Es Noticia

LaLiga Santander insta a los sindicatos a que acuerden el reparto del fondo social

LaLiga Santander ha emitido este lunes un comunicado en el que insta a AFE y a Futbolistas ON a que acuerden el reparto del fondo social y en el que informa de que está conforme con la propuesta del segundo de que ambos sindicatos participen en la gestión de los derechos audiovisuales.

Este lunes se ha celebrado en la sede de LaLiga Santander la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

A esta reunión, como a las dos anteriores, LaLiga Santander convocó a los dos sindicatos, pero AFE "declinó expresamente la convocatoria".

La Asociación de Futbolistas Españoles no acude a estas reuniones porque entiende que esta negociación no procede en estos momento, ya que el convenio actual tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

En su nota de este lunes, LaLiga Santander señala que considera "razonable y conforme a Derecho y, especialmente, a la garantía de la libertad sindical, la propuesta de Futbolistas ON de ser parte beneficiaria, junto con AFE, del Fondo Social regulado en el artículo 43 del Convenio colectivo".

"Respecto al porcentaje que deba corresponder a cada sindicato, y en tanto que no hay legalmente representatividad de éstos debido a la ausencia de elecciones sindicales en el fútbol profesional, se insta a los sindicatos a que se pongan de acuerdo entre ellos", agrega LaLiga Santander.

Asimismo, LaLiga Santander está "conforme con el requerimiento de Futbolistas ON de participar en la gestión del 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derecho audiovisuales, destinados a las ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas; e invita al sindicato a seguir los cauces legales para estar presentes".

En relación con el control económico de LaLiga Santander, éste organismo señala que "se está avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que recoja tres puntos.

El primero es un sistema de comunicación previa entre los sindicatos y LaLiga Santander respecto al seguimiento del límite de coste de plantilla deportiva disponible de los clubes para realizar contrataciones.

El segundo es una comunicación previa obligatoria del jugador a los sindicatos (sin necesidad de especificar las condiciones específicas laborales) tras firmar con un club profesional.

Y el tercero es una condición suspensiva (de aplicación en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División), de tal manera que si el jugador no queda inscrito en LaLiga Santander en los plazos que se establezcan, y que están siendo debatidos en el seno de la Comisión Negociadora, no entra en vigor el contrato del jugador y puede quedar libre para fichar por otro club y percibir la correspondiente indemnización (cuya cuantía está siendo objeto de negociación).

Asimismo, en la reunión se ha abordado el estudio del salario mínimo de los jugadores de Segunda División y de las primas por antigüedad en el club, o la inclusión en el Convenio colectivo de un recurso indemnizatorio para aquellos futbolistas que sufran una invalidez total (que no absoluta), como consecuencia directa de la práctica del fútbol.

LaLiga Santander emplaza a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo el próximo martes 16 de octubre.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar