

El futbolista dice que fue torturado en 2012 por su participación en las revueltas de la Primavera Árabe.

Al Araibi huyó de su país en 2014 y fue condenado en rebeldía a diez años de cárcel por daños en una comisaría durante una protesta.

Según HRW, los disturbios en la comisaría se produjeron mientras el jugador disputaba un partido con su selección.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar